ISSN 1012-2966
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Los trabajos científicos a ser publicados serán originales e inéditos, suspendiéndose su publicación cuando se compruebe la aparición en otra revista o libro. Todos los trabajos que sean aceptados, quedaran como propiedad de la Gaceta Médica.

 

Forma y preparación de manuscritos

Las normas de publicación de la Gaceta Médica Boliviana fueron preparadas en base a los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), actualizados en abril de 2010, disponibles en el sitio web http://www.icmje.org/urm_full.pdf Los manuscritos que sean enviados a la Gaceta Médica Boliviana deberán seguir las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores, en cada número.
Los manuscritos aceptados para publicación pueden ser modificados para adecuarse al estilo editorial-gráfico de la revista, sin modificar su contenido técnico científico.
El envío de un artículo a la Gaceta Médica Boliviana implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista, en caso de cometer esta falta, se suspenderá la revisión y/o publicación del manuscrito. Los artículos editoriales y artículos especiales se publicarán sólo si son solicitados previamente por el Comité Editorial.
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Gaceta Médica Boliviana y su reproducción total o parcial deberá ser autorizada. Todos los autores de cualquier tipo de aportaciones deberán enviar por escrito la carta de cesión de estos derechos en el momento en que se envía el manuscrito.

1. Tipos de manuscritos aceptados

Para cada tipo de manuscrito hay un límite de extensión referido al número de palabras, en un recuento que se inicia en la Introducción y abarca hasta el fin de la Discusión (se excluyen para el recuento: la página de Título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras, y la Declaración de conflicto de interés). Las unidades de medida en cualquier sección se expresarán en sistema internacional (SI).

1.1. Artículos originales: son artículos en que se presentan los resultados obtenidos en investigaciónes observacionales o experimentales originales cuyos resultados pueden ser replicados y/o generalizados. También son consideradas originales las investigaciónes de metodología cualitativa y las formulaciones discursivas de teorización. Deben dividirse en partes tituladas “Introducción”, “Material y Métodos”, “Resultados” y “Discusión” de acuerdo a lo indicado en las plantillas DOT. Las secciones de este tipo de manuscrito se detallan en la sección 2.

El máximo es de 20 páginas, incluyendo figuras, tablas, gráficos etc. Se solicita que los Artículos Originales tengan como extensión recomendada del texto de 15 páginas de 30 líneas a doble espacio (Times New Roman, punto 12; 3 500 palabras, 22 286 caracteres con espacios) y se admitirán tablas y figuras hasta un máximo de ocho. Es aconsejable que el número de firmantes no sea superior a seis. Se incluirán 30 referencias bibliográficas como máximo.


1.2. Casos clínicos: es la descripción detallada y el análisis crítico de uno o más casos, típicos o atípicos, que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología o de otros aspectos del proceso. El autor debe presentar un problema en sus muchos aspectos, su pertinencia que el autor considere de especial interés. Como estructura deben proporcionar: introducción, descripción del caso y discusión.

I. Introducción: Somera descripción de la complejidad del caso clínico debido a su innovación clínica tanto en frecuencia, complejidad diagnóstica, complejidad terapéutica, etc.

II. Descripción: Descripción del caso clínico con márgenes que apoyen su estudio y/o tratamiento.

III. Discusión: Pertinente al manejo del paciente, en cuanto a diagnóstico, alternativas de manejo, etc. Evitar realizar una revisión extensa del tema, a menos que se indique en el título del manuscrito. La extensión máxima del texto será de 10 páginas de 30 líneas y a doble espacio (Times New Roman, punto 12; 2 000 palabras, 12 750 caracteres con espacios) se admitirán hasta tres figuras y dos tablas. Se aconseja a los autores que el número de autores firmante no sea superior a cuatro, y que no haya más de 20 referencias bibliográficas.


1.3. Artículos de Revisión: es una revisión sistematizada y actualizada de la literatura sobre un tema específico y que debe dar al lector una cobertura general de un tema. Revisiones narrativas no son aceptadas. La interpretación y conclusión de los autores deben estar presentes. Como estructura pueden acomodarse mejor a otros formatos, pero se recomienda seguir las secciones indicadas en los documentos DOT para artículos de revisión, otros formatos deben ser aprobados por los Editores. La extensión será de 12 páginas a doble espacio (Times New Roman, punto 12; 4 200 palabras, 25 560 caracteres con espacios) y un máximo de 40-50 citas. Se admitirán como límite 4 figuras y 5 tablas que deberán contribuir de manera evidente a la mejor comprensión del texto. Solo se admitirán hasta 3 autores.


1.4. Artículos especiales: son artículos que encarga el Comité de Editorial a algún autor/es sobre un tema específico de importancia actual. Los autores que espontáneamente deseen colaborar con esta sección deberán consultar previamente al Editor asociado de la Revista. La extensión y formato de este tipo de manuscrito es similar al de los artículos de revisión. Solo se admitirán hasta tres autores.


1.5. Cartas al editor: pueden estar relacionadas con cuestiones editoriales o no, pero deben contener informaciones relevantes para el lector. En el caso de críticas a trabajos publicados en la edición anterior de la Revista, la carta es enviada a los autores para que su respuesta sea publicada al mismo tiempo. Las cartas pueden ser resumidas por los editores, pero los principales puntos serán mantenidos. No deben sobrepasar 700 palabras, pudiendo agregarse hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura, y el número de firmantes no debe exceder de cuatro.


1.6. Otras secciones:
tales como “Educación Médica”, “Comunicaciones breves” e “Historia de la Medicina”, los cuales pueden ser solicitados por el comité editorial, o ser enviados de forma abierta por los autores, pueden ajustarse mejor a otros formatos, que deben ser aprobados por los Editores. Los manuscritos de “Educación Médica”, tienen un contenido dirigido de interés docente e inherente a problemática educativa, deben tener resúmenes en español y en inglés. Las “Comunicaciones breves”, tienen contenido informativo de relevancia para el público lector relacionado al área de la medicina y salud pública. Los manuscritos de “Historia de la Medicina”, tienen contenido informativo de relevancia para el público lector relacionado al área de la historia de la medicina.


2. Preparación del documento
El manuscrito debe ser redactado de acuerdo al formato electrónico prediseñado de la plantilla del documento DOT, preparado por la Gac Med Bol, tanto para “Artículos Originales”, “Artículos de Revisión” y “Casos Clínicos”. Donde se indica las secciones mínimas, requeridas para la presentación de distintos artículos antes mencionados. Las plantillas DOT deberán ser solicitadas al correo electrónico de la revista, antes de la entrega del documento. El orden de cada manuscrito será el siguiente:


2.1. Página del Título


a) El título del trabajo, que debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación y estimular el interés del lector, no es obligatoria la mención del periodo de estudio. No se debe utilizar abreviaturas en el título a menos que sea necesario y de conocimiento general. El título debe estar correctamente traducido al idioma inglés. En la plantilla DOT para los distintos manuscritos se debe colocar el “título abreviado”, en el espacio indicado, de no más de 72 caracteres y mínimo 15 caracteres (incluyendo espacios), que sintetice dicho título y pueda ser utilizado en las cabeceras de página.


b) Los autores, deben identificarse con su nombre de pila y apellido/s, tal y como quiere que aparezca en la revista. El uso del apellido materno o su inicial es decisión de cada autor, puede utilizarse un guión entre el apellido paterno y materno. Se recomienda a los autores escribir su nombre de forma constante, a fin de evitar variabilidad en la presentación de los nombres de los autores;


c) Al término de cada nombre de autor debe identificarse con números arábigos, en “superíndice”, el nombre de la o las Secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a las que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo; y su ubicación geográfica (ciudad, país). Señale con letras minúsculas, en “superíndices”, para identificar su título profesional, o la calidad de estudiante o residente de una determinada escuela universitaria;


d) Nombre y dirección física del autor responsable con quien establecerá correspondencia, incluyendo teléfonos (celular) y correo electrónico;
e) Fuente de apoyo financiero, si lo hubo, en forma de subsidio de investigación, equipos, fármacos, o todos ellos. Debe declararse toda ayuda financiera recibida, especificando si la organización que la proporcionó tuvo o no influencia en el diseño del estudio.
Cada una de las siguientes partes del manuscrito debe iniciarse en una nueva páginas:


2.2. Declaración de No conflicto de intereses


A partir de septiembre de 2011 todos los manuscritos presentados a la Gac Med Bol, cualquiera sea su naturaleza, los Conflictos de Intereses deben ser reconocidos y mencionados por los autores. En la segunda página se indicará tanto si existe algún conflicto de interés como ninguno, de cada uno de los autores. La existencia de conflicto de interés en alguno de los autores, no inhabilita la posibilidad de ser publicado. De acuerdo a los «Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals», publicados por la ICMJE, «existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor), evaluador o editor tienen relaciones (relaciones que también se conocen como compromisos duales, competencia de intereses o conflicto de lealtades) personales o financieras que influyen de forma poco adecuada (sesgo) en sus acciones. Estas relaciones varían desde aquellas cuyo potencial es insignificante hasta las que tienen suficiente potencial para influir sobre los juicios; no todas las relaciones, sin embargo, suponen un verdadero conflicto de intereses. La posibilidad de conflicto de intereses puede existir tanto si una persona cree que la relación afecta a su juicio científico como si no. Las relaciones financieras –como empleo, asesorías, propiedad de acciones, honorarios, informes y peritajes– son los conflictos de intereses más fáciles de detectar y las que con mayor probabilidad socavarán la credibilidad de la revista, de los autores y de la propia ciencia. Sin embargo, pueden producirse conflictos por otras razones, como relaciones personales, rivalidad académica y pasión intelectual».


2.3. Resúmenes en Español y en Inglés


La segunda página debe contener un resumen en español e inglés, La extensión del resumen/abstract para los Artículos Originales debe ser como máximo de 250 palabras en formato estructurado y el resumen/abstract de las Revisiones y Casos clínicos debe tener una extensión de 150 palabras, aproximadamente, en formato no estructurado. El resumen estructurado se divide en cuatro apartados: Objetivo, Pacientes o Material y métodos, Resultados y Conclusiones. En cada uno de ellos se han de describir, respectivamente, el problema motivo de la investigación, la manera de llevarla a cabo, los resultados más destacados y las conclusiones que derivan de los resultados. Si emplea abreviaturas, indique su significado la primera vez que las mencione. Al final del resumen deben
figurar las palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, en inglés disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html, para verificar su correcta traducción al español, debe verificarse en los Descriptores de BIREME, disponible en http://decs.bvs.br/E/homepage.htm. Las Cartas al Editor, Comunicaciones breves e Historia de la Medicina no llevan resúmenes ni palabras claves.


*Los manuscritos clasificados como “Artículos originales” deben continuar con las siguientes secciones:


2.4. Introducción


Resuma los antecedentes que dan racionalidad o relevancia a su estudio. Cuando sea pertinente, haga explícita la hipótesis cuya validez pretendió analizar. No revise extensamente el tema y cite sólo las referencias bibliográficas que sean estrictamente necesarias. La introducción debe finalizar con una frase que sintetice claramente el propósito del estudio. Lo recomendable es no extenderse más de cinco párrafos.

2.5. Material y Método

Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, tejidos, células, etc., y sus respectivos controles. Identifique los métodos, instrumentos o aparatos y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si se emplearon métodos bien establecidos y de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.
Cuando se efectuaron estudios en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2 008) y si fueron revisados y aprobados por un Comité Ético Científico de la institución en que se efectuó el estudio y deben identificarlo; a solicitud de los editores, los autores deberán adjuntar el documento de aprobación. Los estudios en animales de experimentación deben acompañarse de la aprobación por el Comité de Ética correspondiente.
Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Identifique a los pacientes mediante números correlativos, no use sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución.
Se han de describir con detalle los métodos estadísticos. Indique siempre el número de pacientes o de observaciones, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación elegido previamente para juzgar los resultados (no utilizar valores por intervalos Definir los términos estadísticos, abreviaturas y símbolos, cuando aparezcan por primera vez en el texto).

2.6. Resultados


Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante, en el texto, las Tablas, Figuras y Gráficos. Restringir tablas e ilustraciones a las que sean necesarias para explicar el argumento del artículo. Usar gráficos como una alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar los datos en gráficos y tablas.
En el texto, destaque las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presentan en las Tablas o Figuras. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión.

2.7. Discusión


Los autores tienen que exponer sus propias opiniones debidamente argumentadas sobre el tema. Destacan aquí: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciónes. No deben efectuarse conclusiones apresuradas. Por otra parte, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con el(los) propósito(s) del estudio, que destacó en la “Introducción”. Evite formular conclusiones que no estén respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones.

2.8. Agradecimientos


Cuando se considere necesario se citarán las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.

2.9. Referencias bibliográficas


Deben ser numeradas en el texto por números arábigos entre corchetes, por ejemplo, «la tuberculosis tiene una alta prevalencia en Bolivia [1]», de manera consecutiva, de acuerdo con el orden en que son mencionadas por la primera vez en el texto al final de la frase o párrafo en que se las alude, o antes de algún signo de puntuación. La misma regla se aplica a las tablas y leyendas. En el caso de la cita secuencial, separar los números por un guión (por ejemplo, 1-4), cuando intercalados, utilice una coma (por ejemplo: 1,3,7). Límite el número de referencias según lo especificado en el punto 2, para cada tipo de manuscrito.

Prefiera las que correspondan a trabajos originales publicados en revistas incluidas en el MEDLINE, National Library of Medicine, USA. Las referencias que sean citadas únicamente en las Tablas o en las leyendas de las Figuras, deben numerarse en la secuencia que corresponda a la primera vez que se citen dichas Tablas o Figuras en el texto.


Las referencias no deben ser incluidas en el resumen. Los resúmenes de presentaciones a Congresos pueden ser citados como referencias solamente si fueron publicados en revistas de circulación común. Se puede incluir como referencias a trabajos que están aceptados por una revista, aún en trámite de publicación; en este caso, se debe anotar la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expresión “(en prensa)”.

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus/Medline: ‘‘List of Journals Indexed’’ que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi
Se evitará, en lo posible, la inclusión como referencias bibliográficas de libros de texto y actas de reuniones. Es aconsejable evitar el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas y no pueden emplearse como tales “libros de resúmenes”, ‘‘observaciones no publicadas’’ o ‘‘comunicación personal’’, pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto.
Para la indicación de autoría, se incluyen los nombres en la orden en que aparecen en la publicación hasta seis autores, comenzando por el apellido seguido de todas las iniciales de los nombres separando cada autor por coma. A partir de esto colocar la expresión en latín “et al”.
A continuación le presentamos algunos ejemplos de referencias bibliográficas más habituales.


Artículo de revistas con más de seis autores:

Schalamon J, Ainoedhofer H, Singer G, Petnehazy T, Mayr J, Kiss K, et al. Analysis of dog bites in children who are younger than 17 years. Pediatrics 2 006; 117(3): 374-9.
* Si un artículo está en las “páginas 735-739”, se anotará como “páginas 735-9”; o si fuera el
caso “páginas 769-790”, se anotará “páginas 769-90”


Artículo cuyo autor es una Institución:
Expert Panel on Detection EaToHBCiA. Executive Summary of the Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA 2 001;285:2486-97.
Suplemento:
Isolauri E, Sutas Y, Kankaanpaa P, Arvilommi H, Salminen S. Probiotics: effects on immunity. Am J Clin Nutr. 2 001; 73(2 Suppl): 444S-50S.


Tesis:
Martínez L. Microorganismos asociados a mordeduras de animal y su susceptibilidad a antimicrobianos en el Hospital Materno Infantil Germán Urquídi, en menores de 15 años [tesis]. Cochabamba: Postgrado Facultad de Medicina. Universidad Mayor de San Simón; 2 006.


Capítulo de un libro:
Kouchoukos NT, Wareing TH: Management of complications of aortic surgery. En: Waldehousen JA, Orringer MB, editors. Complications in Cardiothoracic Surgery. 1ra Ed. St. Louis, MO: Mosby; 1 991:224-236


Artículo de revista electrónica:
Saenz-Anduraga E, Chavez-Mancilla M. Leishmaniasis en el Hospital Militar Central: Estudio clínico epidemiológico [consultado 10 sept 2011]. Dermatol Perú 2004; 14(2):110-20. Disponible en: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-71752004000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1028-7175.
Para otros tipos de publicaciones, aténgase a los ejemplos dados en los “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”.
La exactitud de las referencias es responsabilidad de los autores.

2.10. Tablas
Presente cada Tabla en páginas aparte, al final del archivo Word correspondiente. Separe sus celdas con doble espacio (1,5 líneas). Numere las Tablas en orden consecutivo y asígneles un título que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito (Título de la Tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales, no usar líneas verticales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cuando se requieran notas aclaratorias o abreviaturas no estandarizadas, agréguelas al pie de la Tabla. Cite cada Tabla en su orden consecutivo de mención en el texto del trabajo. Colocar las explicaciones al pie de la página utilizando los siguientes símbolos *,†,‡,§,||,¶,**,††,‡‡. Las tablas deben presentarse en hojas separadas cada una. Es importante constatar que cada tabla esté citada en el texto por su número y no por cómo es citada: “la siguiente tabla”, “la tabla de abajo”. Evitar enviar tablas como imágenes o fotos de tablas, a fin de que se permita la edición de la misma.
El uso de tablas grandes o en exceso (mayor al número especificado para tipo de artículo), que duplique los datos ya expuestos en el texto, que proporcionan datos escasos, podrían ser editadas o suprimidas.

2.11. Figuras
Se considera como “Figura” a toda ilustración que no sea Tabla (Ejs: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.).
Las Figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, etc.) deben cumplir con los siguientes requisitos según su origen:
Cámara digital: Enviar archivo sin cambios. Las imágenes deben ser enviados en los siguientes formatos: TIFF, JPG, EPS, PSD con una resolución mínima de 300 dpi para fotografías comunes, 600 dpi para fotografías que contienen líneas finas, setas, subtítulos etc. En las Figuras que contienen gráficos, éstos deben ser dibujados empleando un programa computacional Excel, insertándolos como un objeto Excel en el documento Word; no deben ser insertados como imagen porque podría disminuir su resolución. Evite crear gráficos en varios
colores y variaciones de tonalidades; prefiera utilizar blanco y negro. En gráficos de barras, distíngalas con achurados, negro lleno, en blanco, cuadriculado, puntillado, etc. En gráficos de torta, diferencie sus sectores en la forma descrita previamente. En gráficos lineales, prefiera utilizar líneas segmentadas, contínuas o de grosor variable en vez de recurrir a distintos colores. No dibuje gráficos en 3D.
Recorte la imagen tal y como se quiere que figure en la revista. Sus títulos y leyendas no deben insertarse en la Figura sino que se incluirán en hoja aparte. Siempre que se considere necesario se utilizarán recursos gráficos (flechas, asteriscos) para destacar la parte esencial de la imagen.
Las imágenes y gráficas irán numeradas de manera correlativa y conjunta, como las figuras.
Si una Figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editor original para reproducirla en su trabajo.
Las fotografías de pacientes deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato. Cuando exista la posibilidad de que el paciente sea identificado en la imagen es imprescindible la autorización del mismo por escrito.
Las imágenes se seleccionarán cuidadosamente, procurando que sean de buena calidad y omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. En la reproducción de preparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción. Explique al pie de las Figuras el significado de todas las abreviaturas utilizadas.

2.12. Unidades de medida y forma de presentación de decimales
Use unidades correspondientes al sistema métrico decimal. Las abreviaturas o símbolos deben ajustarse a la nomenclatura internacional.
Por recomendación, y para evitar confusiones con la variación regional (sobre todo el sistema anglosajón) que representa, optamos por utilizar el espacio en blanco para separar miles y por la coma para decimales.
Por ejemplo: 120 000 (se lee, ciento veinte mil), 7,8% (siete coma ocho). Así se evita confusiones, en el momento de interpretar datos numéricos, considerando que en países de habla anglosajona, la coma se utiliza para separar decimales, en nuestro idioma es al contrario.


3. Documentación obligatoria adjunta al manuscrito


El manuscrito (artículo de investigación, caso clínico, artículo de revisión, carta al editor, u otros) se debe acompañar de una carta de presentación que incluya:


a) Carta de presentación, firmada por el autor corresponsal, explicando porque cree que su manuscrito debería ser publicado, dirigida a los editores de la Gac Med Bol;
b) Declaración de Responsabilidad de Autoría y transferencia de derechos de autor, proporcionando los datos solicitados y la identificación y firmas de todos los autores. Este puede ser descargado desde el portal web de la revista:

http://www.med.umss.edu.bo/gacetamedica
Este documento puede ser también solicitado al correo electrónico de la Gaceta Médica Boliviana:
gaceta@med.umss.edu.bo, gacetamedicaboliviana@gmail.com

4. Entrega del manuscrito


Los envíos procedentes del ámbito local deben entregarse en sobres manila a las oficinas de la Gaceta Médica Boliviana, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. El sobre debe contener tres ejemplares impresos, con el texto completo, Tablas, Figuras y los documentos adjuntos solicitados en el punto 3, más una copia electrónica completa en un disco compacto (“CD”). Las imágenes deben ser enviadas como archivos separados, no incrustados en el documento de edición de textos.
Los manuscritos procedentes de otros países, pueden enviarse al correo electrónico gaceta@med.umss.edu.bo; debe incluirse todo el material previamente especificado, en formato digital.

5. Descripción de proceso editorial

La Gac Med Bol, tiene contemplada el sistema de revisión por pares a los artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos especiales y educación médica. El proceso de arbitraje es realizado por dos o más revisores, quienes son seleccionados de acuerdo a la experiencia en el tema o publicaciones del mismo. El tiempo promedio de respuesta desde la recepción del artículo y la decisión del comité editor varía de cuatro semanas a dieciocho semanas según la celeridad de los revisores y la respuesta de los autores.
Las editoriales, cartas al editor, comunicaciones breves, son evaluados sólo por el Comité Editorial, salvo casos en que se requiera el envío a algún revisor.
Las fases de revisión consta de los siguientes pasos:


Recepción del artículo: se realiza cuando llega la documentación solicitada en forma completa, si no lo hacen, su artículo no podrá ser revisado por el Comité Editor de la Revista. El autor será contactado por correo electrónico, confirmando la correcta recepción de su artículo, esta confirmación no debe demorar más de 48 horas.


Revisión por el Comité Editorial:
en esta fase, el Comité Editorial revisa la pertinencia del artículo para la revista, aspectos de forma del manuscrito y el cumplimiento de requisitos básicos exigidos en estas normas. El tiempo estimado de revisión no debe exceder de dos semanas. El autor será contactado para informarle si su manuscrito es apto para pasar a revisión por pares. O requiere mejorar algunos detalles del manuscrito que serán sugeridos por el comité editorial. O puede ser rechazado por no presentarse en el formato exigido en las normas, tiene errores metodológicos importantes, o que la temática del artículo ha sido publicado previamente y el aporte no es nuevo.


Revisión por pares: el artículo es aceptado para ser enviado arbitraje. Es enviado a dos árbitros (en forma anónima, doble ciego) seleccionados, previa invitación, de acuerdo a la temática del manuscrito y la cantidad de investigaciónes publicadas de temas relacionados a los que el autor ha presentado. Se envía un formulario de revisión y el artículo a ser evaluado. El tiempo de revisión puede tomar de dos a ocho semanas, dependiendo de la celeridad de los revisores.


Sobre la respuesta a las observaciones:
las observaciones deben ser corregidas en el lapso estimado que se enviará a los autores al momento del envío de las observaciones, en caso de no recibir respuesta después de 8 semanas, su artículo dejará de ser considerado para publicación. Esta fase puede durar mucho tiempo, de acuerdo al grado de cumplimiento de los autores a la hora de presentar las correcciones a los editores. En caso de no corregirse las observaciones realizadas el artículo puede ser rechazado. Se recomienda confirmar el recibo de las observaciones, mediante correo electrónico.


Decisión editorial: luego de la revisión por expertos, el Comité Editor le comunicará por correo electrónico cual fue su decisión, este puede tener cualquiera de estos escenarios:

a) Publicarse sin modificación.

b) Aprobación condicional a respuesta de observaciones. El artículo se aprobaría, si corrigen en forma adecuada a las observaciones remitidas. La correción de las observaciones será revisado por el Comité Editorial.

c) Rechazado: el artículo es desaprobado y el autor puede o bien, corregir las observaciones y remitir nuevamente el artículo.
Copia de prueba de imprenta: Si su artículo ha sido aprobado, se le enviará por correo electrónico un archivo PDF con la versión en formato final diagramado tal y como sería impreso. Tendrá un lapso de 48 horas para enviar su aprobación u observaciones como errores gramaticales, normalización de nombres de autores, que puedan haber sido pasados por alto por parte del diagramador. No se aceptarán cambios importantes como son la inclusión de nuevas tablas, figuras o inclusión de parrafos.

6. Sobre autoría


6.1. Criterios de autoría
En general se considera que un “autor” es alguien que ha realizado contribuciones intelectuales sustantivas a un estudio publicado, y la autoría biomédica siempre ha tenido importantes implicaciones académicas, sociales y económicas. Un autor debe tomar responsabilidad de al menos un componente del trabajo, y debe ser capaz de identificar quién es responsable de cada componente, e idealmente estar seguro de la integridad y capacidad de cada uno de sus co-autores.
El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por su siglas en inglés), recomienda los siguientes criterios para la autoría, criterios igualmente válidos para las revistas que distinguen entre autores y colaboradores El reconocimiento de la autoría debería basarse en:

1) las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o a la recogida de datos, o al análisis e interpretación de datos,

2) la redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial, y

3) la aprobación final de la versión que va a publicarse.
Los autores deberían cumplir las condiciones 1, 2 y 3.
La búsqueda de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría. El orden de los autores en la publicación debería ser una decisión común de los coautores antes de presentar el manuscrito para su publicación. Los autores deberían conocer la justificación del orden en que aparecen los nombres. No es responsabilidad de los Editores tomar decisiones respecto a autoría y contribuciones o de arbitrar conflictos relacionados con la autoría.

6.2. Política sobre la adición

eliminación o cambio de nombres de los autores en la autoría de los manuscritos aceptados
Antes de que el manuscrito aceptado sea publicado: Las solicitudes para agregar o quitar un autor, o para reorganizar los nombres de los autores, deben ser enviados al Editor de la revista por el correspondiente autor responsable del manuscrito aceptado y debe incluir:

(a) la razón de porque el nombre debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores reorganizado y

(b) confirmación por escrito (e-mail, fax, carta) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de la adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación también del autor que se añade o se elimina. Solicitudes que no fueran enviadas por el autor responsable serán remitidos por el editor de la revista al autor responsable, quien debe seguir el procedimiento que se ha descrito anteriormente. Tenga en cuenta que:

(1) El Editor de la revista informará al comité editorial de tales solicitudes y

(2) la publicación del manuscrito aceptado quedara suspendida hasta que la autoría se haya acordado.
Después de que el manuscrito aceptado sea publicado: Las solicitudes para agregar, eliminar o reorganizar los nombres de autor en un artículo publicado en una edición en línea seguirán las mismas políticas como se indicó anteriormente y dar lugar a una corrección de errores.


 

 

 

 

Envío de manuscritos

Debe entregarse el original y dos copias, tamaño carta escrito a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm. Además un diskette o disco compacto (CD.), etiquetado con el nombre del archivo y programa en que se grabo.
El título del trabajo, debe ser conciso y descriptivo. Nombre(s) - dos de sus grados académicos si corresponde, (nombres y sus apellidos) del o de los autores. Nombre de la Institución donde fue realizado el trabajo y la afiliación laboral de cada autor. En pie de pagina, el nombre del responsable del trabajo, dirección y teléfonos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2011 Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón


Dirección: Av. Aniceto Arce No 0371
Telf.: +591 (4) 4231508
Fax: +591 (4) 231690
Casilla Postal: 3119
Cochabamba - Bolivia


gacetamedicaboliviana@gmail.com