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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.10 no.2 La Paz oct. 2023

https://doi.org/10.53287/ijbw3665ik61p 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Estrategias didácticas en procesos educativos virtuales desde percepciones de estudiantes de psicología de la UMSA en post pandemia

Teaching strategies in virtual educational processes from the perceptions of UMSA psychology students in post-pandemic

Gladys Guadalupe Callisaya Mamani1 

Carmen Rosa Del Castillo Gutiérrez2 

1 Universidad Mayor de San Andrés gladys-cm@hotmail.com La Paz, Bolivia

2 Universidad Mayor de San Andrés crdel@umsa.bo La Paz, Bolivia


Resumen

En Bolivia al igual que en todo el mundo las universidades concretaron la continuidad de las clases a través de modalidad virtual ante la pandemia de la COVID-19. De tal manera que el presente articulo científico pretende identificar las percepciones de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, sobre la educación virtual y la aplicación de programas y estrategias pedagógicas desarrolladas en educación superior virtual durante la post pandemia del COVID19 en la gestión 2022. Con relación a la metodología empleada en el presente estudio, el enfoque aplicado fue cualitativo de tipo descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. La técnica empleada fue la entrevista misma que se realizó a estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Los resultados del estudio muestran que los medios o recursos que emplean los docentes en las clases virtuales están: los libros virtuales, pizarra virtual, presentaciones en programas como el Power Point, recursos tecnológicos, exámenes virtuales, exposiciones, videos, fotografías, recursos audiovisuales y con relación a las plataformas educativas las más utilizadas están Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle y WhatsApp. Además, la pandemia del COVID-19 ha obligado a usar herramientas tecnológicas para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras Clave: Estrategias didácticas; Educación virtual; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); estudiantes de Psicología

Abstract

In Bolivia, as throughout the world, the universities specified the continuity of classes through virtual modality in the face of the COVID-19 pandemic. In such a way that this scientific article aims to identify the perceptions of the students of the Psychology Career of the Universidad Mayor de San Andrés, about virtual education and the application of programs and pedagogical strategies developed in virtual higher education during the post pandemic of the COVID19 in the 2022 management. In relation to the methodology used in this study, the applied approach was qualitative of a descriptive and exploratory type because situations, facts and events that manifest themselves at a certain moment are described. The technique used was the interview itself that was carried out with students of the Psychology Career of the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). From the results of the investigation it is concluded that the means or resources used by teachers in virtual classes are: virtual books, virtual blackboard, presentations in programs such as Power Point, technological resources, virtual exams, exhibitions, videos, photographs, audiovisual resources and in relation to educational platforms, the most used are Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle and WhatsApp. In addition, the COVID-19 pandemic has forced the use of technological tools in order to continue the teaching-learning process.

Keywords: Didactic strategies; virtual education; Information and Communication Technologies (ICTs); Psychology students

1. Introducción

La situación originada por la pandemia de la COVID-19 provocó cambios en los sistemas económicos, sociales y educativos. En el caso de la educación se vio obligada a pasar por grandes transformaciones con el desarrollo de las tecnologías. Así, las universidades que tradicionalmente eran presenciales han pasado a la enseñanza virtual y en algunos casos semipresencial. (Mariaca y Zagalaz, 2022, p.8)

Es así que la presente investigación inició con el objetivo de identificar las percepciones de los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, sobre la educación virtual y la aplicación de programas y estrategias pedagógicas desarrolladas en educación superior virtual durante la post pandemia en la gestión 2022.

La metodología que se utilizó partió del enfoque cualitativo, bajo el tipo de estudio descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. La técnica empleada fue la entrevista misma que se realizó a estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Los resultados del estudio concluyen que los medios o recursos que emplean los docentes en las clases virtuales son: libros virtuales, pizarra virtual, presentaciones en programas como el Power Point, recursos tecnológicos, exámenes virtuales, exposiciones, videos, fotografías, recursos audiovisuales y con relación a las plataformas educativas las más utilizadas están Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle y WhatsApp. Además, la pandemia del COVID-19 ha obligado a usar herramientas tecnológicas.

Según López, Bernal y Burgos (2021), “Más allá de la necesidad de contar con plataformas, metodologías y contenidos adaptados a la educación a distancia en el contexto de futuras crisis sanitarias, resulta evidente que el mundo digital ofrece infinitas opciones al profesorado” (p. 14). De tal manera que la pandemia ha generado desafíos sin precedentes para la política educativa. Es así que los docentes y estudiantes tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad y aprender el manejo de aplicaciones y herramientas tecnológicas para acceder a las plataformas digitales.

La ONU (2020) citado por García (2021), señalan que “en tiempos de confinamiento, en los países desarrollados la educación a distancia digital cubría entre el 80 y el 85% de la población estudiantil, mientras que, en los países de ingresos bajos, la cobertura de sistemas de educación virtual no llegaría al 50%” (p. 15). La pandemia de Covid-19 ha obligado a profundizar sobre la inclusión digital, cuyas deficiencias dependen del equipamiento, así como de la base de conocimiento tecnológico en la que se basa su campo. (Secretaría de Educación Pública, 2015, p. 20)

La situación sanitaria de la pandemia por Covid-19, no solo representa una crisis de negatividad económica, social, política y educativa, sino también una oportunidad de desarrollar competencias y habilidades. Según Román (2020), “los estudiantes consideran tres competencias necesarias a desarrollar en esta contingencia sanitaria: organización, autoaprendizaje y tecnológicas” (p. 15). De tal manera que los centros de estudio superior del territorio boliviano impulsaron las TICs en sus diferentes facultades, a ello se le puede destacar la implementación de aulas virtuales. Así, los estudiantes en los tiempos actuales de pandemia y pospandemia se mueven entre plataformas, programas, aulas virtuales, webinars y simuladores, y otros cibermedios.

La temática de la presente investigación es de carácter mundial, ya que la pandemia se presentó de manera abrupta en todos los países sin estar preparados para los cambios que este implicaría en la educación, aparte de la falencia que existe en la educación de Bolivia, esto nos lleva a realizar la investigación para comprender mediante la percepción de los estudiantes, cual ha sido el desarrollo de las clases virtuales en la Carrera de Psicología de la UMSA. En este sentido, según los estudiantes de psicología, fue difícil acostumbrarse al uso de las plataformas, y con el tiempo tanto docentes como estudiantes se acostumbraron al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es así que tuvieron que utilizar las herramientas digitales como Zoom, Meet y las plataformas Moodle y Classroom.

En ese sentido los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, cuentan con plataformas virtuales las cuales permiten realizar tareas y conectarse en las clases. En consecuencia, se plantea en esta investigación la necesidad de estudiar los procesos de aprendizaje y proponer estrategias didácticas en la educación virtual aplicados en educación superior, y enseñanza en estudiantes de la Carrera de Psicología que participan en la modalidad virtual.

2. Materiales y Métodos

La metodología se fundamentó de acuerdo con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio porque se describen situaciones, hechos y eventos que se manifiestan en determinado momento. La investigación se realizó bajo el paradigma fenomenológico. Según Martínez (2011) “La fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar estas realidades como son en sí. La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre” (p. 137).

El método aplicado en este estudio, fue la teoría fundamentada considerando que es útil para investigaciones que buscan explorar fenómenos sociales complejos y poco comprendidos, ya que permite que la teoría surja de los propios datos y no de suposiciones previas. Además, la investigación determinó cuáles son las estrategias de enseñanza virtual de los estudiantes de segundo semestre de psicología de la UMSA durante el periodo de pandemia y pospandemia.

Además, la investigación se enmarca en un diseño no experimental. Considerando que se trata de estudios “en los que no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. La investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos” (Hernández et. al., 2014, p. 152). Por otro lado, la técnica empleada fue la entrevista, para ello se aplicó como instrumento la guía de entrevista. La población correspondió a los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para ello se tomó como muestra 30 estudiantes.

3. Resultados

La investigación concluye, producto de las entrevistas realizadas a estudiantes de cuarto año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Inicialmente se presentan las estrategias didácticas empleadas y conclusiones más importantes referidas a las estrategias didácticas en educación virtual universitaria. La figura 1 presenta las estrategias didácticas usadas por los docentes de acurdo a la percepción de los estudiantes.

Nota. Elaboración propia en base a la entrevista realizada a estudiantes de psicología UMSA

Figura 1: Estrategias didácticas que emplean los docentes en las clases virtuales según estudiantes 

Los estudiantes entrevistados, mencionaron que entre los medios o recursos que emplean los docentes como parte de las estrategias didácticas en educación virtual universitaria están, los libros virtuales, pizarra virtual, diapositivas, recursos tecnológicos, exámenes virtuales, exposiciones, videos, fotografías, recursos audiovisuales, páginas interactivas, plataformas educativas entre ellas Classroom, Gloogle Meet, Teams, Zoom, Moodle y WhatsApp.

Al respecto, para Vargas (2020):

“Los componentes multimedia y las estrategias de comunicación e interacción estudiante-docente representan un valor agregado muy importante. Las animaciones, el video, el audio, el chat, un foro de discusión, o la videoconferencia pueden tener tanto valor pedagógico como la estructura hipertextual” (p. 44).

De tal manera que los resultados obtenidos de las entrevistas permiten concluir que los docentes emplean distintos recursos tecnológicos y audiovisuales en su mayoría, también empleaban distintas plataformas educativas. Algunos estudiantes presentaron problemas en el uso de las plataformas, puesto que no podía ingresar a las salas o simplemente no se podía subir los trabajos prácticos. Sin embargo, los estudiantes entrevistados coinciden que son herramientas indispensables en la educación virtual (tabla 1).

Tabla 1: Estrategias didácticas en espacios virtuales 

Nota. Información en base al trabajo de investigación realizada.

Las estrategias pedagogías en procesos educativos virtuales son fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. Al respecto, los estudiantes entrevistados concuerdan que en las clases virtuales realizan debates, participación en clases, actividades prácticas, análisis de videos, ejercicios, lectura de libros, controles de lectura, trabajos grupales y exposiciones (figura 2).

Figura 2: Actividades planteadas por el docente durante las clases virtuales según estudiantes 

Por tanto, lo señalado por los estudiantes permite concluir que la mayoría de los docentes plantean realizar controles de lectura, desarrollo de actividades prácticas sobre todo debates en clases, además de foros interactivos. Dentro de este orden de ideas, Salmon (2002) afirma que “La motivación es un elemento clave que ayuda a los participantes durante las etapas tempranas del uso de los sistemas de hardware y software, y les conduce hacia la actividad y motivación del aprendizaje” (p. 32). Por tanto, entre las estrategias que se pueden aplicar están el aprendizaje colaborativo misma que fomenta el trabajo en equipo y la interacción entre los estudiantes.

“Las dinámicas más aplicadas era el debate, la participación, las exposiciones, los foros, retroalimentación a dudas, desde mi experiencia, si son efectivas, pero como lo mencione anteriormente ya depende de cuánto uno mismo quiere aprovechar las herramientas que brinda el docente para nuestra formación profesional” (Entrevista a estudiantes).

Otra estrategia fundamental es el aprendizaje basado en problemas en el que se puedan plantear situaciones reales o ficticias que el estudiante debe resolver mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Según Fischer (2020), “los estudiantes en línea deben tener la disciplina y la motivación para hacer su trabajo fuera del aula convencional. La ausencia de responsabilidad cara a cara hace que sea más fácil para un estudiante en línea darse por vencido sin que nadie se dé cuenta” (p. 7). De tal manera que los docentes se ven en la necesidad de plantear actividades que atraigan a los estudiantes.

Tomando en cuenta lo señalado es importante que el docente pueda adaptarse a las necesidades y características específicas de cada grupo de estudiantes y de cada materia o asignatura. En definitiva, las estrategias didácticas en los procesos educativos virtuales deben estar diseñadas para fomentar la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes, adaptándose a sus necesidades y características individuales. La participación de los estudiantes es crucial en los procesos de enseñanza y aprendizaje y es cada vez más importante en los entornos virtuales de aprendizaje.

Aplicación del conocimiento

En cuanto a las percepciones de los estudiantes sobre la educación virtual, los entrevistados coinciden que ingresar a la educación virtual implica un desafío para docentes y estudiantes, considerando que deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas y plataformas digitales. En ese sentido, se comprende que la percepción también depende de las condiciones en las que se desarrollan las aulas virtuales, es decir, de los medios físicos disponibles y de la pedagogía recibida, la primera de las cuales se refiere a los equipos tecnológicos utilizados que pueden crear mejores conexiones o dificultar el proceso educativo en la plataforma virtual.

En criterio de los estudiantes se reconoce que el sistema de educación cambió considerablemente, tomando en cuenta que se implementó nuevas plataformas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, la percepción de los estudiantes sobre la educación virtual puede variar dependiendo de varios factores, como la calidad del contenido, la interacción con los docentes y compañeros, la accesibilidad de la plataforma y la tecnología utilizada. A pesar de ello, en general, muchos estudiantes valoran positivamente la flexibilidad y comodidad que ofrece la educación virtual, ya que les permite adaptar el aprendizaje a sus horarios y estilos de vida.

Al respecto, uno de los estudiantes entrevistados señala lo siguiente:

“La educación virtual que se dio en este periodo fue en cierta medida mejor a comparación de cuando se inició esta modalidad de educación virtual en el 2019, la población ya estaba en cierta forma familiarizada con esta modalidad, sin embargo, las falencias son visibles aún”

Los estudiantes entrevistados coinciden que al principio habituarse al uso de las plataformas fue complejo y con el pasar del tiempo tanto docentes como estudiantes, se han ido habituando al uso de las tecnologías de la información y comunicación. Por otro lado, algunos estudiantes pueden sentir que la educación virtual carece de la interacción humana y la experiencia de aprendizaje en persona que se obtiene en un entorno tradicional de aula. Además, la falta de motivación y compromiso puede ser un desafío para algunos estudiantes, especialmente aquellos que tienen dificultades para mantenerse enfocados en línea. En general, la percepción de los estudiantes sobre la educación virtual puede ser muy variada y dependerá de la experiencia individual de cada estudiante. Al respecto se señala que:

“La virtualidad tiene dos tipos de percepciones lo bueno y lo malo, en cuanto lo bueno representa la adecuación de circunstancias en la manera de pasar clases que le da el estudiante es decir su comodidad, pero en cuanto al aprendizaje esa zona de confort se convierte en pereza y escases de adquirir conocimiento eso es lo malo”.

Lo que permite concluir que en las clases virtuales los estudiantes pueden distraerse fácilmente, si es posible apagar el celular o en todo caso silenciar las notificaciones de las redes sociales, algunos estudiantes por error encienden sus micrófonos y ocasionan una distracción de los demás compañeros. Una realidad es que el aprendizaje en línea, a pesar de sus ventajas, como la capacidad de asistir a clases en cualquier lugar, se ha enfrentado a una disminución de la capacidad de atención de los estudiantes.

Desde el criterio de los estudiantes la modalidad virtual en las materias teóricas fue de gran ayuda, sin embargo, en materias prácticas no fue suficiente las clases desarrolladas a través de las tecnologías. Además, los entrevistados refieren que la educación a distancia en alguna forma genera barreras que crea la separación entre estudiantes y docentes. Sin embargo, existen procesos fundamentales, que se reseñan a interacciones, que son centrales en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado, desde la base teórica García y Ruiz (2007) indican que “la educación virtual ha sido la modalidad que desde su nacimiento ha mostrado una mayor predisposición a asumir las innovaciones tecnológicas. Es por ello que no se puede ignorar la actual realidad tecnológica ni como objeto de estudio” (p. 42). Los resultados en la investigación permiten concluir que el acceso a internet es una dificultad para emplear las Tecnologias de la Información y Comunicación. En ese sentido, se comprende que la educación puede estar fuera del alcance de quienes no tienen acceso a Internet.

Discusión

A partir de los hallazgos encontrados se afirma que el sistema de educación cambio considerablemente tomando en cuenta que se implementó nuevas plataformas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A ello se suma las distintas limitaciones entre ellas la disponibilidad de dispositivos y conectividad a Internet. En síntesis, la percepción también depende de las condiciones de desarrollo del aula virtual, es decir los medios físicos disponibles y la pedagogía adoptada, la primera de las cuales se refiere al uso de dispositivos tecnológicos que pueden crear mejores conexiones o dificultar el desarrollo del proceso de aprendizaje de las plataformas virtuales.

Por otro lado, los resultados obtenidos en la investigación permiten concluir que en las clases virtuales los docentes plantean realizar debates, participación en clases, actividades prácticas, análisis de videos, ejercicios, lectura de libros, controles de lectura, trabajos grupales y exposiciones grupales. Con relación a las capacitaciones sobre el manejo de herramientas tecnológicas, la mayoría de los entrevistados coinciden que es necesario que los docentes y estudiantes se actualicen y capaciten en el uso de las TICs. En ese marco, se puede sostener que ingresar a la educación virtual implica un desafío para docentes y estudiantes considerando que deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas y plataformas digitales.

Realizando una comparación con un estudio elaborado por Barrios (2022) “los estudiantes no tienen una buena percepción de la educación virtual, por el poco uso de herramientas y recursos digitales de parte de los docentes para complementar las prácticas, asimismo por las limitaciones en la disponibilidad de dispositivos y conectividad” (p. 78). En ese sentido, se comprende que la percepción también depende de las condiciones en las que se desarrollan las aulas virtuales, es decir, de los medios tecnológicos disponibles y el acceso al internet. Cabe mencionar que este hecho está asociado a la economía del hogar el cual influye directamente en el proceso educativo.

Conclusiones

Ante los resultados obtenidos se pudo identificar varias estrategias importantes para la formación virtual, entre las que se incluyen la planificación y el control, la motivación, la comunicación efectiva, la innovación, las formas de evaluación y el trabajo colaborativo. Además, los resultados obtenidos permiten concluir que en las clases virtuales los docentes realizan debates, participación en clases, actividades prácticas, análisis de videos, ejercicios, lectura de libros, controles de lectura, trabajos grupales y exposiciones grupales. Además, la pandemia del COVID-19 obligó a la utilización de herramientas tecnológicas con el fin de continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actualmente, la sociedad de la información se encuentra inmersa en la era digital, donde los cambios técnicos, pedagógicos y comunicativos están en constante evolución. Así, el uso de recursos y actividades en el contexto de entornos virtuales de aprendizaje enfatiza el uso y manejo de dichas herramientas, plataformas educativas que brindan diversas herramientas virtuales para administrar, gestionar y distribuir contenidos. De tal manera que se refleja la importancia de mantener la relevancia del aula virtual, utilizando Moodle, Zoom, Google Meet, Teams, Classroom, Whatsapp, Telegram, Facebook, Youtube y Genially.

En el aula virtual, los docentes organizaron debates, actividades prácticas, análisis de videos, ejercicios, lectura de libros, control de lectura, actividades grupales entre otras actividades. Cuando se trata de enseñar el uso de los medios tecnológicos, la mayoría de las personas entrevistadas considera que los docentes y estudiantes necesitan estar actualizados y capacitados en el uso de las tecnologías de la información. En relación a ello se concluye que la incorporación de estrategias didácticas dentro de la Carrera de Piscología de la UMSA va modificando el proceso de enseñanza de los docentes.

Agradecimientos

Agradecemos a la Carrera de Psicología al director Ph. D. Luis Adrián Cardozo Gutiérrez quien me abrió las puertas para desarrollar la presente investigación y a los estudiantes de la Carrera de Psicología de la UMSA

Bibliografía

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Recibido: 26 de Agosto de 2023; Aprobado: 29 de Septiembre de 2023

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