La revisión por pares se ha convertido en un proceso fundamental en la publicación de las revistas científicas, que consiste en la valoración de forma independiente, subjetiva y crítica de un trabajo científico que se envía a una revista para su publicación. El par revisor es una persona competente que valora el trabajo con un puntaje y usa métodos de revisión estandarizados. Por tanto la revisión puede garantizar que los materiales publicados sean válidos y confiables, tanto como sea posible1.
La revisión por pares es un aspecto muy importante durante el proceso de comunicación de resultados de las investigaciones de las revistas1. Permite realizar un control de registro científico por la comunidad de investigadores, confirma la validez del trabajo científico, también ofrece transparencia al proceso de publicación. El propósito del revisor no es otra cosa que ayudar al comité editor a decidir qué artículos son los más adecuados para publicar en la revista2. El revisor por tanto es el encargado directo del correcto desarrollo y veracidad del trabajo de investigación a publicarse. La ética es una reflexión de los códigos morales y de la conciencia social, esta ciencia permite hacer evaluaciones de diferentes aspectos de la actividad humana3. Ahora bien la ética en la investigación juega un papel importante en el hecho de que la práctica de la ciencia se realice en base a principios éticos que permiten el avance y la veracidad del conocimiento. Por tanto, es menester que el revisor sea una persona idónea reflexiva, con conciencia moral para que haga una valoración absolutamente imparcial.
Actualmente el auge de la producción científica ha crecido mucho, lo que es algo positivo porque simboliza un gran aporte a la comunidad científica, no obstante, también supone un mayor trabajo para las revistas académicas, ya que deben tener mayor criterio para revisar un manuscrito, algo que en muchas situaciones no se controla y se llegan a publicar trabajos, poco originales, de poca relevancia o duplicados, esto originó el problema de la “Crisis de la replicación”, que sugiere que mucha información ya publicada es falsa o inventada”3.
Antiguamente la única forma de evaluar y criticar un artículo ya publicado, era a través de una carta al editor, no obstante este método es lento, es por eso que surgieron las revisiones por pares Post-publicación, una tendencia que pretende mejorar la calidad y validez científica de los manuscritos publicados3.
Ante la tendencia de promover la revisión por pares post-publicación se crearon plataformas, como F100Prime, que se solventa en invitar a diferentes pares revisores especialistas en el área para evaluar y dar su punto de vista del manuscrito ya publicado4.
Los beneficios de implementar la revisión por pares postpublicación van desde, sugerir a los autores originales de que realicen cambios en su trabajo o de ser necesario eliminar su trabajo ser irrelevante, también promueven la selección de la información con gran impacto científico, esto último en el área clínica es de mucha ayuda para estar actualizados de las nuevas estrategias terapéuticas y tomar decisiones que se apegan a la medicina basada en evidencias5.
El campo de la medicina basada en evidencias está cobrando gran importancia en la práctica clínica, sobre todo con la creación de plataformas como UpToDate, AMBOSS, entre otros que utilizan el sistema de revisiones y validación de la información por pares post- publicaciones, con lo que permite tener acceso a artículos científicos con alto nivel de evidencia y respaldadas por el método científico, para el aprendizaje en pregrado y para la toma de decisiones en el entorno clínico5. En conclusión la revisión por pares post-publicación permite valorar la información más relevante y útil de todas las publicaciones que salen a diario, por lo que motivamos a nuestros revisores a poder introducirse en este tipo de actividades.