SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLEANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO CON LA ANSIEDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MEDICINAEFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA DOMICILIARIO DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19 EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.28 no.2 La Paz  2022  Epub 30-Dic-2022

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO CON LA ANSIEDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MEDICINA


Anthon Daniel Torres Romero, Patricia Lorena Martínez López, Carolina Ana bella Soria Grosso, José Nicolás Ayala Servín. Revista Científica Medica. Vol. 25, No. 1, 2022

RESUMEN

Introducción:

En América Latina y el Caribe, tanto los trastornos de ansiedad como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se ocupan como algunos de los trastornos mentales más comunes. En Paraguay se ha estudiado a ambos trastornos de manera individual, más no así en correlación. Objetivo: Determinar la correlación de las dimensiones del trastorno obsesivo- compulsivo con los factores de ansiedad de estudiantes universitarios de medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2019.

Material y Método:

Estudio cuantitativo, diseño correlacional -descriptivo, muestreo no probabilístico por conveniencia en cadena, desde abril hasta mayo del 2019, en la Facultad de Ciencias Médicas (sede Sajonia). Universo conformado por N=450 estudiantes y muestra necesaria de n=201. Se aplicó el Inventario Obsesivo Compulsivo -Revisado (OCI-R) y el Inventario De Ansiedad Estado -Rasgo (STAIC).

Resultados:

Se analizaron 208 encuestas. donde se pudo determinar una Edad media de 20,875±1,76 años. La mayoría de los encuestados corresponden al sexo femenino. Se encontró una correlación (r=0,431) significativa (p<0,05) entre el TOC y ansiedad de estudiantes de medicina.

Conclusión:

En la presente investigación se determinó una correlación positiva para las dimensiones del trastorno obsesivo-compulsivo y los factores de la ansiedad; se indica que el aumento cuantitativo en el puntaje de dichas dimensiones se acompaña con un aumento en los factores de la ansiedad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons