SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CENTRADAS EN LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR PRIMARIOMEDSCAPE. NOTICIAS MÉDICAS VIH / SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.26 n.2 La Paz  2020

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

 

OPINIÓN DE LOS FACULTATIVOS Y USUARIOS SOBRE AVANCES DE LA E-SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Andres Cernadas Ramos, et al. Aten Primaria. 2020; 52(6):389-399

 

 


Objetivo

Explorar las opiniones de los usuarios y de los facultativos sobre el avance de la e-salud en atención primaria.

Diseño

Grupos focales realizados entre el 1 de mayo y el 25 de septiembre de 2018.

Emplazamiento

Nivel de atención primaria en los servicios autonómicos de salud.

Participantes

Un total de 29 usuarios y 33 facultativos vinculados a atención primaria contactados, respectivamente, a través de asociaciones de usuarios y por medio del servicio autonómico de salud.

Método

Análisis inductivo de las transcripciones de grupos focales en torno a los siguientes temas: accesibilidad y seguridad; eficiencia; problemas de información y técnicos; potencialidades.

Resultados

Los servicios de salud en línea son positivamente valorados por usuarios y facultativos de atención primaria en términos de ahorro de costes. No obstante, la interacción presencial sigue considerándose clave en la calidad de servicio. Se comparte la preocupación por la seguridad de los datos y por las deficiencias formativas de usuarios y de facultativos en el acceso y la provisión de servicios de e-salud. El diseño adecuado de las aplicaciones constituye un condicionante para la aceptación y la difusión de las tecnologías que sostienen la salud en línea.

Conclusiones

La administración sanitaria debería intensificar la utilización de las nuevas tecnologías con un enfoque facilitador de la labor del facultativo, simplificando tareas burocráticas, aportando seguridad diagnóstica, prescriptiva y de protección de datos. Mientras los sistemas generen fallos y desconfianza continuarán percibiéndose como un complemento pero no como alternativa al modelo de atención tradicional.

Palabras Clave: E-salud, Atención primaria, Usuarios, Facultativos, Actitudes

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons