SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE PLANIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUDLA HIPOVITAMINOSIS D GRAVE AL INGRESO EN EL PACIENTE CRÍTICO SE ASOCIA A FRACASO RENAL AGUDO Y MAL PRONÓSTICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.24 no.1 La Paz  2018

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

EFECTO DE 3 MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN SOPORTE VITAL BÁSICO EN FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL

 

 

Navarro-Patón, R., Freire-Tellado, M., Basanta-Camiño, S., Barcala-Furelos, R., Arufe-Giraldez, V., Rodriguez-Fernández, J.E.
Vol. 42 Núm.4, año 2018 pág. 207-15

 

 


Resumen

Objetivo

Evaluar el aprendizaje en soporte vital básico (SVB) en personal lego tras 3experiencias formativas diferentes.

Diseño

Se trata de un estudio cuasiexperimental antes-después de muestreo no probabilístico, sin grupo control.

Ámbito

Estudiantes de formación de profesorado de educación primaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

Participantes

Un total de 124 estudiantes (68,8% mujeres y 31,2% hombres) de entre 20 y 39 años (M=22,23; DE=3,79), cuyo criterio de inclusión fue el no tener conocimientos previos sobre SVB.

Intervenciones

Se aplicaron 3 programas formativos sobre SVB a estudiantes universitarios: curso tradicional, métodos audiovisuales y dispositivos de retroalimentación.

Variables de interés principales

En masaje continuo: profundidad media de la compresión, porcentaje de reexpansión correcta, ratio de compresiones por minuto, porcentaje de compresiones correctas. Con el desfibrilador externo semiautomático: tiempo empleado en aplicar una descarga antes y después de la formación.

Resultados

Existen diferencias significativas en los resultados obtenidos tras 2 min de masaje continuo en función de los programas formativos recibidos, favorables al método de retroalimentación: ratio de compresiones por minuto (p<0,001), profundidad media de la compresión (p<0,001), porcentaje de compresiones correctas (p<0,001) y porcentaje de reexpansión correcta (p<0,001). En cuanto al desfibrilador externo semiautomático, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el Tdespués (p=0,025).

Conclusiones

El programa de formación con dispositivos de retroalimentación obtuvo los mejores resultados de calidad de compresiones cardíacas, seguido del curso tradicional y del método audiovisual. Sus superiores resultados se manifestaron tanto en hombres como en mujeres. Los 3 métodos formativos lograron el objetivo de reducir los tiempos de desfibrilación.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons