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Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Rev. Méd. La Paz vol.24 no.1 La Paz 2018
RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO
EFECTO DE 3 MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN SOPORTE VITAL BÁSICO EN FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL
Navarro-Patón, R., Freire-Tellado, M., Basanta-Camiño, S., Barcala-Furelos, R., Arufe-Giraldez, V., Rodriguez-Fernández, J.E.
Vol. 42 Núm.4, año 2018 pág. 207-15
Resumen
Objetivo
Evaluar el aprendizaje en soporte vital básico (SVB) en personal lego tras 3experiencias formativas diferentes.
Diseño
Se trata de un estudio cuasiexperimental antes-después de muestreo no probabilístico, sin grupo control.
Ámbito
Estudiantes de formación de profesorado de educación primaria de la Universidad de Santiago de Compostela.
Participantes
Un total de 124 estudiantes (68,8% mujeres y 31,2% hombres) de entre 20 y 39 años (M=22,23; DE=3,79), cuyo criterio de inclusión fue el no tener conocimientos previos sobre SVB.
Intervenciones
Se aplicaron 3 programas formativos sobre SVB a estudiantes universitarios: curso tradicional, métodos audiovisuales y dispositivos de retroalimentación.
Variables de interés principales
En masaje continuo: profundidad media de la compresión, porcentaje de reexpansión correcta, ratio de compresiones por minuto, porcentaje de compresiones correctas. Con el desfibrilador externo semiautomático: tiempo empleado en aplicar una descarga antes y después de la formación.
Resultados
Existen diferencias significativas en los resultados obtenidos tras 2 min de masaje continuo en función de los programas formativos recibidos, favorables al método de retroalimentación: ratio de compresiones por minuto (p<0,001), profundidad media de la compresión (p<0,001), porcentaje de compresiones correctas (p<0,001) y porcentaje de reexpansión correcta (p<0,001). En cuanto al desfibrilador externo semiautomático, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el Tdespués (p=0,025).
Conclusiones
El programa de formación con dispositivos de retroalimentación obtuvo los mejores resultados de calidad de compresiones cardíacas, seguido del curso tradicional y del método audiovisual. Sus superiores resultados se manifestaron tanto en hombres como en mujeres. Los 3 métodos formativos lograron el objetivo de reducir los tiempos de desfibrilación.