SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1IMPACTO DEL BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN INTRAAÓRTICO EN EL PRONÓSTICO CLÍNICO A CORTO PLAZO DE PACIENTES CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST COMPLICADO CON SHOCK CARDIOGÉNICO: EXPERIENCIA DE «VIDA REAL» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.23 n.1 La Paz  2017

 

MISCELÁNEA

 

PUBLICACIONES

 

 


Con la finalidad de contribuir al cambio y a la innovación en la Educacion Medica de Pregrado en nuestro pais, recientemente se ha publicado el libro intitulado "MODELO DOCENTE UNIVERSITARIO EN MEDICINA BASADO EN COMPETENCIAS", en su primera edición 2016, de autoria del Profesor emerito de la Facultad de Medicina de la Unversidad Mayor de San Andres (UMSA), Dr. Oscar Vera Carrasco. En el texto de esta obra, se realiza un enfoque de aprendizaje en la Facultades de Medicina basado en competencias, el mismo que surge como recomendación de expertos en Educación Médica a partir de los años sesenta, cuya necesidad esta hoy dia ampliamente documentada y aceptada por las Facultades y Escuelas de Medicina, y las Sociedades científicas que trabajan en este ámbito, entre ellas la Federacion Mundial de Educación Médica (WFME) y las Autoridades Universitarias Nacionales de nuestro país.

Este libro es el resultado de la compilación sistematizada de experiencias pedagógicas que han sido implementadas en diversas Universidades y Facultades de Medicina a nivel internacional, y las adquiridas por el autor en la Facultad de Medicina de la UMSA, tanto en el Pregrado, en particular en la Cátedra de Farmacología, como en el Posgrado, para lo cual el contenido del texto ha sido dividido en los siguientes diez capítulos:

El capítulo 1, presenta el Rediseño curricular por competencias: Un reto de nuestra Facultad de Medicina de la UMSA. Los capítulos 2 y 3 están relacionados con el nuevo Modelo docente Universitario en Medicina y la Formación médica basada en competencias. El capítulo 4 hace referencia a las competencias docentes del Profesor de Medicina. El capítulo 5, tiene relación con la Enseñanza de la Ética y Bioética en las Facultades de Medicina. El capítulo 6, presenta una propuesta sobre Planes de estudios de bioética basadas en competencias en las Facultades de Medicina. Los capítulos 7 y 8 son de naturaleza aplicada, y tienen como finalidad orientar a los docentes, a manera de ejemplos para otras asignaturas, la Enseñanza de la Farmacología en las Facultades de Medicina en general y en la Facultad de Medicina de la UMSA en particular. El capítulo 9 es también de naturaleza aplicada, cuyo objetivo es orientar a los docentes acerca del aprendizaje de la Farmacología basada en problemas; y el capítulo 10, presenta un Programa de Ética y Bioética para el Pre y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UMSA.

Por último, como un anexo y a manera de ejemplo se incluye una propuesta de Actualización del Programa de Farmacología basada en competencias en la Facultad de Medicina de la UMSA y otro con un Glosario de términos de educación médica.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons