SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Calidad de vida percibida en dos redes de salud, El Alto y La Paz, 2019Plasmaféresis terapéutica en paciente pediátrico con encefalitis autoinmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos Hospital de Clínicas

versión impresa ISSN 1562-6776

Cuad. - Hosp. Clín. vol.63 no.1 La Paz jun. 2022

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Frecuencia de grupos sanguíneos ABO y RhD,
en universitarios de El Alto - Bolivia

 

Frequency of ABO and RhD blood groups in university
students in El Alto - Bolivia

 

 

Chávez-Ramos Mario A.1, Carrillo-Segales Juan E.2, Cordero-Velásquez Franco3
Montero-Garrido Janinne A.3, Copaña-Machaca William O.3, Sacaca-Lipe Meliza3
Choque-Churqui Rosa J.3, Guariste-Ibáñez Jhosselinne P.3

1 Bioquímico Especialista en Inmunohematología UNR - Argentina, Jefe de Laboratorio Inmunohematología
Banco de Sangre Materno Infantil CNS, Docente pregrado y posgrado UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ
TAMAYO SEDE EL ALTO, LA
PAZ - BOLIVIA
2 Bioquímico Estudiante Posgrado Medicina transfusional UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO
SEDE EL ALTO, LA
PAZ - BOLIVIA
3 Estudiante Universitario UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO SEDE EL ALTO, LA PAZ - BOLIVIA
Lugar donde se realizó el estudio: Laboratorio de Bioquímica UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO SEDE
EL ALTO
y Laboratorio de Inmunohematología - Banco de Sangre Materno Infantil CNS La Paz
Autor para correspondencia: Mario Aldo Chávez Ramos, Pasaje San Alberto N° 24 Final Calle 10, Bajo
San Antonio,
La Paz-Bolivia mario_chavez777@hotmail.com, mariochr78@gmail.com
Recibido: 09/09/2021     Aprobado: 27/05/2022

 

 


Resumen

Introducción

Los sistemas sanguíneos continúan siendo de gran importancia en múltiples disciplinas como la medicina transfusional, genética poblacional, medicina forense, trasplante de órganos entre otras, estas se basan en la determinación de los grupos sanguíneos ABO y Rh.

El siguiente trabajo analiza la fenotipificación eritrocitaria en un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de 5to, 6to y 7mo semestre, Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) sede El Alto - Bolivia.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos, determinando los sistemas ABO y RhD, para las pruebas directa e indirecta a fin de evitar discrepancias; utilizando como soporte la técnica de microplaca, regida a controles de calidad en Inmunohematología9.

Resultados

Los resultados mostraron que el 86% eran mujeres, el grupo etario dominante esta entre 18 a 25 años de edad. El sistema ABO determinó el mayor porcentaje al grupo "O" con un 93%, destacando que no se encontró el grupo AB en el grupo de estudio. El sistema RhD, tuvo 100% de positivos, no encontrándose fenotipos RhD negativo ni variantes ni parciales.

Conclusión

La fenotipificación de grupos sanguíneos tanto directa e indirecta, através de la plataforma de microplaca ayuda a evitar errores y discrepancias, tal como lo recomienda el Manual de Inmunohematología en servicios de sangre en Bolivia.

Palabras Clave Grupos Sanguíneos, Sistema ABO, Sistema RhD.


Abstract

Introduction

Blood systems continue to be ofgreat importance in multiple disciplines such as transfusion medicine, population genetics, forensic medicine and organ transplantation, which are based on the determination of ABO and Rh blood groups.

The following work analyzes the erythrocyte phenotyping in a group of students of Biochemistry and Pharmacy of5th, 6th and 7th semesters, UNIFRANZ, El Alto.

Material and methods

A descriptive case series study was carried out, determining the ABO and RhD systems for direct and indirect tests in order to avoid discrepancies; using the microplate technique as support, according to quality controls in Immunohematology9.

Results

The results showed that 86% were women, the dominant age group was between 18 and 25 years of age. The ABO system determined the highest percentage of group "O" with 93%, highlighting that the AB group was not found in the study group. The RhD system was 100% positive, with no RhD negative phenotypes, neither variant norpartial.

Conclusion

The phenotyping of blood groups, both direct and indirect, through the microplate platform helps to avoid errors and discrepancies, as recommended by the Manual of Immunohematology in blood services in Bolivia.

Keyword Blood groups, ABO system, RhD system.


 

 

INTRODUCCIÓN

A más de un siglo del hallazgo del sistema ABO, este aún continúa siendo de gran importancia en múltiples disciplinas; ciencias como la medicina transfusional, genética poblacional, medicina forense, trasplante de órganos entre otros se basan en la determinación de los grupos sanguíneos ABO y Rh.

La transfusión sanguínea incompatible es una de las causas más frecuentes de muerte por este procedimiento.1 Por tanto, se recomienda hacer uso de nuevas técnicas de fenotipificación cada vez más precisas y que presente menos errores y discrepancias.

Son muy pocos los estudios realizados al respecto, y mucho menos en la ciudad de El Alto, existen reportes a nivel de Bolivia que muestran que el grupo sanguino O es el más frecuente al igual que el factor RhD positivo2,3,4.

Conociendo nuestro fenotipo sanguíneo, podremos identificar nuestro acervo histórico ancestral5. Analizando también posibles enfermedades relacionadas con el grupo sanguíneo6, 7,8.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo (Serie de Casos), la población de estudio fue un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de 5to, 6to y 7mo semestre, sede El Alto de la Universidad Privada Franz Tamayo, gestión 2019.

La toma de muestra se efectuó con amplios criterios de bioseguridad, con la utilización de barbijos, guantes, batas, gorros y entre ellos también el sistema al vacío Vacutainer® el cual nos otorgará mayor seguridad ante posibles pinchazos y evitar así también el contacto con la sangre.

Posteriormente se fenotipificó cada muestra tomada, determinando los sistemas ABO y RhD por medio de las pruebas directa o globular y sérica o indirecta a fin de evitar discrepancias.

Para la prueba globular se utilizaron antisueros de la línea WIENER Argentina, Lotes Anti A: 269640, Anti B: 269720, Anti AB: 327240, Anti D: 267770 y Anti D negativo: 650342-A1 de la línea DIALAB Austria.

Para la prueba sérica se utilizó un panel celular comercial de eritrocitos A1: Lote: 06012 801 y B: Lote: 06032 801 ambos con fenotipos ccddee para el antígeno RhD, a una concentración del 0.8% +/- 0.1 de la línea BIO RAD Suiza.

Se utilizó la técnica de microplaca, siguiendo las recomendaciones de procedimiento y control de calidad 9

Entre las características de la microplaca están:

Gradilla de 96 tubos, dispuestos en doce celdas horizontales por ocho verticales, en todos los pocillos el fondo es en U, las dimensiones son de 8x 12 cm.

También se utilizó una centrifuga con soporte de microplacas modelo universal 320 de la línea Hettich (Zentrif uguen) de fabricación alemana y un lector de iluminación denominado Rhesuscopio de la línea Presvac.

Referente a aspectos éticos, todos los estudiantes firmaron un consentimiento informado previo a la toma de muestra, donde autorizan la experimentación con sus muestras biológicas.

Los datos y resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente por el paquete Microsoft Excel para determinar el promedio, frecuencia y elaborar gráficas analíticas.

 

RESULTADOS

De 56 alumnos de quinto, sexto y séptimo semestre de la carrera de Bioquímica y Farmacia que cursaron la materia de Hematología II, 48 fueron mujeres y 8 varones.

En varones y mujeres, el grupo etario comprende las edades entre 18 y 25, como puede evidenciarse en el gráfico N° 1.

Con respecto al análisis del sistema ABO, se evidenció que el grupo sanguíneo de mayor frecuencia en esta población de estudiantes fue el grupo O, no encontrándose presente el grupo AB en nuestro estudio.

Con respecto al análisis del sistema RhD, se evidenció que la frecuencia es absoluta con un 100 %, no encontrándose en este estudio fenotipos RhD negativo ni fracciones variantes ni parciales.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

La determinación del grupo sanguíneo es un marcador antropológico muy importante, existe un reconocido trabajo realizado en momias del altiplano boliviano donde se evidenció que la frecuencia de grupo O y RhD positivo fue del 100%5. Existen países como Argentina, donde la frecuencia de A y O son muy parecidas entre si y RhD positivo y el negativo están en un 70% y 30% respectivamente10; esto presumiblemente se dio por la gran migración de población europea que tuvieron en el siglo XVIII y hoy en día es el reflejo de la mezcla que tuvieron entre sus poblaciones.

En Bolivia, Ciudad de El Alto existe una gran conservación del fenotipo sanguíneo, las mezclas de grupos étnicos diferentes no son muy comunes, siendo el reflejo este estudio. Cabe destacar que en la Universidad de la sede El Alto, se tiene una gran cantidad de alumnos que provienen de las provincias aledañas a dicha ciudad, es el caso de: Batallas, Achacachi, Pucarani, Copacabana, Tiquina, Ancoraimes, Patacamaya, Puerto Pérez, Peñas entre otros, y debido a la distancia los estudiantes deben alojarse en los alrededores de nuestra Universidad y retornando el fin de semana a sus provincias.

El sistema ABO además de ser el primer sistema descubierto, también es el primero en potencia Inmunogénica y que por una incorrecta compatibilidad sanguínea es la primera causa de muerte por este error1; hoy en día se trabaja minuciosamente en mejorar la compatibilidad, incluso profundizando en el análisis de los subgrupos del ABO los cuales estarían implicados en aloinmunizaciones y reacciones transfusionales tardías.4

El sistema RhD es muy Inmunogénico después del ABO11, existe evidencia de que los anticuerpos maternos en una madre RhD negativa previamente aloinmunizadas, podrían atravesar la placenta y producir reacciones hemolíticas feto neonatales en un bebé RhD positivo, problema muy común en países donde la frecuencia del RhD negativo es muy alta, a lo mejor una gran ventaja para nosotros con respecto a ellos es que tenemos una frecuencia menor al 1% en Bolivia2, 3,4 ,pero no garantiza que no se tenga casos de EHFN.

Abrimos la posibilidad de repetir estudios de estas características a fin de conocer las frecuencias en distintas regiones de nuestro pais, debido a la pluri culturalidad y multi etnias que nos caracterizan encontraremos una variabilidad genética sorprendente, siempre enmarcándonos en las buenas prácticas de Inmunohematología en técnicas cadavez más precisasy obligatoriamente realizar la prueba directa o globular e indirecta o sérica, a fin de evitar discrepancias12, tal como lo recomienda el Manual de Inmunohematología en servicios de sangre en Bolivia.13

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés

 

AGRADECIMIENTOS

Un Agradecimiento muy especial a los alumnos de 5to, 6to y 7mo. semestre que cursaron la asignatura hematología II, por la gran predisposición a colaborar en este estudio y al Laboratorio de Inmunohematología del Banco de Sangre Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud por la confianza y prestar sus instalaciones.

 

REFERENCIAS

1.   Brecher ME, editor. American Association of Blood Banks. AABB 15th ed. Maryland: Bethesda; 2007. Technical Manual.         [ Links ]

2.   Claudia Sandoval, Frecuencia de antígenos eritrocitarios del sistema ABO y RH (d), en la etnia Weenhayek o Matacos, asentada en el Chaco boliviano, Sucre 2010 Tópicos Selectos de Química -ECORFAN-Bolivia. Sucre, Bolivia, 2014        [ Links ]

3.   Herrera Rivera, M. L. DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DE ANTÍGENOS DEL SISTEMA Rh, APLICANDO EL MÉTODO DE HEMAGLUTINACIÓN EN MICROPLACA EN DONANTES EFECTIVOS DEL BANCO DE SANGRE DE REFERENCIA COCHABAMBA DE OCTUBRE A NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 "Universidad Mayor de San Simón." Facultad de Bioquímica Y Farmacia Posgrado-Bioquímica.         [ Links ]

4.   Mario Chávez et. al., Subgrupos A1, A2y Aint en Donantes efectivos del Banco de Sangre Materno Infantil CNS La Paz - Bolivia, (Revista Cuadernos Medicina Vol.61 N°2 - Julio - diciembre 2020 ISSN 1562 - 6776, Pág. 17-22, Facultad de Medicina UMSA La Paz - Bolivia        [ Links ]

5.   Dr. Jaime Ríos Dalence, GRUPOS SANGUINEOS EN MOMIAS DEL ALTIPLANO BOLIVIANO Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina. Vol. 10 Nro. 1-2 enero - Diciembre, 2004        [ Links ]

6.   Solish G, Gershowitz H. Distribution of the ABO blood types among fertile and infertile women. Am J Hum Genet 1969; 21:23-35.         [ Links ]

7.   KucherAN, Dubvova IE, Kuvatoba OL, Altukhov IP. Population genetic study of differential fertility in man. IV. Distribution of blood groups and frequency of incompatible marriages. Genetika 1987;23:1671-1683.         [ Links ]

8.   Jiao Zhao, Yan Yang, Hanping Huang, Relationship between the ABO Blood Group and the COVID-19 Susceptibility medRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.11.20031096        [ Links ]

9.   Franco E, Microplacas: Su Aplicación en Inmunohematología Básica de Banco de Sangre 2da Edición 1998, ENE ediciones - Po de la Habana, 204 - 28036 Madrid.         [ Links ]

10.  Mario Chávez et. al. Frecuencia de anticuerpos irregulares antieritrocitarios en donantes voluntarios de sangre del Centro Regional de Hemoterapia - Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" periodo 2010-2015 Argentina. Revista Argentina de Transfusión, Vol. XLIII/ N° 3/2017 Pág. 247.         [ Links ]

11.  Cortés Buelvas A, Muñiz-Díaz E, León de González G, INMUNOHEMATOLOGÍA BÁSICA Y APLICADA Primera edición. Santiago de Cali, Colombia, marzo de 2014.         [ Links ]

12.  Cerdas-Quesada C. Presentación de casos. Discrepancia ABO: El grupo inverso. Revista Argentina de Transfusión 2012; 38:161-163.         [ Links ]

13.  Programa Nacional de Sangre de Bolivia, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE TÉCNICAS INMUNOHEMATOLÓGICAS EFECTUADAS EN SERVICIOS DE SANGRE. Dep. legal. 4-1-84-18P.O. Ministerio de Salud 2018.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons