SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número9Evaluación de susceptibilidad en cándidas spp por colorimetría obtenida en gestantes de un hospital obstétricoProceso enfermero aplicado a un paciente con úlceras por presión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

SILVA CAYATOPA, Fermín. Edema de Berlín secundario a Traumatismo ocular cerrado. Vive Rev. Salud [online]. 2020, vol.3, n.9, pp.247-252. ISSN 2664-3243.

Resumen Introducción: El trauma ocular es una de las causas que difieren entre áreas urbanas de un país a otro y entre diferentes clases demográficas o socioeconómicas. Objetivo: Demostrar la evolución y características clínicas del edema de Berlín secundario a trauma ocular cerrado. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de caso observacional en un paciente masculino de 11 años que presentó una AVMC 20/20 en OD y cuenta dedos 50 cm en OI posterior a trauma ocular cerrado contuso con objeto romo. Desde el inicio desarrolló una conmoción retiniana asociada a edema de Berlín en OI. Con seguimiento desde 11 de diciembre de 2019 al 27 de enero de 2020. Las variables fueron: agudeza visual mejor corregida, retinografía, tomografía de coherencia óptica de dominio espectral macular. Resultados: Se indicó metilprednisolona 500 mg endovenoso diario por 3 días; prednisona 30 mg oral disminuyendo gradualmente durante 10 días; acetato de prednisolona 1% tópico cada 2 horas, moxifloxacina 0,5% cada 6 horas, ciclopentolato 1% cada 8 horas. 7 semanas después, no hubo mejoría clínica a pesar de medicación, manteniéndose en observación médica con AVMC OD 20/20 y OI cuenta dedos 2 metros. Discusión: Edema de Berlín (commotio retinae) una afección común causada por una lesión contusa en el ojo, suele ser autolimitante y no existe un tratamiento como tal. Conclusión: El trauma ocular cerrado contuso con compromiso retiniano puede causar daño macular como el edema de Berlín, como éste caso que puede condicionar el pronóstico visual a pesar de que mayormente es favorable.

Palabras clave : Trauma ocular cerrado; edema de Berlín; commotio retinae; agudeza visual; tomografía de coherencia óptica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons