SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32School coexistence: A systematic reviewAcademic stress in college students' learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ANTAYHUA, Serlubia Karin Rodriguez  and  RODRIGUEZ, Nubby Sidanelia García. Camino hacia la inclusión educativa: Beneficio para todos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.511-525.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.741.

Este estudio aborda la esencialidad de la inclusión educativa para la convivencia armoniosa en comunidades educativas, destacando la participación crucial de la sociedad y las instituciones educativas. El objetivo central es analizar los criterios de inclusión en la educación, enfocándose en la reflexión sobre métricas clave para fomentar la convivencia respetuosa en entornos educativos sin segregación ni exclusión hacia los estudiantes. La metodología empleada involucró una búsqueda sistemática en la literatura, aplicando criterios de inclusión y exclusión desde 2017 hasta 2023, en los idiomas español e inglés. Se consultaron 60 artículos, seleccionando 35 tras un riguroso proceso de revisión. Las conclusiones destacan la urgencia de fortalecer las políticas educativas, asegurando ambientes propicios y acceso a tecnologías para ofrecer servicios educativos inclusivos y de calidad, promoviendo así una educación más equitativa y accesible.

Keywords : Inclusión educativa; Práctica pedagógica; Estudiantes inclusivos; Políticas educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )