SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Desarrollo de las habilidades directiva en las instituciones educativasMemoria de trabajo en los aprendizajes. Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

BELTRAN, Alfonso Gutiérrez  y  CHUQUITAYPE, Luz Gloria Buiza. Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.449-463.  Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.736.

El acceso a internet y las redes sociales ha aumentado en las últimas décadas del ámbito educativo. El objetivo fue analizar los factores de riesgos y consecuencias de la adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. La metodología utilizada fue realizar un estudio analítico, cualitativo y cuantitativo de investigaciones científicas realizadas en Latinoamérica y Perú entre los años 2017 al 2022, indexadas a las bases de datos EBSCO, Scopus, y Scielo, y en el buscador especializado Google académico seleccionando 38 artículos en 70 días, en dos idiomas. La revisión sistemática demuestra el uso excesivo del internet y las redes sociales en estudiantes de instituciones públicas, concluyendo que existe un número significativo de investigaciones sobre la adicción al internet y las redes sociales; además hallando resultados controversiales, datos que se deben considerar en futuras investigaciones para promover acciones preventivas ante estas adicciones.

Palabras clave : Adicción; Estudiantes universitarios; Internet; Redes sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )