SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue32Importance of emotional intelligence in the professional capacity of teachersCommunicative competencies in education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

FLORES, Fernando Pasquel; RIVEIRO, Polo Giusti Manguinuri  and  TRUJILLO, Beymar Pedro Solis. La evaluación formativa en el estudiante del nivel secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.406-416.  Epub Jan 10, 2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.732.

El estudio del progreso académico en estudiantes de nivel secundario mediante la implementación de diversas herramientas y técnicas formativas ha alcanzado un gran interés investigativo a nivel internacional y nacional. El objetivo de investigación fue analizar el proceso de evaluación formativa desarrollada por el docente. Por ello, se realizó una revisión sistemática descriptiva implementando una exploración de literaturas científicas a partir del 2015 hasta 2021, sobre todos los artículos disponibles en revistas indexadas. en las cuales se verificó en cuatro plataformas de búsqueda, Concytec, Scopus, ESBCO y ProQuest. Como conclusión del análisis documental, se evidenció que el desarrollo de la evaluación final y sumativa está por encima de la evaluación formativa en la actualidad y de que no permite un criterio correcto de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y sumado al poco compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje, manifestando de la necesaria capacitación al docente en evaluación formativa.

Keywords : Docentes; Evaluación Formativa; Estudiantes; Secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )