Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
MEDINA, Laura Álvarez. Gestión escolar en instituciones educativas públicas en contextos de emergencia sanitaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.322-333. Epub 10-Ene-2024. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.726.
Este estudio bibliométrico se enfocó en la gestión escolar en instituciones educativas públicas. Utilizando un diseño cualitativo, se realizaron búsquedas en diversas bases de datos, seleccionando 20 artículos relevantes de los últimos 5 años. La metodología incluyó criterios de elegibilidad y exclusión, evaluación de calidad de la evidencia y análisis documental con herramientas como Zotero y Atlas.ti. Los resultados bibliométricos revelaron categorías emergentes y frecuencia de palabras clave enraizadas en los documentos. La discusión abordó dimensiones clave de la gestión escolar, mientras que los desafíos actuales incluyeron la descentralización y la adaptación a la educación virtual. En conclusión, la gestión escolar implica planificación, organización y dirección para garantizar la equidad y la mejora continua, destacando desafíos significativos en financiamiento e implementación de TIC en un contexto postpandémico.
Palabras clave : Gestión escolar; Gestión de la educación; Administración de la educación; Gestión directiva; Liderazgo educativo.