Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
GALLARDO, Luis Arturo La Rosa. Gestión pedagógica y actividades extracurriculares en una institución educativa de Huaral, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.31, pp.2345-2357. Epub 16-Oct-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.667.
Los vertiginosos cambios a nivel de modelo educativo y gestión pedagógica que vienen suscitándose en los últimos años, suponen un interés por encontrar la metodología pedagógica más adecuada para desarrollar el mayor número de competencias en los alumnos. En esa línea, el presente estudio pretende determinar la relación entre la gestión pedagógica y sus dimensiones con las actividades extracurriculares de una institución educativa de Huaral. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo y explicativo, con un diseño transversal, no experimental y correlacional causal. La técnica usada para la recopilación fue la encuesta, así mismo como instrumentos se usaron 2 cuestionarios en escala de Likert, validados mediante juicio de expertos sobre la población de docentes se observa que el coeficiente de Spearman entre las variables gestión pedagógica y actividades extracurriculares fue de 0.751. Los resultados indica que existe un grado de correlación alta y positiva entre estas variables. Además, el nivel de significancia (p) es de 0.000, el cual al ser menor que el alfa (0.05) indicaría que la correlación es de tipo significativa; concluyendo que existe una correlación alta en la gestión pedagógica y las actividades curriculares.
Palabras clave : Gestión Pedagógica; Actividades Extracurriculares; Instituciones Educativas.