Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
VICUNA-URETA, Amilcar Máximo; SANCHEZ, Karla Robalino; DURAND, Stephanie Marjorie Valladares y QUISPE, Julio Alexander Ramos. La investigación formativa en la escuela: clave para el desarrollo del pensamiento autónomo. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.28, pp.897-910. Epub 09-Feb-2023. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.562.
El pensamiento autónomo es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de estudiantes capaces de dar solución a las problemáticas actuales. Por tal razón, la investigación tuvo como intencionalidad develar el sentir de los docentes de secundaria del distrito de Surco en Lima metropolitana con respecto a la investigación formativa y el pensamiento autónomo. Se trató de un estudio cualitativo, que empleó el método fenomenológico hermenéutico para la interpretación de las entrevistas realizadas a seis docentes de secundaria del distrito de Surco en Lima Metropolitana, quienes fueron escogidos a partir del cumplimiento de criterios. Los hallazgos permitieron conocer tres categorías clave dentro del discurso de los docentes: la investigación formativa: motor que promueve el aprendizaje significativo, la investigación formativa: amalgama entre lo conceptual y lo procedimental, la investigación formativa: clave para el desarrollo del pensamiento autónomo, las cuales configuraron nuevas inquietudes de estudio.
Palabras clave : Investigación formativa; Pensamiento autónomo; Escuela; Desarrollo del pensamiento.