SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Planejamento estratégico e ensino do trabalho em equipe em uma instituição de ensino paroquialEstratégia pedagógica para a melhoria dos hábitos alimentares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VALERO ANCCO, Vidnay Noel; MORALES CHIPANA, Elias; CALDERON QUINO, Katty Maribel  e  CORNEJO VALDIVIA, Gabriela. Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.255-265. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.301.

La investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de un solo grupo con pre y pos prueba. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes seleccionados bajo un criterio no probabilístico. Las técnicas de investigación corresponden al examen con el instrumento prueba de entrada y salida y la técnica de análisis de contenido con el instrumento rúbrica. Los resultados afirman la existencia de una diferencia entre el promedio que obtuvieron los estudiantes en la prueba de entrada en relación a la prueba de salida que se aplicó después del experimento, por lo tanto, se concluye que los mapas conceptuales son eficaces como herramienta de aprendizaje del módulo de cultura artística en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en competencias; Aprendizaje significativo; Educación superior; Mapas conceptuales; Organizador gráfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )