SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21El planeamiento estratégico y el trabajo en equipo docente de una institución educativa parroquialEstrategia pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimenticios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

VALERO ANCCO, Vidnay Noel; MORALES CHIPANA, Elias; CALDERON QUINO, Katty Maribel  y  CORNEJO VALDIVIA, Gabriela. Mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.255-265. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.301.

La investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental de un solo grupo con pre y pos prueba. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes seleccionados bajo un criterio no probabilístico. Las técnicas de investigación corresponden al examen con el instrumento prueba de entrada y salida y la técnica de análisis de contenido con el instrumento rúbrica. Los resultados afirman la existencia de una diferencia entre el promedio que obtuvieron los estudiantes en la prueba de entrada en relación a la prueba de salida que se aplicó después del experimento, por lo tanto, se concluye que los mapas conceptuales son eficaces como herramienta de aprendizaje del módulo de cultura artística en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Manú.

Palabras clave : Aprendizaje basado en competencias; Aprendizaje significativo; Educación superior; Mapas conceptuales; Organizador gráfico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )