Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Investigación y Negocios
versión impresa ISSN 2521-2737
Resumen
CUEVAS ALVAREZ, María Cruz; PEREZ MENDOZA, Marcos y ARIAS MOGUEL, Gerardo Ulises. Internacionalización del currículum para desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de negocios. Investigación y Negocios [online]. 2021, vol.14, n.23, pp.196-208. Epub 30-Jun-2021. ISSN 2521-2737. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.136.
El objetivo del presente trabajo es presentar como a través de la Internacionalización del Currículo se desarrolla la Competencia Intercultural por medio de una plataforma educativa como una opción de capacitación para estudiantes, profesores o interesados en búsqueda de su futura aceptación e inserción en diferentes contextos interculturales, como medio alternativo a la movilidad. Este estudio cualitativo transversal exploratorio se llevó a cabo con 20 informantes. En los hallazgos se muestra cómo los participantes desarrollaron la Competencia Intercultural a través de ejercicios de autorreflexión, de interacciones y de diversas actividades, donde los temas culturales cotidianos y de negocios eran prioritarios; se incluyeron imágenes, videos cortos, audios de personas con diferentes acentos y ejercicios de autorreflexión sobre temas provistos. En otros hallazgos, también se desarrolló: curiosidad, motivación y compromiso para continuar aprendiendo. La Competencia Intercultural deja de ser una habilidad deseable y se convierte en una habilidad necesaria del siglo XXI, así como para todo aquel que busque insertarse en un entorno laboral intercultural y por último, que esta competencia se puede desarrollar a través de un curso virtual.
Palabras clave : Internacionalización; Internacionalización del Currículum; Competencias; Competencia Intercultural; plataforma educativa; estudiantes de negocios.