Revista Científica de Salud UNITEPC
versão impressa ISSN 2520-9825
Resumo
ORELLANA AGUILAR, Maria Lorena; ROJAS TERRAZAS, Luis Fernando e MAMANI ROSAS, Ana María. Estado nutricional de estudiantes en el municipio de Colcapirhua. Revista UNITEPC [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.35-44. Epub 30-Jun-2021. ISSN 2520-9825. https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.76.
Introducción.
El estado nutricional se define como la situación en la que se encuentra un individuo con respecto a la ingesta y los ajustes fisiológicos. Estos tienen lugar después de la absorción de los nutrientes y son suficientes para cubrir el gasto dado por las necesidades nutricionales por edad, sexo, características fisiológicas y actividad física. El objetivo del trabajo es evaluar el estado nutricional de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias del municipio de Colcapirhua en el departamento de Cochabamba.
Metodología.
El trabajo es descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; Se examinaron 7122 estudiantes de 5 a 19 años de unidades educativas.
Resultados.
Los problemas por exceso llegan al 33%, de los cuales el 8,1% corresponden a varones con sobrepeso, mientras que las mujeres representan el 9,6% y los hombres con obesidad 9.6% y las mujeres el 6%. Los problemas de déficit llegan al 3,2%, de los cuales el 2% corresponde a varones con desnutrición / anemia, mientras que las mujeres representan el 1% y desnutrición severa con anemia para ambos sexos el 0,2%.
Discusión.
Los datos muestran que el sobrepeso se duplica, la diferencia en obesidad es desastrosa y el bajo peso también es diferente. Por lo tanto, el estudio muestra que los resultados han cambiado significativamente durante un período de alrededor de 6 años. En resumen, se puede decir que, con base en los diagnósticos establecidos, el riesgo de malnutrición debe ser reconocido temprano sin esperar a que ocurra el problema.
Palavras-chave : Estado Nutricional; Estudiantes; Obesidad; Sobrepeso; Trastornos de la Nutrición del Niño; Desnutrición; Colcapirhua. (Fuente: DeCS BIREME).