SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Las competencias psicosociotecnológicas en la educación superiorLa influencia de las TIC en la investigación científica y la innovación en las instituciones de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

RADA SERPA, Tatiana Ninoska  y  TRIGO ORSINI, Myriam Lina. Partiendo de las teorías clásicas de aprendizaje hacia los aprendizajes praxeólogico y profundo. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.71-80. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/feic8841dv33y.

Que las personas aprenden es algo evidente. Pero, ¿cómo se aprende? Los procesos de aprendizaje han sido desde tiempo atrás objeto de reflexión. Es así que el estudio de los mismos plantea siempre nuevos interrogantes que motivan a seguir investigando en este campo. En consecuencia, en este artículo se realizó una revisión bibliográfica en relación a las teorías del aprendizaje, orientado a que la mayoría de los docentes no son expertos en pedagogía, sino especialistas en otros campos del conocimiento. Es por ello, que también se ha intentado exponer de una forma sencilla y comprensible las teorías del aprendizaje conductista, cognitivista y constructivista, efectuando una relación comparativa de las teorías sobre diferentes aspectos de análisis. Así mismo, se expuso las nuevas tendencias de aprendizaje, específicamente, el aprendizaje praxeológico y el aprendizaje profundo, indicando sus características generales con la finalidad de determinar las estrategias de aprendizaje para su aplicación, siendo ambos importantes en el proceso actual de adquisición de conocimiento. Hay que mencionar, además que se reflexionó respecto a la importancia de que el profesorado utilice metodologías activas y significativas en las que el contenido disciplinario esté vinculado al contexto del estudiante. En efecto, el propósito central del artículo es generar análisis y reflexión en los docentes sobre cómo se aprende, y puedan considerar los beneficios de los aprendizajes profundo y praxeológico para promoverlos en los estudiantes. En conclusión, la tendencia educativa actual, es hacia la teoría del aprendizaje constructivista, donde el estudiante es el actor principal dentro de la formación de sus propios conocimientos; y los aprendizajes profundo y praxeológico se fundamentan en esta teoría.

Palabras clave : Teorías clásicas de aprendizaje; Aprendizaje praxeológico; Aprendizaje profundo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )