SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Estrategias didácticas en procesos educativos virtuales desde percepciones de estudiantes de psicología de la UMSA en post pandemiaUniversidades públicas bolivianas en los rankings internacionales: análisis y perspectivas de mejora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

LARREA ALVAREZ, Rosario Martha. Didáctica interdisciplinaria en la construcción de ejes de prevención del feminicidio con integrantes de la Universidad Mayor de San Andrés. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.33-40. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/hyut6053wn68h.

La investigación aborda la didáctica interdisciplinaria en la construcción de ejes de prevención del feminicidio con integrantes de la UMSA. La pregunta de investigación indagó acerca de si docentes y universitarios pueden aportar como tercero coadyuvante y a partir de qué componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención del feminicidio en la vía judicial; luego el objetivo general del estudio fue establecer componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención para que integrantes de la Universidad aporten como tercero coadyuvante, figura similar al amicus curiae utilizado en acciones populares (justicia constitucional). Para realizar la investigación se utilizó el enfoque cualitativo (criterios de docentes y universitarios de la UMSA) de forma no probabilística, tipo descriptivo, desde la perspectiva de los sistemas complejos. El objeto de investigación fue descompuesto en sus partes para el análisis y luego se integró los resultados realizando una síntesis. La técnica utilizada fue la entrevista mediante una guía de preguntas estructuradas. Los resultados permitieron conocer las limitaciones que tienen los sujetos para cumplir un rol más significativo en la lucha contra los feminicidios (existe acoso contra mujeres universitarias, no existen políticas explícitas de prevención de la violencia, la lucha contra el feminicidio es aislada y separada en estancos); los componentes didácticos interdisciplinarios en la construcción de ejes de prevención (los conocimientos son complementarios y las áreas aportan con partes de un todo integrado que debería ser la prevención) y destacar iniciativas que permitan asumir el rol de tercero coadyuvante desde la Universidad.

Palavras-chave : Didáctica interdisciplinaria; feminicidio; prevención; tercero coadyuvante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )