SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2LA MÚSICA PARA LA VERDADERA VIDA: UNA INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE LA NOVELA BOLIVIANA FELIPE DELGADO DE JAIME SÁENZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

YAKSIC, Galia. REVISIÓN TEMÁTICA: HERMENÉUTICA VÉDICA CONTEMPORÁNEA/MODERNA. Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.151-170.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.2-9e.

Esta revisión temática se concentra en describir y explicar los elementos de la escuela interpretativa Purvamimansa de la India que han sido adoptados y adaptados por ISKCON, una institución contemporánea o moderna Vaishnava que, para la exégesis de los clásicos religiosos de la filosofía de la India, tales como el Srimad Bhagavatam, usa el sistema hermenéutico védico de textos revelados o sagrados. A continuación se delimita el origen, desarrollo y características de la escuela Mimansa postulando que sabda (testimonio autorizado) es el centro, tanto de la epistemología como de la exégesis de textos sagrados, y enfatizando además que, para el vaishnavismo, epistemología y hermenéutica son inseparables y mutuamente dependientes. Este trabajo sostiene que la apropiación y adaptación del sistema de interpretación ancestral que ocupa estas líneas podría considerarse una forma contemporánea o moderna de la hermenéutica védica.

Palabras clave : Vaishnavismo; Hermenéutica Sagrada Védica; Exegesis Religiosa Védica; Eiségesis Védica; Epistemología Védica; Hermenéutica Oriente/Occidente; Mimansa; Nyava Nyaya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )