SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Asignación de estímulos y calidad educativa. El caso de la UAEMéx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Resumen

CABELLO, Alejandra; ORTIZ, Edgar  y  SOSA, Miriam. Creciente importancia de los BRICS en la gobernanza financiera y economía globales. Oikos Polis [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.134-184.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2521-960X.

Se analiza el creciente papel de los de Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica (BRICS) en términos de su participación en la gobernanza y economía globales. Se revisa los dilemas y problemas relacionados con la gobernanza, resaltando importantes cambios en su arquitectura y el surgimiento de nuevos patrones de gobernanza financiera mundial a partir del progresivo papel de los BRICS. Se examina su creciente importancia económica en el contexto de los nuevos patrones de desarrollo económico y financiero que retan la tradicional hegemonía de las economías industrializadas de occidente, el esquema de Cooperación Sur-Sur; la naciente arquitectura financiera en cuanto a sus instituciones bancarias y bursátiles; las iniciativas de los BRICS para fomentar su desarrollo y alentar el desarrollo de las economías emergentes, manifiestas en sus Cumbres y creación de nuevas instituciones y convenios de desarrollo; y, finalmente, los retos y cambios hacia una multipolaridad en la gobernanza financiera global.

Palabras clave : BRICS; Gobernanza Financiera; Arquitectura Financiera Global..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )