SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número12¿Es posible aplicar las Asociaciones Público Privadas en Bolivia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

RANGEL ROSSO NELSON, Rocco Antonio. Un breve estudio sobre la cuestión de la reducción de la mayoridad penal en el Sistema Jurídico Brasileño*. Rev. Jur. Der. [online]. 2020, vol.9, n.12, pp.17-41. ISSN 2413-2810.

Resumen En consecuencia del agravamiento de la violencia, en el seno de la sociedad brasileña, la cual alcanza todos los estratos sociales, desde la periferia hasta la alta clase, donde la impotencia de los órganos y entidades estatales de seguridad se presenta palmar. El estado de inseguridad se amplía como consecuencia de un periodismo sensacionalista, de momento, que esparce terror e infla los ánimos sociales. En ese diapasón, las entidades gubernamentales recurren al Derecho Penal, como solución milagrosa, donde se busca la criminalización de más conductas y el endurecimiento de las penas. En este escenario de caos institucional frente a la violencia, que de hecho hay, que tramita la Propuesta de Enmienda a la Constitución nº 171 de 1993, que tiene el fin de reducir la mayoría de edad penal, de 18 años a 16 años como uno de los frentes de edad combate de la expansión de la criminalidad. La investigación en pantalla, haciendo uso de una metodología de análisis cualitativo, usando los métodos de enfoque hipotético-deductivos de carácter descriptivo y analítico, tiene por línea de fondo analizar el tema de la reducción de la edad penal y su (in) adecuación a los mismos vectores axiológicos sociales esculpidos, en la Constitución Federal.

Palabras clave : Ofensa la esencia de la Constitución; Propuesta de Enmienda a la Constitución nº 171/93.; Imputación Penal; Reducción de la mayoría de edad penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )