SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Cognitive regulation of emotions during the state of health emergency: structural analysis of the CERQ.Relational analysis of affective feelings from Georgette de Vallejo to César Vallejo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

TOLENTINO, Rodolfo E.; RODRIGUEZ CUYA, Rosa Silveria  and  BERNABLE, Lourdes Azucena de la Cruz. Funciones ejecutivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Lima - Perú. Revista de Psicologia [online]. 2023, n.30, pp.29-44. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/poxk6073sr39n.

Las funciones ejecutivas y la comprensión de lectura son temas poco estudiados desde sus elementos asociativos. En particular, la primera variable, desde la educación primaria, no es tema que haya requerido un nivel amplio de profundización. De esta forma, los estudiantes de educación primaria van adquiriendo diversas estrategias a lo largo de su formación por lo que se espera que en el IV ciclo de EBR puedan emplearlas para el desarrollo de diversas capacidades como las de comprender textos. Esta situación ha determinado que se describa la relación entre dos variables de investigación para tomar acción educativa en este grupo de estudio en particular. El alcance correlacional, dentro de lo cuantitativo. Se aplicaron dos instrumentos: una Escala EFECO y una Evaluación de comprensión lectora ACL-4 aplicados a 110 estudiantes de 4to grado de educación primaria. Se concluyó que no existe relación (p ≥ 0,05) entre estas. Esto es estadísticamente significativo con un p-valor = -0,077. En tal sentido, los estudiantes, si bien reciben el aprendizaje de las estrategias de las funciones ejecutivas como parte del desarrollo de las sesiones del docente, estas no tienen relación con el desarrollo de su competencia lectora debido al poco estímulo que reciben.

Keywords : Funciones ejecutivas; Comprensión; Lectura; Educación; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )