Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
CEVALLOS-BOSQUEZ, Evelyn Alejandra; LARZABAL-FERNANDEZ, Aitor; MAYORGA-LASCANO, Marlon Paul y MORETA-HERRERA, Carlos Rodrigo. Factores sociodemográficos y educativos asociados a la procrastinación académica en adolescentes ecuatorianos. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.119-130. Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/hcbg2761op29h.
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la procrastinación en una muestra de 210 estudiantes de educación básica y bachillerato de una institución educativa de Salcedo (Ecuador) con una media de M=13.81 años y una desviación estándar de DE=1.81 años. Para ello se aplicó la escala de Procrastinación Académica (EPA) y se analizaron los resultados de la misma con factores como el género, la procedencia (urbano/rural), el año académico, la situación económica y las actividades extracurriculares (estudiar y apoyar en empresas familiares o solo estudiar). Se encuentra que la situación económica y la ocupación tienen relación estadísticamente significativa (p< ,05) con la procrastinación académica. Siendo que los que tienen una situación económica mejor procrastinan menos al igual que los que apoyan en negocios familiares. Por otra parte, se encuentra que la procrastinación varía en base al año académico. Se concluye que la PA es sensible ante factores de carácter socioeconómico, académico y familiar.
Palabras clave : Procrastinación; Variables sociodemográficas; Adolescencia; Educación; Ecuador.