SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios peruanosEfecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

MENDOZA GONZALEZ, Brenda; MORALES REYNOSO, Tania  y  MARTINEZ GOMEZ, Giovanni. ¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética?. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.80-100.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/wldl7961me66a.

El acceso a la información y al conocimiento digital, es una ventaja para el desarrollo humano, sin embargo, también es una oportunidad para su uso inadecuado y desmedido. El objetivo del estudio es describir los roles de participación de violencia escolar, en función de su participación en episodios de agresión cibernética: insultos, hostigamiento, suplantación de identidad, exclusión, denigración, desvelamiento y sonsacamiento, paliza feliz, ciber-persecución y juego sucio. La investigación fue cuantitativa con estudio descriptivo y diseño transversal. Participaron 411 estudiantes de bachillerato del Estado de México. Se emplearon dos instrumentos uno para medir violencia escolar (α=.95) y el segundo para medir nueve tipos de agresiones cibernéticas (α=.97). Se hizo un análisis multivariado k de medias (conglomerados) para describir a grupos de alumnos en función de la violencia escolar, identificándose tres grupos: víctimas, doble rol (víctima-acosador) y no involucrados en violencia escolar, a partir de la clasificación se hizo un contraste de medias (ANOVA de una vía) para describir los diferentes tipos de conductas ciber-agresivas exhibidas por los grupos identificados. La primera conclusión refiere que cuando se es víctima de violencia escolar (cara a cara), lo será también en ambientes virtuales: insultos cibernéticos, denigración, sonsacamiento, desvelamiento, paliza feliz, ciberpersecución, exclusión y hostigamiento. Se concluye también que quienes participan con doble rol en violencia escolar, participan como víctimas y acosadores, reproduciendo la violencia en ambientes virtuales, lo que debe tomarse en cuenta para programas de prevención y atención.

Palabras clave : Agresión cibernética; Convivencia pacífica; Juventud; Tecnología de la comunicación; Violencia escolar..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )