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Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
MENDOZA GONZALEZ, Brenda; MORALES REYNOSO, Tania y MARTINEZ GOMEZ, Giovanni. ¿El alumnado que participa en violencia escolar, también participa en episodios de agresión cibernética?. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.80-100. Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/wldl7961me66a.
El acceso a la información y al conocimiento digital, es una ventaja para el desarrollo humano, sin embargo, también es una oportunidad para su uso inadecuado y desmedido. El objetivo del estudio es describir los roles de participación de violencia escolar, en función de su participación en episodios de agresión cibernética: insultos, hostigamiento, suplantación de identidad, exclusión, denigración, desvelamiento y sonsacamiento, paliza feliz, ciber-persecución y juego sucio. La investigación fue cuantitativa con estudio descriptivo y diseño transversal. Participaron 411 estudiantes de bachillerato del Estado de México. Se emplearon dos instrumentos uno para medir violencia escolar (α=.95) y el segundo para medir nueve tipos de agresiones cibernéticas (α=.97). Se hizo un análisis multivariado k de medias (conglomerados) para describir a grupos de alumnos en función de la violencia escolar, identificándose tres grupos: víctimas, doble rol (víctima-acosador) y no involucrados en violencia escolar, a partir de la clasificación se hizo un contraste de medias (ANOVA de una vía) para describir los diferentes tipos de conductas ciber-agresivas exhibidas por los grupos identificados. La primera conclusión refiere que cuando se es víctima de violencia escolar (cara a cara), lo será también en ambientes virtuales: insultos cibernéticos, denigración, sonsacamiento, desvelamiento, paliza feliz, ciberpersecución, exclusión y hostigamiento. Se concluye también que quienes participan con doble rol en violencia escolar, participan como víctimas y acosadores, reproduciendo la violencia en ambientes virtuales, lo que debe tomarse en cuenta para programas de prevención y atención.
Palabras clave : Agresión cibernética; Convivencia pacífica; Juventud; Tecnología de la comunicación; Violencia escolar..