SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Rasgos de personalidad en judokas senior y diferencias con población general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

ALVAREZ MACHUCA, Militza; ZUNIGA VILLEGAS, María Elena; DIAZ BUENDIA, Anne  y  TACCA HUAMAN, Daniel Rubén. Funcionalidad familiar y satisfacción con la vida post desastre natural en una comunidad de San Antonio del Pedregal, Perú. Revista de Psicologia [online]. 2021, n.26, pp.11-26.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/ctsc8767vx70j.

Los desastres naturales, aparte de las pérdidas económicas que generan, también pueden afectar el funcionamiento familiar y la satisfacción con la vida debido a los eventos adversos que se experimentan. Por ello, el principal objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la satisfacción con la vida en la comunidad de San Antonio del Pedregal - Sector 1 en Lurigancho-Chosica, Perú; una de las zonas más afectadas por la presencia de huaicos (grandes aluviones frecuentes en las alturas andinas) desde la década de 1980 y que recientemente ha experimentado los efectos adversos del fenómeno del Niño de 2017. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal; además, la muestra de estudio estuvo conformada por 180 personas. Los resultados indican que, a pesar de los eventos vividos, las personas muestran un moderado funcionamiento familiar y se encuentran satisfechas con sus vidas. Las mujeres presentaron mayor puntaje en ambas variables en comparación con los varones, los mayores de 60 años reportaron mayor funcionalidad familiar y los menores de 30 años mostraron mejores resultados en la satisfacción con la vida.

Palabras clave : Funcionalidad familiar; Satisfacción; Bienestar; Desastre natural; Adaptabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )