SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Percepción y significación de la actitud gestáltica en adolescentes del hogar “Casa Esperanza”Evaluación del desarrollo madurativo en niños de 4-5 años en etapa Preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

RACCHUMI SECLEN, Claudia Fiorella  y  CORTEZ VIDAL, Marilia Sibele. Afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con Autismo. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.24, pp.97-108. ISSN 2223-3032.

Resumen Se estudió el afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con autismo, ya que, al ser una actividad exigente, genera grandes esfuerzos y desgaste emocional, de ahí que la forma de cómo responda a las demandas, será pieza clave para conocer los estilos y estrategias de afrontamiento. Por lo tanto, se tuvo como objetivos identificar los estilos de afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con autismo, así como los estilos de afrontamiento al estrés en cuidadores según sexo; y las estrategias más utilizadas por los mismos. El diseño de estudio fue no experimental, de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 100 personas, se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE. Se obtuvo como resultados que los cuidadores de ambos sexos, utilizan el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción y el estilo enfocado en el problema; dos de las estrategias más utilizadas son reinterpretación positiva - crecimiento y la aceptación. Se concluyó que los cuidadores, depende de las circunstancias, optan por el estilo enfocado en la emoción y el estilo enfocado en el problema; muy pocas veces, emplean otros estilos de afrontamiento.

Palabras clave : Estilos; estrategias; afrontamiento; cuidadores,; autismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons