SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Perception and meaning of the gestalt attitude in teens of the house “Casa Esperanza”Evaluation of the development of madurative in children of 4-5 years in pre-school stage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

RACCHUMI SECLEN, Claudia Fiorella  and  CORTEZ VIDAL, Marilia Sibele. Afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con Autismo. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.24, pp.97-108. ISSN 2223-3032.

Resumen Se estudió el afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con autismo, ya que, al ser una actividad exigente, genera grandes esfuerzos y desgaste emocional, de ahí que la forma de cómo responda a las demandas, será pieza clave para conocer los estilos y estrategias de afrontamiento. Por lo tanto, se tuvo como objetivos identificar los estilos de afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con autismo, así como los estilos de afrontamiento al estrés en cuidadores según sexo; y las estrategias más utilizadas por los mismos. El diseño de estudio fue no experimental, de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por 100 personas, se utilizó el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE. Se obtuvo como resultados que los cuidadores de ambos sexos, utilizan el estilo de afrontamiento enfocado en la emoción y el estilo enfocado en el problema; dos de las estrategias más utilizadas son reinterpretación positiva - crecimiento y la aceptación. Se concluyó que los cuidadores, depende de las circunstancias, optan por el estilo enfocado en la emoción y el estilo enfocado en el problema; muy pocas veces, emplean otros estilos de afrontamiento.

Keywords : Estilos; estrategias; afrontamiento; cuidadores,; autismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License