SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue41Educational Considerations of Bolivian Cinema: Approaching OthernessSocial Democratization and Participatory Videos: The (Forgotten) Contribution of Qhana to the Bolivian Audiovisual History of the Eighties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

ZAPATA P., Sergio. Imágenes de la diferencia en el cine boliviano. Rev Cien Cult [online]. 2018, vol.22, n.41, pp.55-79. ISSN 2077-3323.

Desde 2011 se producen en Bolivia películas con contenidos que apelan a la diferencia étnico-cultural y de género. Estas producciones cinematográficas se adscriben a esquemas de producción independientes y autogestionados, lo cual abre la posibilidad de generar obras autónomas e incluso autorales. Las películas son parte de la cultura visual y pertenecen a un régimen escópico, el cual se halla dentro de un escenario agonístico, es decir, un campo de conflicto e interacción constante por el registro y la producción de significados culturales, lo que irremisiblemente lo sitúa como un campo de batalla. Un objeto en disputa en el cine boliviano es la identidad y las políticas de representación de la diferencia. Para poder analizar este fenómeno se estudian las películas Linchamiento (Ronald Bautista, 2011), La chola condenada por su manta de vicuña (Walter y Jaime Machaca, 2012) e Ivy Maraey (Juan Carlos Valdivia, 2012). Estas tres ficciones, con modos de producción distintos, esquemas de distribución y ambiciones al interior del campo cinematográfico diferentes, ofrecen un panorama amplio sobre la modificación de las políticas de representación de la diferencia étnico-cultural y de género en el cine boliviano contemporáneo. Para ello se identificará la política de la representación de la diferencia desde el espacio cinematográfico y el territorio, en un primer momento, y luego la otredad trasladada al campo de las visualidades, señalando elementos de ruptura y/o continuidad en el cine producido en Bolivia en la actualidad respecto a periodos anteriores.

Keywords : Diferencia; otredad; cine boliviano; políticas de la representación; espacio cinematográfico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License