SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número30Las propuestas de cambio educativo en Bolivia (1994-2010)Dos concepciones contrapuestas de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia y Cultura

versión On-line ISSN 2077-3323

Resumen

CAUREY, Elías. Autonomía indígena y currículos regionalizados. Rev Cien Cult [online]. 2013, vol.17, n.30, pp.35-55. ISSN 2077-3323.

El artículo describe los alcances que tiene la autonomía indígena originaria campesina, de acuerdo a la legislación boliviana, en cuanto a la competencia en el tema educativo, y lo relaciona con el currículo regionalizado, considerando su carácter intracultural. En esa misma línea, se hace mención al rol de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia en la construcción de las propuestas educativas desde la visión de las naciones y pueblos indígenas originarios. En ese sentido, se hace un análisis de las bondades que brinda la autonomía indígena originaria campesina y el currículo regionalizado para buscar la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios. De igual forma, se consideran los peligros que implicaría si el proceso no es encarado como debe ser. Finalmente, se hacen consideraciones a manera de reflexión para continuar con el debate.

Palabras clave : Currículo regionalizado; autonomía indígena originaria campesina; autodeterminación; Consejos Educativos de Pueblos Originarios; naciones y pueblos indígenas originarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons