SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número15Importancia de Twitter en las comunidades y configuraciones Políticas de la Elección Presidencial Sur CoreanaEstudio del estado nutricional de la población de la zona de Pasankeri en la ciudad de La Paz, aplicando tecnología móvil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

ALARCON VARGAS, Diego Adhemar.   Aplicación para la toma de decisiones mediante el Proceso de Jerarquía Analítica. Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.15, n.15, pp.87-110. ISSN 2071-081X.

Resumen En el presente artículo describe el Proceso de Jerarquía Analítica, un procedimiento matemático que permite tratar con decisiones complejas. En base a este algoritmo, se desarrolla una aplicación móvil, orientada al público en general, que sirva como ayuda al momento de tomar decisiones en una amplia variedad de situaciones de la vida cotidiana. Al final se comprueba la certeza del sistema, a través de una metodología de investigación cuantitativa de tipo experimental, que acierta en un 91 % de los casos, considerando el orden de valoración de las alternativas, un resultado alto, ya que se toman en cuenta las ponderaciones de los usuarios.

Palabras clave : Alternativa; árbol de jerarquía; análisis de decisiones; criterio; matriz de comparación; matriz normalizada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )