SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1El desarrollo de la cultura histórica en la formación pedagógica inicial. Un fin alcanzableThe education role and intercultural practices as instrument of resistance and claim for the social construction The indigenous issue: between "who we are" and that "we could not be" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

PERALES MIRANDA, Víctor Hugo. Agua y saneamiento autoconstruidos en La Paz (Bolivia). Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.139-156. ISSN 1997-4043.

En el presente trabajo se reflexionan las diversas acciones y el proceso transitado para garantizar el suministro de agua y el tratamiento de los efluentes líquidos resultantes del uso del agua a través de infraestructura hidráulica; cuya construcción, operación y mantenimiento depende fundamentalmente de las organizaciones surgidas de los mismos vecinos de los barrios autoconstruidos de las laderas de la ciudad de La Paz, en particular de la ladera Oeste de esta ciudad. Para tal efecto, nuestros esfuerzos se orientan a responder la siguiente pregunta, ¿Qué factores rodean la dinámica de la organización social de agua potable y saneamiento básico en los barrios pobres con infraestructura hidráulica autoconstruida en la ciudad de La Paz? Con tal propósito, se analiza la intervención de múltiples actores sociales en este espacio urbano no planificado, fundamentalmente las "acciones colectivas" de los vecinos como parte de una "gestión de la penuria" para solucionar el abastecimiento de agua y saneamiento y además para hacer frente a la topografía peculiar de las laderas.

Keywords : Agua y saneamiento autoconstruidos; Gestión de la penuria; Laderas; La Paz; barrios autoconstruidos; Agua potable; Saneamiento básico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License