SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Relación del Riesgo de Ansiedad Con Factores Estresantes Asociados Post Cuarentena en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Cochabamba 2021Manifestaciones Oftalmológicas en Pacientes con COVID 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

SANCHEZ ARRIARAN, Shery Lane; MEJIA CRESPO, Wendy E.  y  PARRAGA, Richard Gonzalo. Descompresión Microvascular para el Tratamiento del Espasmo Hemifacial. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.204-207. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.230.

El espasmo hemifacial se caracteriza por contracciones tonicoclónicas en los músculos inervados por el nervio facial, causado por la compresión del nervio facial por una arteria, generalmente la arteria cerebelosa anteroinferior o venas del ángulo pontocerebeloso. Suelen aparecer espontáneamente, debido a la tensión emocional, fatiga, y disminuyen durante el reposo.

Se presenta entre los 13 a 77 años con una duración de los síntomas aproximadamente de ocho años. La inyección local de toxina botulínica puede ser efectiva en el tratamiento, y la descompresión microvascular está reservada para casos refractarios al tratamiento médico, con resolución completa entre el 85 al 93%. En este artículo, se resumen las principales características anatomo-clínicas, fisiopatológicas, y una descripción detallada de la descompresión microvascular como mejor opción terapéutica.

Palabras clave : cirugía para descompresión microvascular; espasmo hemifacial; nervio facial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )