SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación de la Ivermectina más Anticoagulación versus Anticoagulación en Pacientes Críticos no Ventilados, con COVID-19: Ensayo Clínico Multicentrico en Cochabamba, BoliviaDescompresión Microvascular para el Tratamiento del Espasmo Hemifacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

VARGAS-CHIARELLA, Carlos Ricardo  y  ZAMBRANA VERA, Angela Marion. Relación del Riesgo de Ansiedad Con Factores Estresantes Asociados Post Cuarentena en Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Cochabamba 2021. Gac Med Bol [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.198-203. ISSN 1012-2966.  https://doi.org/10.47993/gmb.v44i2.357.

Introducción:

En octubre de 2019 se realizó un estudio de validación del cuestionario de ansiedad de Beck, posteriormente en mayo de 2020 se aplicó para analizar la relación del riesgo de ansiedad con factores demográficos, comunicativos, socioeconómicos y de cohesión social.

Objetivos:

revelar la asociación no causal entre el riesgo de ansiedad y factores estresantes post cuarentena, como una de carácter social en la población universitaria de Cochabamba.

Método:

en un grupo piloto de 144 sujetos muestreado por conveniencia, se valoró alfa de Cronbach para el BAI. En la segunda etapa se aplicó a 85 estudiantes, valorado con regresión logística ordinal. La interpretación sociológica se realizó desde las perspectivas de Norbert Elías sobre poder y marcación social.

Resultados:

el alfa de Cronbach fue 0.925, lo que indica consistencia del mismo en grupos similares, se observó como única relación estadística significativa la tenencia de ahorros como factor protector.

Conclusiones:

el cuestionario de ansiedad del BAI mostro consistencia para su aplicación en grupos de universitarios de la UMSS e identificó la tenencia de ahorros como factor protector ante el riesgo de ansiedad, y su análisis sociológico apunto a la relación vulnerabilidad/negociaciones.

Palabras clave : estudio de validación; impacto psicosocial; cuestionario de salud del paciente; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )