SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53El racismo como anomalía. Aproximación epistemológica al objeto de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

CHOQUEHUANCA CALLISAYA, Ramiro J.. “Después de Evo… ¿qué?”. Legitimación, práctica política y recomposición colonial en el liderazgo de Evo Morales. Temas Sociales [online]. 2023, n.53, pp.247-283.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/gurv2688jm12y.

El denominado proceso de cambio boliviano -vigorosamente influenciado por la figura de Evo Morales Ayma, líder indígena que puso en práctica recursos sociales, políticos y simbólicos sucesivos para su legitimación- vislumbra hoy un panorama crítico, vacío de liderazgo e incertidumbre respecto del curso de la política boliviana. Para comprender esta realidad, en el presente artículo, se analiza el recorrido del proceso de legitimación del líder indígena, teniendo como elemento sustantivo su socialización ex-ante y ex-post de asumir como presidente de Bolivia y la práctica sociopolítica relacionada a su base (seguidores que lo apoyaron) principalmente indígena-campesina.

Palabras clave : Liderazgo político; movimiento indígena-campesino; recomposición colonial; poder político; movimientos sociales; legitimación política; Evo Morales; crisis social; crisis política; perfil político; habitus; identidad; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )