SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número32Desenvolvimento de habilidades gerenciais em instituições educacionaisMemória de trabalho na aprendizagem. Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

BELTRAN, Alfonso Gutiérrez  e  CHUQUITAYPE, Luz Gloria Buiza. Adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2024, vol.8, n.32, pp.449-463.  Epub 10-Jan-2024. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.736.

El acceso a internet y las redes sociales ha aumentado en las últimas décadas del ámbito educativo. El objetivo fue analizar los factores de riesgos y consecuencias de la adicción al internet y las redes sociales en estudiantes de primaria, secundaria y superior. La metodología utilizada fue realizar un estudio analítico, cualitativo y cuantitativo de investigaciones científicas realizadas en Latinoamérica y Perú entre los años 2017 al 2022, indexadas a las bases de datos EBSCO, Scopus, y Scielo, y en el buscador especializado Google académico seleccionando 38 artículos en 70 días, en dos idiomas. La revisión sistemática demuestra el uso excesivo del internet y las redes sociales en estudiantes de instituciones públicas, concluyendo que existe un número significativo de investigaciones sobre la adicción al internet y las redes sociales; además hallando resultados controversiales, datos que se deben considerar en futuras investigaciones para promover acciones preventivas ante estas adicciones.

Palavras-chave : Adicción; Estudiantes universitarios; Internet; Redes sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )