SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Desarrollo de un modelo de seguridad de la información en ambientes educativos virtualesCorrelación de la frecuencia de uso de un software de entretenimiento y el nivel de desarrollo de las competencias nucleares en los universitarios de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímicas de la UMSA. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

CALLEJAS DE BURGOA, Eloina. Estilos de vida Universitaria de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2016, vol.1, n.1, pp.31-41. ISSN 2518-8283.

La Universidad Mayor de San Andrés cuenta con 77.457 estudiantes en el pregrado, de los cuales no se conocen aspectos de orden cualitativo que hacen a los estilos de vida universitaria y su relación con el comportamiento correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación, identificó en la población estudiantil de las facultades de Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas y Humanidades y Ciencias de la Educación, la relación entre las actividades que desarrollan los universitarios después de asistir a clases y las requeridas por los docentes para un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje, además del interés que expresan los estudiantes sobre el estudio y la opinión que tiene sobre los docentes y los métodos de estudio que los docentes aplican. Para el análisis del comportamiento universitario se adoptó el enfoque AIO: Actividades, Intereses y Opiniones; el universo comprendió el 45% de la matrícula universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, la información primaria se logró utilizando la encuesta, la entrevista estructurada y grupos focales. Aplicados los criterios de segmentación por estilos de vida se encontraron 3 segmentos estudiantiles: los estudiantes Nerd (aplicados), estándar (menos estudiosos) y los ligth, (descuidados). Los segmentos de estudiantes estándar y light alcanzan el 87% de la población universitaria, en éstos se estableció la no existencia de relación entre las actividades que realizan los estudiantes y las requeridas por el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Estilos de vida; segmentación por estilos de vida; estudiantes y métodos de enseñanza; vida universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons