SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue30The 1994 and 2010 Educational Change Proposals in BoliviaTwo Different Views of the Avelino Siñani-Elizardo Pérez Educational Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

On-line version ISSN 2077-3323

Abstract

CAUREY, Elías. Autonomía indígena y currículos regionalizados. Rev Cien Cult [online]. 2013, vol.17, n.30, pp.35-55. ISSN 2077-3323.

El artículo describe los alcances que tiene la autonomía indígena originaria campesina, de acuerdo a la legislación boliviana, en cuanto a la competencia en el tema educativo, y lo relaciona con el currículo regionalizado, considerando su carácter intracultural. En esa misma línea, se hace mención al rol de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia en la construcción de las propuestas educativas desde la visión de las naciones y pueblos indígenas originarios. En ese sentido, se hace un análisis de las bondades que brinda la autonomía indígena originaria campesina y el currículo regionalizado para buscar la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios. De igual forma, se consideran los peligros que implicaría si el proceso no es encarado como debe ser. Finalmente, se hacen consideraciones a manera de reflexión para continuar con el debate.

Keywords : Currículo regionalizado; autonomía indígena originaria campesina; autodeterminación; Consejos Educativos de Pueblos Originarios; naciones y pueblos indígenas originarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License