ISSN 2664-3243

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas de aceptación de trabajos

Título y Autores

Utilice la primera página para el título y los autores. El título no debe exceder 15 palabras. Debe describir el contenido del artículo de manera clara y concisa, evitando el uso de palabras ambiguas, abreviaturas y signos de interrogación y exclamación.

Se considera autor todo aquel que ha contribuido o desarrollado el estudio o diseño, además del análisis de los resultados, la elaboración del manuscrito y la revisión y aprobación del mismo.

Para cada uno de los autores que aparece en el encabezado se debe proporcionar: nombre completo, filiación institucional, dirección de ubicación (postal, u oficina o sitio de trabajo -calle, carrera o equivalente-, o teléfono, o fax o correo electrónico y (ORCID). Es indispensable esta información y sólo ésta. Omita cargos, grados docentes, nombres de grupos de investigación, reconocimientos, etc. Es indispensable que en el caso que un estudiantes este participando en una investigación le acompañen un conjunto de experto, de lo contrario No se admiten autores que sean solo estudiantes.

Indicar quien será el autor principal para recibir o enviar correspondencias, de lo contrario se asumirá al primero del listado como el encargo de ésta acción.

Declaración sobre Conflicto de Intereses

Los manuscritos incluirán en la página del título una declaración en la que los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Sólo se considerarán manuscritos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés.

En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, entre otros), de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del manuscrito.

El editor y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito.

El editor, el Comité Editorial o los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida o ganada en el trabajo con manuscritos.

Resumen y Palabras Clave

Una vez identificado el manuscrito en la primera página, posteriormente la siguiente corresponde al resumen y las palabras clave en español e inglés, con una extensión de 150 palabras mínimo para el resumen y de 3 a 5 para las palabras clave. Debido a que el resumen es la parte más leída de un artículo, cuando se ingresa a los sistemas de información bibliográfica, para ello debe cumplir los siguientes requisitos:

Idioma: Los resúmenes de manuscritos en español e inglés deberán tener resumen en otros dos idiomas. Los artículos escritos en portugués tendrán resúmenes en Portugués, inglés y español.

Extensión: De 150 a 250 palabras

Cuando se trata de manuscritos que contienen resultados de investigación, se requiere un resumen estructurado que incluya necesaria y únicamente objetivos, métodos, resultados, discusión o conclusiones, o una adaptación de este formato a la respectiva disciplina. Los resúmenes de otro tipo de manuscritos, como ensayos, revisiones, estudios de casos, pueden ser presentados con un formato diferente al anterior, pero deben contener la información necesaria para comprender el alcance y significación del tema.

Los resúmenes no deben contener información o aspectos que no son contemplados en el texto, abreviaturas, referencias al texto o citas bibliográficas. Debe redactarse en tercera persona.

Después del Resumen debe incluirse una lista de tres a cinco palabras claves. Se utilizarán como palabras clave únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones:

Palabras clave (español y portugués): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Key Words (Inglés): http://www.nlm.nih.gov/mesh/

 

Proceso de evaluación por pares

El tiempo estimado desde la aceptación del trabajo por los evaluadores hasta la publicación se estima de tres (3) meses. La Revista ALFA del CET, se reserva el derecho de sugerir modificaciones formales a los artículos que sean aceptados para su publicación. Todos los textos enviados deben regirse por el estilo Vancouver para la presentación de artículos.

Este sistema de control de calidad se desarrolla durante todo el proceso editorial de la revista en formato digital, de la siguiente manera:

  • Inicia con el proceso de recepción de las propuestas de artículos que realiza el (los) autor (es). Seguidamente, el artículo es evaluado de forma rigurosa por el Comité Editorial previendo que posea los parámetros de estructura claridad de los objetivos, coherencia de las ideas, pertinencia de la metodología, solidez de los resultados y discusión, conclusiones y referencias, en función de garantizar la pertinencia, originalidad del aporte, rigurosidad científica y la ética en el proceso editorial, reservándose el comité el derecho de remitir a expertos en la temática planteada.

  • Posteriormente, se asignarán dos pares externos a la institución editora, nacionales o internacionales, como evaluadores del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para dirimir los desacuerdos; son ellos quienes realizarán observaciones y emitirán una dictamen en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, o (c) No se acepta para publicación.

  • Finalmente, el artículo es publicado en el número correspondiente al que se encuentre estructurado en función de temas actuales y pertinentes. Es por ello, que la propuesta de artículos es ingresada a nuestro sistema respondiendo a los parámetros establecidos por el Comité Editorial.

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de las normas sugeridas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Medicas.

  • Pertinencia de la temática con el área de cobertura de lo publicado en la Revista ALFA.

  • Aporte de nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre la temática trabajada.

  • Rigurosidad y objetividad con la temática abordada.

  • Uso adecuado, claro y coherente del idioma escrito.

  • Actualización y vigencia del respaldo referencial informado (cinco últimos años).

Posteriormente, se asignarán dos pares externos a la institución editora, estos pueden ser nacionales o internacionales; como evaluadores del artículo bajo la modalidad de proceso de revisión por pares a doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en los conceptos, se asignará un tercer par evaluador para dirimir los desacuerdos; son ellos quienes realizarán observaciones y emitirán un dictamen en términos de: (a) Aceptado para publicación, (b) Pendiente de publicación, o (c) No se acepta para publicación.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2020  Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia

Av. Huayna Potosi N° 48. Nuevos Horizontes III El Alto.
Telf: (591) 7 200 9229
La Paz - Bolivia

editor@revistavive.org