ISSN-L 1815-0276 (impresa)
ISSN 2224-8838 (on-line)

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial


Punto Cero es la revista académica y científica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Aborda temas de comunicación, en particular, y de las ciencias sociales en general.
Punto Cero tiene como misión misión: Contribuir a la difusión del conocimiento científico en Ciencias de la Comunicación producido en Bolivia y en Iberoamérica con criterios de calidad indizados internacionalmente, a objeto de afirmar la presencia del país y de laregión entre la comunidad científica y académica del mundo..
Punto Cero es una alerta a preparar todos los recursos de la comunicación tanto en la perspectiva de la producción de mensajes, como en la de investigación científica; para salir de la incertidumbre, para trabajar aceptando los desafíos de seguir pensando que, aunque se confirme la crisis de la razón ilustrada, no se confirma la inexistencia de la pobreza, y de los bajos niveles de vida de la mayoría de la población de nuestros pueblos.
Criterio de originalidad: Punto Cero mantiene la exigencia de ORIGINALIDAD de los artículos científicos que publica, los mismos que son responsabilidad de los autores. Los ensayos académicos también deben ser originales y no
publicados antes en otra revista similar.

Derecho de autor: De acuerdo a la Ley 1322 de Derecho de Autor en Bolivia, Punto Cero respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas. Al ser una publicación de acceso libre, Punto Cero no realiza aprovechamiento económico de los derechos de autor patrimoniales de sus publicaciones. Luego de su publicación en Punto Cero, los autores son libres de publicar sus artículos en otros medios de información mencionando la fuente de publicación original.

Conflicto de intereses

El o los autores deben declarar no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en el artículo ni con la entidad editora de la revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, la cual podrá publicarlo en formato físico o electrónico.



Forma y preparación de manuscritos


FORMATO PARA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS


Todas las personas interesadas pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, revisiones, artículos de reflexión y/o ensayos, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo.

Criterio editorial de revisión
Antes de la aceptación de su publicación, todos los artículos recibidos pasarán dos fases de revisión:

  • Una editorial

  • Otra por el sistema de doble pares ciegos

Como resultado de estas revisiones Punto Cero podrá solicitar a los autores correcciones o modificaciones a sus trabajos, así como rechazar la publicación.

 
Requisitos para la presentación de los artículos:

  • Los artículos (investigaciones, revisiones, artículos reflexivos) o ensayos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000 palabras. Las reseñas deben tener una extensión mínima de 1000 palabras y máxima de 2000 palabras. Este conteo incluye todas las secciones del documento: título, resumen, desarrollo, conclusiones y referencias.

  • La fuente debe ser Calibri de 11 puntos, con interlineado doble en hoja tamaño carta.

  • El documento debe incluir en la primera página:

o Título

    • Nombre y Apellido del autor o autores

    • Breve reseña biográfica del autor o autores considerando la siguiente información y puntuación: Nacionalidad, grados académicos alcanzados. Filiación o cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen. Código de registro ORCID. - Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID).El registro es sencillo y no tiene costo (http://orcid.org).

    • Resumen en español e inglés, mismo que no debe exceder las 10 (diez) líneas.

  • El cuerpo central del trabajo debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido.

  • Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.

  • La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: (Apellido, año, p. número de página), por ejemplo (Beltrán, 2002, p. 56). En caso de haber realizado una paráfrasis no debe consignarse ni comillas ni número de página, por ejemplo (Kaplún, 1998).

  • Se recomienda verificar que toda fuente citada sea referenciada luego en la bibliografía, constatando que no existen modificaciones en el año, lugar, nombre, etc.

  • Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”.

  • La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”, en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación:

Libros: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en Internet: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Revistas: Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin.
Doc. Electrónicos: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el DÍA de MES del AÑO de URL.

  • Si el trabajo incluyera Tablas o Figuras (fotografías o gráficas), las mismos deben enviarse por separado. La numeración de tablas y figuras se realiza por separado. Se debe indicar claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Tabla o Figura (Según corresponda) Nº, Título (ej. Figura 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico en caso de no ser de elaboración propia debe indicarse la fuente siguiendo el siguiente formato: Recuperado o Adaptado (Según corresponda) de “Título del documento” (p. Número de página), de Apellido, G., (Año de publicación).

Ejemplo: Recuperado de “Introducción a la metodología de la investigación científica” (p.154), de Piura, J., (2000).

  • Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.

  • En cuanto al idioma, los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en portugués e inglés.

  • Se sugiere el uso de un gestor de bibliografía para el manejo de la referencia bibliográfica (Algunos recomendados son: Mendeley o Zotero) y realizar el ajuste a normatica APA 7ma edición.

  • El artículo enviado deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción.

  • El formato usado en la revista está basado en las normas APA en su 7ma edición. En caso de alguna duda particular que no se pueda resolver con esta breve guía sugerimos revisar la versión completa de la normativa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sogPWH o escaneando el siguiente código QR:


Envío de manuscritos


Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas en formato electrónico a:
Revista PUNTO CERO: puntocero@ucbcba.edu.bo
(Favor indicar en ASUNTO: Punto Cero nº )
El autor (o autores), al momento de enviar el trabajo, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Dirección postal
  • Nacionalidad
Afiliación institucional y/u ocupación actual.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2014 Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Calle M. Marquez esquina Parque Trigo Andia - Tupuraya
Cochabamba - Bolivia
Tel.: 591- 4- 429 3100 int. 228


puntocero@ucbcba.edu.bo