ISSN-L 1815-0276 (impresa)
ISSN 2224-8838 (on-line)

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial


Punto Cero es la revista académica y científica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Aborda temas de comunicación, en particular, y de las ciencias sociales en general.
Punto Cero tiene como misión misión: Contribuir a la difusión del conocimiento científico en Ciencias de la Comunicación producido en Bolivia y en Iberoamérica con criterios de calidad indizados internacionalmente, a objeto de afirmar la presencia del país y de laregión entre la comunidad científica y académica del mundo..
Punto Cero es una alerta a preparar todos los recursos de la comunicación tanto en la perspectiva de la producción de mensajes, como en la de investigación científica; para salir de la incertidumbre, para trabajar aceptando los desafíos de seguir pensando que, aunque se confirme la crisis de la razón ilustrada, no se confirma la inexistencia de la pobreza, y de los bajos niveles de vida de la mayoría de la población de nuestros pueblos.
Criterio de originalidad: Punto Cero mantiene la exigencia de ORIGINALIDAD de los artículos científicos que publica, los mismos que son responsabilidad de los autores. Los ensayos académicos también deben ser originales y no
publicados antes en otra revista similar.

Derecho de autor: De acuerdo a la Ley 1322 de Derecho de Autor en Bolivia, Punto Cero respeta los derechos morales de los autores, amparando la parternidad e integridad de sus obras publicadas. Al ser una publicación de acceso libre, Punto Cero no realiza aprovechamiento económico de los derechos de autor patrimoniales de sus publicaciones. Luego de su publicación en Punto Cero, los autores son libres de publicar sus artículos en otros medios de información mencionando la fuente de publicación original.

Conflicto de intereses

El o los autores deben declarar no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en el artículo ni con la entidad editora de la revista Perspectivas de la Universidad Católica Boliviana, la cual podrá publicarlo en formato físico o electrónico.



Forma y preparación de manuscritos


Todas las personas interesadas en esta convocatoria pueden enviar trabajos que presenten resultados de investigación, estudios de caso, ensayos argumentativos, artículos de reflexión y/o de revisión temática, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo. Antes de la aceptación de su publicación, todos los artículos recibidos pasarán dos fases de revisión, una editorial y otra por el sistema de doble pares ciegos, resultado de lo cual Punto Cero podrá solicitar a los autores correcciones o modificaciones a sus trabajos.
 
Requisitos para la presentación de los artículos:

  • Los artículos deben tener una extensión máxima de 25.000 y mínima de 15.000 caracteres (sin espacio). La fuente debe ser Times New Roman  de 12 puntos, con espacio 1,5 en hoja tamaño carta.
  • El trabajo debe incluir en la primera página:
    • Título
    • Nombre y apellido del autor o autores
    • Breve reseña biográfica del autor o autores considerando la siguiente información y puntuación: Nacionalidad, grados académicos alcanzados. Cargo(s) que actualmente se encuentra desempeñando y lugar(es) en el que lo hacen.
    • Resumen en español e inglés, mismo que no deberá exceder las 10 (diez) líneas. Puede incluir también resumen en francés.
  • El cuerpo central del trabajo debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías. El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o frases después de punto seguido.
  • Los títulos y subtítulos deberán ser jerarquizados de acuerdo al sistema decimal de nomencladores (1., 1.1., 1.1.1, etc.) según corresponda.
  • La consignación de fuentes en caso de citas textuales o paráfrasis debe hacerse en el mismo párrafo de acuerdo al siguiente formato: (APELLIDO año: # página), por ejemplo (BELTRÁN 2002: 56). En caso de haber realizado una paráfrasis deberá añadirse delante del apellido la abreviatura Cf. (confróntese), por ejemplo (Cf. KAPLUN 1982: 2).
  • Se recomienda verificar que toda fuente citada sea referenciada luego en la bibliografía, constatando que no existen modificaciones en el año, lugar, nombre, etc.
  • Toda nota aclaratoria debe realizarse a través de una llamada numérica al final del trabajo (y no así a pie de página), justo antes de la bibliografía, bajo el título “Notas”.
  • La bibliografía con las respectivas referencias bibliográficas de los textos utilizados debe incluirse al final del trabajo, después del título “Notas”,  en orden alfabético y considerando el siguiente formato y puntuación:

Libros: APELLIDO, Nombre (año). Título. (Traducido por...  -si corresponde-) Nº edición (cuando no es la primera). Lugar de publicación, Casa editora.  
Revistas: APELLIDO, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen (número de la edición): número páginas, Lugar de publicación.
Doc. Electrónicos: APELLIDO, Nombre (año). Título del trabajo o artículo. <Dirección URL>. (Fecha de Consulta).
Pág. Web institucional: Título de la página web. Editor. <Dirección URL>. (Fecha de consulta)
Pág. Web personal: Título de la página web (normalmente es el nombre de la persona), seguido de las palabras Home page. <Dirección URL>. (Fecha de Consulta).

  • Si el trabajo incluyera fotografías, cuadros y/o gráficas, los mismos deben enviarse por separado, indicando claramente su ubicación en el interior del texto de la siguiente manera: Ilustración, Cuadro o Gráfico Nº , Título (ej. Cuadro Nº 1 Comparación sobre las nociones de comunicación). Al pie de la ilustración, cuadro o gráfico debe indicarse la fuente (ej. FUENTE: Elaboración propia a partir de OROZCO 2003: 43).
  • Considerar que la digitalización de fotografías o ilustraciones, para ser incluida en el trabajo, deben ser realizadas con una resolución de 300 dpi al momento de realizarse el escaneado, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.
  •  Los artículos publicados hasta el momento en la revista han sido escritos en español, si bien esta es la preferencia, se aceptan artículos en portugués e inglés.
  • El artículo enviado deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre y la fecha de la publicación en la que ha aparecido, la dirección del editor y una carta del autor o del editor en la que se autoriza su reproducción.
Los criterios que guían la selección de los trabajos son los siguientes:  prioridad para trabajos inéditos como ser a) artículos que presenten hallazgos de una investigación y que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones. Sin embargo, también se acepta: b) ensayos argumentativos, debidamente sustentados en una adecuada investigación documental; c) artículos de reflexión basados en resultados de investigaciones; d) artículos de revisión que muestren resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva.

Envío de manuscritos


Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas en formato electrónico a:
Revista PUNTO CERO: puntocero@ucbcba.edu.bo
(Favor indicar en ASUNTO: Punto Cero nº )
El autor (o autores), al momento de enviar el trabajo, deberá(n) identificarse proporcionando la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Dirección postal
  • Nacionalidad
Afiliación institucional y/u ocupación actual.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2014 Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Calle M. Marquez esquina Parque Trigo Andia - Tupuraya
Cochabamba - Bolivia
Tel.: 591- 4- 429 3100 int. 228


puntocero@ucbcba.edu.bo