ACERCA DE LA REVISTA PUNTO CERO

ISSN 2224-8838
versión impresa

 

Información básica


Punto Cero es la revista académica y científica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Fue creada en el año 1994, en Cochabamba, para abordar temas de comunicación y cultura, en particular, y de las ciencias sociales en general.Pertenece a la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura. Está indizada en las redes SciElo Bolivia y Latindex.

Se ha fijado como misión el contribuir a la difusión del conocimiento científico en Ciencias de la Comunicación producido en Bolivia y en Iberoamérica con criterios de calidad indizados internacionalmente, a objeto de afirmar la presencia del país y de la región entre la comunidad científica y académica del mundo. Por ello, mantiene el criterio de exigencia de originalidad: para la selección de los artículos cientìficos que publica.

En cuanto al nombre, PuntoCero, se inspira en las propuestas del alemán Hans Magnus Enzensberger, pero no supone la noción radical que este autor nos propone en un contexto influido por la llamada posmodernidad, al afirmar que la producción de sentidos parte de un total vacío comunicacional y que los significados comienzan a producirse solamente cuando la mente del receptor entra en contacto con los mensajes.Tampoco es lo contrario.

En una primera etapa (1994 - 2003) la periodicidad fue anual. A partir del año 2003 se volvió semestral. La edición del primer semestre se publica en mayo. La edición del segundo semestre en noviembre.

La revista publica resultados de investigación, estudios de caso, ensayos argumentativos, artículos de reflexión y/o de revisión temática, que aborden temas de la comunicación en general y/o de su relación con la cultura, la política, la educación y el desarrollo.

La abreviatura de su título es PC, que debe ser usada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Copyright


La revista Punto Cero es la revista académica y científica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Punto Cero es una revista de acceso abierto y permite la descarga de todos sus artículos publicados con mención de fuente.

La importancia creciente del movimiento de acceso abierto ha impulsado a las instituciones y entidades financiadoras a adoptar políticas de acceso abierto que recomienden u obliguen a los autores a depositar sus publicaciones en repositorios de acceso abierto. La adopción de mandatos por parte de las instituciones es una de las medidas más efectivas para fomentar el acceso abierto entre la comunidad académica y disminuir las reticencias que muchos autores manifiestan respecto al acceso abierto.

Como parte de su política de acceso abierto, Punto Cero publica las contribuciones que les mandan sus autores, sin mediar retribución económica, bajo autorización expresa de estos autores.

Asimismo, Punto Cero promueve entre el estudiantado de la Universidad Católica Boliviana la difusión en acceso abierto de todo su contenido, garantizando el cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso, interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados por Punto Cero.

Por otro lado, Punto Cero vela por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en su sitio, bajo lo estipulado por la Ley 1322 y su Reglamento de Derecho de Autor del Estado Plurinacional de Bolivia.

Declaraciones l

El movimiento de acceso abierto ha ido evolucionando y tomando forma a través de las declaraciones internacionales a las cuales se suscribe Punto Cero:


Patrocinadores


La publicación de la revista es financiada por:

Universidad Católica Boliviana "San Pablo"  www.ucbcba.edu.bo

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© 2015 Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Calle M. Marquez esquina Parque Trigo Andia - Tupuraya
Cochabamba - Bolivia
Tel.: 591- 4- 429 3100 int. 228


puntocero@ucbcba.edu.bo