ISSN 2223-3032 versión impresa
ISSN 2518-4016 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Instrucciones para autores

“REVISTA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA (RIP)”
Indexada en ScIELO Bolivia, Latindex México, LILACS OMS-OPS y DIALNET

Revista Científica del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología
Carrera Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

ISSN 2223-3032 (Impreso)
ISSN 2518-4016 (En línea)

revistainvestigacionpsicologica.umsa.bo
revistadepsicologia@umsa.bo
virnarivero@gmail.com

Misión
“Difundir información científica producida mediante investigación desde la disciplina psicológica, promoviendo el establecimiento de redes en todas las áreas de la psicología, con el propósito de generar cambios en la sociedad”.

Objetivos

Responder a las necesidades de discusión y debate científico en las diferentes áreas de la Psicología, tomando como perspectiva la intra, inter, multi y transdisciplinariedad.

Lograr impacto a nivel social a partir de la publicación de artículos científicos. Acorde al formato de la APA (7ma. Edición. 2019).

Tipo de documentos deseados

La Revista Investigación Psicológica (RIP) es de carácter científico, en ella se publican artículos empíricos, teóricos, ensayos y reseñas bibliográficas originales e inéditas.

Se aceptan artículos provenientes de todos los enfoques psicológicos, áreas de aplicación, así como artículos desde la interdisciplina y la transdiciplina con altos niveles de pluralidad.

Genera dos revistas por año, junio (invierno) y diciembre (verano), además de un número especial.

La RIP, publica investigaciones que tienen una respuesta social y científica.  

Conflictos de interés

La Revista Investigación Psicológica es un documento que evitará los conflictos de interés para no afectar la cientificidad, el proceso editorial, a los autores y a los miembros de la cartera de dictaminadores. Se recomienda a los autores prevenir cualquier conflicto de interés, debiendo comunicar al/a editor/a responsable sobre algún conflicto de interés.

Línea editorial

La Revista Investigación Psicológica, publica artículos empíricos en primera línea, artículos teóricos, artículos metodológicos, estudios de caso, ensayos, reseñas de libros. 

El Comité Editorial de la RIP define las políticas y las normas para autores, mientras que los miembros de la Cartera de Dictaminadores, leen, evalúan los artículos postulantes para ser publicados. La modalidad de evaluación se realiza de acuerdo a un formato que se proporciona a los evaluadores, bajo la lógica “anónimo doble par ciego”. Se procede de esta manera, utilizando para ello la confidencialidad tanto del autor como del evaluador. La identidad de los autores y de los revisores no es conocida.

Se envia el artículo al evaluador, dandole un plazo de 3 a 4 semanas para la lectura y en base a ello rellene un formulario diseñado para este fin y que mediante una serie de preguntas decida por una opción si aprueba, si aprueba con mínimas modificaciones, si aprueba con grandes modificaciones o no aprueba el artículo para su publicación. En el caso de que se apruebe (con mínimas o grandes modificaciones) la publicación se le pasa los resultados a los autores, para que hagan las modificaciones requeridas y este envia una nueva versión en el lapso de 4 semanas. El editor toma en cuenta las observaciones que hicieron los autores, para ver el cumplimiento de las correciones y toma una decisión final, asesorado por el comite editorial.

La Dirección Editorial de la Revista envía una carta de responsabilidad de autoría a los postulantes que desean publicar, en la misma se indica que no están cometiendo plagio que se comprometen a cumplir las normas éticas de la Revista.

Se les pide a los autores que indiquen en sus artículos, que los mismos son el producto de las investigaciones en trabajo de campo y de gabinete, en el que comunican que los participantes de dicho estudio han presentado consentimiento informado, por lo que estos tienen la libre decisión de aceptación o de rechazo a la investigación.

Políticas editoriales

Los artículos que se presentan a la Revista Investigación de Psicología se somete a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción.

Los objetivos son  considerar:

  1. Una adecuación de los artículos a las líneas de investigación de la Revista, enmarcadas en la Psicología Clínica, Social y Educativa.
  2. Que sean artículos empíricos (originales), pero también se considera algunos ensayos y trabajos teóricos.
  3. La ausencia de conflictos de interés y de plagio.
  4. La presencia de normas éticas de la Revista.

Si se cumplen con todos estos requisitos, los artículos enviados  pasaran a la revisión interna por parte de la editora y el comité editorial. La editora luego de una exahustiva revisión asignara a los pares ciegos “doble par ciego”, para que esta evaluación sea anónima que son revisores externos.  Para que la  valoración de publicación sea positiva, se debe tener el visto bueno de dos expertos evaluadores, los cuales serán remitidos de acuerdo a un formato establecido con la que la Revista cuenta. Si se encuentra que hay un informe positivo y otro negativo, Director  editorial solicitara  la revisión de un tercer evaluador.

Los informes por parte de los evaluadores tiene  cuatro opciones:

  1. Aceptado
  2. Aceptado con algunas observaciones
  3. Aceptado con muchas observaciones
  4. No aceptado

Los criterios de evaluaciòn se relacionara con los enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos, por lo cual los artículos deberan tener una claridad en el uso de la metodología, uso de la teoría, delimitación de participantes, discusión y conclusiones claras.

Una vez que se termine con el proceso de evaluación por “pares ciegos”, el Comite editorial determinara, la publicación o no del artículo.

La decisión definitiva sobre la publicación del artículo será  comunicado a los autores  por escrito.

Todo el proceso editorial, durara 5 meses, desde la recepción hasta la publicación del artículo, que consiste en: recepción del artículo, evaluación interna, evaluación externa “doble par ciego anónimo”, decisión editorial, maquetación, publicación del artículo.

 

Forma y preparación de manuscritos

Procedimiento de la revisión editorial hasta la publicación

Los trabajos están sujetos a la evaluación de los miembros de la Cartera de Dictaminadores internos y externos y regulados por el Consejo Editorial, los mismos que consideran la pertinencia temática y los contenidos académicos y formales. Los dictaminadores sancionan el trabajo con los siguientes criterios, a) aceptado, b) aceptado con sugerencias de cambios menores, c) aceptado con sugerencias de cambios mayores y d) no aceptado. Dichos resultados se notifican en un lapso aproximado de 2 meses, luego del mismo el autor tiene 10 días para realizar los cambios. Concluido este proceso el autor es notificado sobre el resultado de la evaluación final, aceptando o rechazando el trabajo.

El envío de cualquier colaboración a la revista implica no sólo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización al Comité Editorial de la Revista “Investigación Psicológica” para incluir en su portal, reimpresiones, u otro sistema que permita lograr una mayor y mejor difusión. Para ello, el o los autores deben adjuntar una carta firmada "carta de responsabilidad de autoría”, donde entre otros aspectos, ceden los derechos de autor a la revista.

Formato para artículos de investigación empírica


Título: El título debe estar en español, inglés, portugués y que este no exceda las 15 palabras, por lo que tiene que ser lo más corto posible y que esté en relación con el contenido del artículo.
Si el artículo es resultado de una investigación o un proyecto, deben indicarse explícitamente, en nota a pie de página del título, el título de la investigación y, la entidad que lo financió.

Resumen: El resumen debe estar en español (resumen), en inglés (abstract) y portugués (resumo). El resumen debe ser de 200 a 250 palabras. Debe ser claro y bien redactado, no debe ser un esquema, ni una lista de temas, sino un texto informativo e indicativo que involucre todo el contenido de la versión científica, la metodología, los resultados y una idea sobre las conclusiones. Al final del resumen se incluirán 5 palabras clave, en orden alfabético en español (palabras clave), inglés (key words) y portugués (palavras chave).

Introducción: En la introducción se debe comenzar haciendo una descripción general del problema en un marco teórico o revisión bibliográfica. Se debe presentar la hipótesis en caso de la existencia de ésta, preguntas, objetivos y justificación.

Método: En el método debe aparecer el enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto), tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas, instrumentos, población, muestra y procedimiento.

Resultados: En este acápite se presenta la evidencia empírica obtenida. Estos se pueden presentar en tablas, en texto, y en tablas y texto. Los resultados podrán estructurarse por temas o subcapítulos.

Discusión:   Es el análisis y la interpretación de los resultados, sus alcances y la relación que hay con otras investigaciones similares.

Conclusiones: Las conclusiones son la expresión de los resultados y del trabajo realizado. Incluye, alcances, límites y perspectivas de la investigación.

Referencias bibliográficas: Solo se incluyen las referencias que están mencionadas en el texto y deben estar a Normas APA. 7ma versión https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2020-08-12.pdf. y https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/39.pdf

Formato para artículos de investigación teórica

Un artículo teórico es el análisis sistemático, organizado, coherente y bien argumentado de un tema en base a resultados de investigaciones empíricas y/o teóricas.

Es importante para este tipo de artículos explicitar los supuestos, sostener los argumentos y establecer de manera clara las conclusiones.

Instrucciones para publicar en la Revista Investigación Psicológica


-Los colaboradores, es decir los autores, acompañarán su artículo con una breve referencia de los (las) autores(as) a pie de página que contenga: nombres completos, institución de pertenencia, breve curriculum (párrafo de 3 a 10 líneas), ID.ORCID, correo electrónico. En caso de más de un autor, el principal autor es el que más ha trabajado o que en mayor magnitud haya aportado, deberá ir encabezando la lista y los demás en orden alfabético.

-Los textos se entregarán en formato simple en Word y en PDF (En este último se debe eliminar cualquier identificación del artículo como autocitas, cambiándolas por el (autor1) (Autor2). Y eliminar el autor en propiedad del archivo) escritos en letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio Interlineado 1.5. para el cuerpo del trabajo, 10 para resúmenes y pie de página, 16 para título y 14 para nombre/s del autor/es. Todos los títulos deberán ir enumerados. Los trabajos empíricos deberán estar dentro del rango de páginas tamaño A4 incluyendo texto, cuadros, gráficos, fotografías y otros de 7000 a 8500 palabras. Las tablas porcentuales, gráficas y /o fotografías no deberán exceder el 30% del documento. Los trabajos teóricos, metodológicos y ensayos, deberán estar en un número de 3500 a 5000 palabras, las reseñas deberán comprender de 1000 a 1500 palabras.   

-Los cuadros y gráficos deberán elaborarse en Word o Excel, las fotografías y cualquier otro elemento visual deberán ser de buena calidad.  

-La lista de referencias bibliográficas deben seguir el orden alfabético (luego entre citas del mismo autor, listar en orden cronológico); las revistas deben citarse sin abreviaturas.

-Las tablas, figuras o imágenes de autoría del investigador o de otro autor, deberá reportar la fuente (autor, año, lugar en el que se encuentra, página). Si la tabla, figura o imagen tiene restricciones de ser publicadas deberán tener licencia por parte del autor.

-Las notas a pie de página deben utilizarse únicamente para explicar, comentar o complementar el texto del artículo.

 

Políticas de acceso abierto

La Revista Investigación de Psicología (RIP) tiene como principio el acceso abierto (Open Access), es decir la disponibilidad gratuita en internet para que el público pueda utilizar la información con fines académicos y científicos como buscar, leer, imprimir, descargar y copiar datos.

Las políticas de acceso abierto de la RIP permite, a) acceder a contenido de artículos científicos de manera libre y universal, b) los autores que publican acceden a otorgar el uso de los materiales científicos siempre que estos preserven los derechos de autor y c) el contenido esta depositado en formato electrónico que se permita visualizar por internet.

 

Ética en la publicación

  • El/a Editor/a y el Consejo Editorial

    El/a Editor/a y el Consejo Editorial, es responsable de elegir la temática de cada publicación con la mayor objetividad, sin privilegiar a ningún/a autor/a.

    La RIP publica artículos que tienen el objetivo de ayudar a la investigación social y humana, así como responder a problemáticas sociales.

    La RIP, no tiene el fin de lucrar con el trabajo intelectual de los autores, no tiene un fin comercial, sino social y científico.

    La RIP, respeta la vida humana y de los animales, no acepta artículos que no cuenten con sistema de evaluación de bioética.

    La RIP, respeta todo el proceso de investigación, bajo las teorías, metodologías y discusión que realicen los autores. De la misma manera respeta el orden de autoría que los autores así lo decidan.

    La RIP, tiene un proceso de evaluación interno y externo, con el fin de certificar la calidad de los artículos, que es de responsabilidad de/a autor/a o de los/as autores/as. Las evaluaciones son anónimas, tanto para el/a o los/as autores/as, como para los/as dictaminadores/as

    La RIP, cuenta con un modelo de “Carta de Responsabilidad de Autoría”, que debe ser firmada antes de la primera evaluación interna.
     

 

Envío de manuscritos

Las formas de envio en formato msWord y PDF:

Prof. Dra. Estrella Virna Rivero Herrera Ph.D
Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología
Universidad Mayor de San Andrés
Bolivia

evrivero3@umsa.bo

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