ISSN: 2071-081X (versión impresa)
ISSN: 2411-0035 (versión on line )

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

«FIDES ET RATIO:REVISTA DE DIFUSIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE EN BOLIVIA»
Instituto de Investigaciones, Universidad La Salle, La Paz- Bolivia
ISSN 2071-081X (impreso), ISSN 2411-0035 (en-línea)


Misión
Nuestra Misión es publicar, divulgar trabajos de investigación generados en el ámbito académico internacional y nacional, elaborador por docentes e investigadores para aportar a la producción científica en nuestro país.

Está indexada en Revistas Bolivianas, Latindex.

FIDES ET RATIO,  es una publicación editada por la Universidad La Salle de Bolivia, con periodicidad semestral, busca divulgar trabajos de investigación generados en el ambiente Universitario por docentes y en entornos colaborativos con otras universidades. Si bien se exige el empleo de fundamentos teóricos sólidos para los artículos, se espera que exista discusión sobre las implicancias de aplicaciones prácticas respecto a los resultados expuestos.

El ámbito de la revista es interdisciplinario por lo que en base al aporte de conocimientos en ciencias humanistas, ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias económicas y financieras, exactas y aplicaciones ingenieriles, se aceptarán artículos que tengan aproximaciones teóricas o empíricas, que puedan ser observadas en el entorno local y de la región. También se aceptarán artículos con fundamentos en metodologías que emplean paradigmas cuantitativos, cualitativos o mixtos, también paradigmas ligados a metodologías propias de determinadas disciplinas, para lo que es necesario realizar la referencia de la metodología específica o su explicación breve.

La revista se divulga en forma impresa y/o digital, esta última para ampliar su espectro de difusión; siendo de interés que profesionales, pequeñas, medianas y grandes empresas, organismos, tomadores de decisiones, otros investigadores, docentes y estudiantes universitarios, puedan acceder a sus páginas y establecer referencias para potenciar el desarrollo local y regional.
Todos los artículos serán publicados en español con resúmenes en español e inglés.


1. Instrucciones respecto al tipo de artículo
Los trabajos se estructurarán de acuerdo  con las secciones y normas que a continuación se exponen:
a) Artículos originales.  Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
d) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
e) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
f) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
g) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
h) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
i) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
j) Documento de reflexión no derivado de investigación.
k) Reseña bibliográfica.
l) Otros
En todos los casos el artículo debe presentar aspectos de originalidad y contener las referencias bibliográficas.  

 

 

Forma y preparación de manuscritos

Instrucciones respecto al formato del artículo
Los artículos originales, serán recibidos y registrados en Dirección Académica de la Universidad La Salle: Av. Jorge Carrasco, esq. Las Palmas, Bolognia, No. 450, La Paz - Bolivia. También podrán ser remitidos al correo electrónico wpenafiel@ulasalle.edu.bo, la universidad entregará, en este caso, acuse de recepción por la misma vía.
Los artículos se entregarán en español con resumen y palabras clave en español e inglés, en formato digital en una versión actualizada de WORD.
Las fechas de recepción y aceptación del artículo son importantes y ocuparán un lugar en el artículo de acuerdo con el formato para la presentación de artículos.
En caso de ser el primer aporte a la revista, el autor deberá presentar en forma digital, nombres y apellidos completos,  grado académico, lugar y fecha de nacimiento, lugar de trabajo actual, cargo actual y dirección de correo electrónico.
Los artículos seleccionados serán el centro de la revista, por lo que deben ajustarse a las siguientes especificaciones de forma:

  1. La estructura de un artículo está integrado por los siguientes elementos: Título del artículo, nombre, dirección, afiliaciones institucionales y dirección electrónica del autor, agradecimientos (si es el caso), resumen en español y en inglés máximo de 100 palabras cada uno, palabras clave en español e inglés (hasta un máximo de diez palabras), el texto de discusión debe estar compuesto de introducción, contenido, conclusiones, recomendaciones, apéndices (si existe alguno), reconocimientos y referencias bibliográficas.
  2. El artículo debe estar capturado electrónicamente en una versión actualizada de Word, su extensión no debe exceder las doce (12) páginas  en una columna y espacio sencillo, letras Times New Roman de 10 puntos en hojas tamaño carta. Los márgenes que deben dejarse son de 2 centímetros en todos los márgenes.
  3. La numeración de las páginas debe ser en la parte inferior con alineación centrada, utilizando tipo Times New Román de 10 puntos en negritas. No se debe incluir número en la primera página (eso se hará en la edición final), ya que de incluirla se perderá el encabezado de la primera página.
  4. El TITULO estará escrito con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Román de 12 puntos y centrado, este debe contener máximo 12 palabras. Se dejará una línea en blanco después del título.
  5. Se escribirá a continuación el nombre del autor en mayúsculas y en negritas, utilizando tipo Times New Román de 10 puntos, centrando el texto.
  6. Se indicará en la siguiente línea la dirección y afiliación del autor, comenzando siempre con mayúsculas las palabras principales del mismo, además de la institución con itálicas, el correo electrónico deberá presentarse de manera centrada en la siguiente línea. Se dejarán dos líneas en blanco antes de comenzar con el resumen.
  7. Se escribirá el título RESUMEN con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Román de 10 puntos y centrado. Se dejará una línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen utilizando un solo párrafo, con tipo Times New Román de 10 puntos, a espacio simple, justificado en ambos márgenes y utilizando sangrías en ambos lados de 0.5 cm en todo el párrafo. El resumen estará limitado a un máximo de 7 líneas o 100 palabras. Se dejarán dos líneas en blanco después del resumen. Se encuentra fuera de columna.
  8. PALABRAS CLAVE, máximo 10, en español, ordenadas alfabéticamente  con tipo Times New Román de 10 puntos, separadas por comas, que identifiquen los aspectos importantes del articulo.
  9. Se escribirá el título ABSTRACT con letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Román de 10 puntos. Se dejará un línea en blanco y a continuación se escribirá el resumen en inglés utilizando un solo párrafo, con el mismo formato y extensión indicados para el resumen. Se dejara dos líneas en blanco después del resumen en inglés. Si este espacio propicia que el título principal de la primera sección del artículo no sea seguido de al menos dos líneas de texto, deberá entonces comenzarse la primera sección del artículo en la segunda hoja.
  10. KEY WORDS, lo mismo pero en ingles.
  11. El texto del artículo deberá estar contenido en una columna y escrito con tipo Times New Román de 10 puntos, a espacio simple, dejando un espacio en blanco entre párrafos y justificando en ambos márgenes.
  12. Los títulos principales deberán siempre ser precedidos de una línea en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Los títulos principales se escribirán centrados utilizando letras mayúsculas y en negritas con tipo Times New Román de 10 puntos. Se dejará una línea en blanco después de cada título principal. Cada título tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.
  13. Los subtítulos de primer orden se escribirán con justificación izquierda, con letras mayúsculas sólo al inicio del título y para nombres propios o siglas, utilizando negritas con tipo Times New Román de 10 puntos. Los subtítulos de segundo y tercer orden se escribirán de manera similar utilizando itálicas y subrayadas, pero en la medida posible deberán evitarse en la organización del artículo. Los subtítulos deberán estar precedidos siempre de una línea en blanco, salvo que con ellos se comience una nueva página. Cada subtítulo tendrá al menos dos líneas de texto que le continúen al final de cada hoja.
  14. Las tablas deberán intercalar en el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar tabla en el texto. Se deberán centrar con respeto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada tabla. La numeración de tablas deberá hacerse de forma secuencial. Los títulos de las tablas deberán ir en su parte inferior,  utilizando tipo Times New Román de 10 puntos, sin dejar espacio entre la tabla y el título de ésta. En ningún caso el tipo de letra de las tablas deberá tener un tamaño mayor a 10 puntos ni menor a 8 puntos y deberá utilizarse tipo Times new Román. Las tablas deberán cuadricularse con líneas simples.
  15. Las figuras se deberán intercalar con el texto, ubicándose lo más cerca posible a la sección de texto que las refiere, pero no será aceptable, por fines de uniformidad, dividir la página en varias columnas para intercalar figuras con el texto. Se deberán centrar con respecto al formato del texto y deberá existir por lo menos una línea en blanco antes y después de cada figura. La numeración de figuras deberá hacerse de forma secuencial. Se deberán utilizar letreros lo suficientemente grandes, así como anchos de línea lo suficientemente gruesos que garanticen que su reproducción en otros medios sea de calidad. En ningún caso el tipo de letra deberá tener un tamaño mayor a 11 puntos ni menor a 6 puntos y, de preferencia, deberá ser tipo Times New Roman. Los títulos de las figuras deberán ubicarse debajo de éstas, centrarse con respecto a la misma figura y utilizando el tipo  Times New Roman 10 puntos del procesador Word, en lugar del tipo de una ayuda grafica. Los títulos tendrán como máximo una extensión de dos líneas. Las figuras no deberán enmarcarse, salvo que se trate de gráficas donde esto último se justifique. Asimismo, en la instrucción de formato de imagen de Word, deberá asegurarse que la figura se defina como un objeto en línea con el texto, con la finalidad de que el control de la posición de la imagen en el mismo sea fácil de manipular por los editores en caso que se requiera algún ajuste menor en el artículo.
  16. Si desea incluir una sección de agradecimientos, esta se ubicará después de la sección de conclusiones y antes de la sección de referencias, utilizando el mismo formato que para títulos y secciones principales.
  17. Las fuentes bibliográficas deben ser citadas a lo largo del texto, deberán aparecer entre corchetes y con números arábigos. Ejemplo: Como se menciona en Gardner, H. (2012), Multiple Intellegences: The theory in practice. New York. Basic Books
  18. Las fuentes bibliográficas consultadas pero no citadas en el texto se colocarán al final de las referencias citadas y se insertan  de la misma forma. La norma para escribir las bibliográficas es en formato APA sexta Edición.

Referencias
Las referencias debes estar indicadas en Normas APA. (American Psychological Association) sexta Edición.

Cualquier tema no cubierto en lo anterior será resuelto por el editor coordinador en el Consejo editorial y  deberán ser consultados al siguiente correo electrónico: wpenafiel@ulasalle.edu.bo


Proceso de revision

Una vez recibido el artículo y que se ha comprobado que cumple con los requisitos de forma indicados en las instrucciones para el autor, se acusará recibo mediante correo electrónico y se iniciará el proceso de selección.
Los revisores evaluadores serán designados por el Comité Editorial. Se empleará la metodología “revisores ciegos”, quienes evaluarán los aspectos propios de la especialidad tratada.
Los artículos originales recibido y admitidos por el Comité Editorial serán enviados, con la información de los autores a dos (2) evaluadores de reconocido prestigio en el área y materia del artículo remitido, también se remitirá el formulario de evaluación.
Los evaluadores tendrán quince (15) días hábiles para revisar el artículo y entregar el formulario de evaluación lleno. Los árbitros evaluadores pueden sugerir modificaciones al artículo original que deben ser realizados por el autor para la aceptación de su artículo. El autor tiene (15) días hábiles para entregar el artículo reformulado. En caso de existir diferencia de opinión entre los dos árbitros evaluadores, se procederá a enviar el artículo a un tercer  evaluador o al Editor que dirimirá la controversia.
La evaluación negativa se podrá justificar en los siguientes casos:
a) La clasificación propuesta no concuerda con el desarrollo del artículo.
b) Si presenta deficiencias en la redacción o el desarrollo científico.
c) Si la información contenida no respeta los derechos de autor.
d) Si el artículo no corresponde al eje temático de la revista.  

 

Envío de manuscritos

Enviar manuscritos solamente en versión electrónica del texto, figuras y fotos mediante correo electrónico a:

Editor en Jefe - Revista Fides et Ratio
wpenafiel@ulasalle.edu.bo
Instituto de Investigaciones, Universidad La Salle
Calle Jorge Carrasco, esquina Las Palmas, No. 450, zona Bolognia- La Paz, Bolivia
Tel: 591-2-2723588 - 2723598 / Fax: 591-2-2723588
http://www.ulasalle.edu.bo/fidesetratio/index.php/contacto

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2008 Universidad Mayor de San Andrés

Editor en Jefe - Revista Fides et Ratio
wpenafiel@ulasalle.edu.bo; info@ulasalle.edu.bo
Instituto de Investigaciones, Universidad La Salle
Calle Jorge Carrasco, esquina Las Palmas, No. 450, zona Bolognia- La Paz, Bolivia
Tel: 591-2-2723588 - 2723598 / Fax: 591-2-2723588
http://www.ulasalle.edu.bo/fidesetratio/