INTRODUCCIÓN
En las últimas dos décadas se ha producido un marcado aumento sobre los procedimientos utilizados y los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas al integrar la Responsabilidad Social Empresarial en sus estrategias comerciales (Ortiz-Avram et al., 2018). En consecuencia, Acs et al. (2009) indicaron que los universitarios educados en responsabilidad social tienen la capacidad de identificar oportunidades empresariales. Audretsch et al. (2007) mencionaron que se requiere del conocimiento de actividades empresariales en las universidades. Por lo que se establece la predicción del dominio de la responsabilidad social empresarial en las competencias empresariales. como promotores del bienestar social. Las instituciones universitarias no solo son pilares en la sociedad, sino que también desempeñan un papel fundamental como formadoras de jóvenes estudiantes que serán los profesionales del futuro. En el contexto actual, marcado por la proliferación de desafíos sociales, ambientales y económicos, exacerbados por la crisis del COVID-19 (ECLAC, 2020), se intensifica aún más el compromiso de las universidades en su función.
Así mismo, tanto el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (Bosma et al., 2020) como la Comisión Europea (2016) han destacado que los centros educativos no están equipando adecuadamente a los jóvenes con las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades en competencias empresariales. Además, se observan discrepancias significativas entre las habilidades demandadas por las empresas o la industria y las que ofrece el sistema educativo. Se insta a realizar mejoras en la provisión de competencias empresariales por parte de los centros educativos.
Los componentes críticos del compromiso de los estudiantes con la responsabilidad social presentan una gran diversidad de problemas con este compromiso, incluida la preocupación por la sostenibilidad (Berényi y Dutsh, 2017), y es necesario reconocer a la responsabilidad social como factor de éxito empresarial (Alonso-Almeida et al., 2015) y siendo conscientes de los daños que pueden generar conductas destructivas de los estudiantes/practicantes en la sociedad (Lin y Loui, 2017).
En ese sentido la investigación de responsabilidad social en las competencias empresariales presenta un impacto ambiental, en la implementación de prácticas de responsabilidad social que puede conducir a una mayor eficiencia operativa. Esto puede manifestarse a través de la reducción de desperdicios, el uso eficiente de recursos naturales, la optimización de procesos y la mejora de la gestión de la cadena de suministro (Sánchez, 2017). Estas mejoras pueden resultar en ahorros significativos de costos a largo plazo.
Además, presenta impacto económico en la integración de la responsabilidad social en las competencias empresariales puede generar beneficios económicos significativos al mejorar la reputación y la confianza, reducir riesgos financieros y legales, aumentar la eficiencia operativa, atraer y retener talento y mejorar el acceso al capital. Estos beneficios no solo impactan la rentabilidad a corto plazo de una empresa, sino que también contribuyen a su éxito y sostenibilidad a largo plazo en un mercado cada vez más consciente y exigente.
Existe una creciente solicitud de que la Responsabilidad Social sea priorizada en los programas universitarios, especialmente en aquellos relacionados con la a dministración de empresas. Por lo tanto, la educación de los futuros líderes empresariales y gerentes debe incluir la integración de estos temas, de modo que los estudiantes reconozcan que, además de los objetivos económicos, también deben tener en cuenta los objetivos sociales y ambientales. Los estudiantes de hoy serán los directivos y políticos del mañana y una nueva generación de líderes preocupados por los negocios y la sociedad al mismo tiempo (Setó et al., 2016). La forma en que se aborde la RS en el ámbito empresarial no sólo afectará a las empresas sino también a la sociedad en su conjunto (Da Silva et al., 2019).
Es esencial que las universidades desarrollen el compromiso de los estudiantes con Responsabilidad Social a lo largo de todo el plan de estudios. La inclusión de aspectos éticos, sociales y ambientales en los planes de estudio es necesaria para fomentar la sensibilidad, la reflexión, la conceptualización y los comportamientos entre los estudiantes, que son satisfactorios para las organizaciones y sus partes interesadas (Rodríguez-Gómez et al., 2022). Esta tarea es aún más crucial cuando se tiene en cuenta que las actitudes de los estudiantes universitarios son un indicador de su rendimiento tanto académico como profesional (Larrán et al., 2018).
Basándonos en lo anteriormente expuesto, el objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la responsabilidad social en las competencias empresariales de los estudiantes de administración pertenecientes a una universidad pública de Lima Metropolitana.
MÉTODO
El presente estudio se clasifica como básico, ya que los principios teóricos proporcionan los fundamentos epistemológicos para el marco teórico. A partir de ellos, se formularon hipótesis que fueron sometidas a pruebas estadísticas, permitiendo contrastar los hallazgos con la problemática actual para arribar a conclusiones (Sánchez y Reyes, 2015).
El diseño de la investigación fue no experimental, dado que no se manipuló ninguna variable, limitándose a la observación y análisis de las relaciones existentes entre ellas. Asimismo, se consideró un diseño transversal y correlacional-causal, con el objetivo de identificar relaciones causales entre las variables estudiadas (Hernández y Mendoza, 2018).
Vx Vy
Vx: variable independiente responsabilidad social
Vy: variable dependiente competencias empresariales
r: relación causal
La población fue definida como el conjunto de casos que cumplen con características específicas (Bernal, 2016), en este caso, 182 estudiantes de la Facultad de Administración de una universidad pública en Lima Metropolitana.
La muestra, seleccionada como una porción representativa de la población, estuvo constituida por 123 estudiantes del cuarto año de la carrera de Administración. La selección de la muestra se realizó siguiendo criterios específicos.
Criterios de inclusión:
Estudiantes de cuarto año de Administración.
Estudiantes matriculados y con asistencia regular.
Estudiantes que otorgaron su consentimiento informado y aceptaron participar e n el estudio.
Criterios de exclusión:
Estudiantes de otras facultades.
Estudiantes con asistencia irregular a clases.
Estudiantes que no aceptaron participar en el estudio.
Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la encuesta, que permitió recopilar información sobre fenómenos específicos, basada en la percepción de los participantes (Ñaupas et al., 2018). El instrumento utilizado fue un cuestionario, diseñado para recolectar información estructurada y analizarla estadísticamente (Hernández y Mendoza, 2018). El Cuestionario de Responsabilidad Social Empresarial, validado en contenido y constructo, incluyó 37 ítems distribuidos en 7 dimensiones: conciencia, compromiso, controversia con la civilidad, respeto a la divisibilidad, ciudadanía, justicia social y cambio (Bolio y Pinzón, 2019). El Cuestionario de Competencias Empresariales, también validado en contenido y constructo, presentó 21 ítems en 4 dimensiones: autoeficacia y proactividad, asertividad y control emocional, liderazgo participativo, y afrontamiento de riesgos y dificultades (González et al., 2022). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach: 0.973 para la variable de responsabilidad social y 0.925 para la variable de competencias empresariales, interpretados como de alta fiabilidad (George y Mallery, 2003).
Procedimientos
El desarrollo del estudio siguió estas etapas:
Recolección de información teórica para la operacionalización de las variables, con la identificación de indicadores e ítems.
Diseño y validación de los instrumentos de medición.
Aplicación de los cuestionarios a la muestra seleccionada.
Recolección, tabulación y análisis de los datos utilizando herramientas estadísticas.
Los datos descriptivos se procesaron mediante el software SPSS versión 29, generando tablas cruzadas de frecuencias y porcentajes. Para la prueba de hipótesis se empleó la técnica no paramétrica de Regresión Logística Ordinal, adecuada para analizar relaciones causales entre variables categóricas y ordinales.
RESULTADOS
Resultados descriptivos
En la tabla 1 la responsabilidad social obtuvo un 17.1% inadecuado, con 35.8% regular y 47.2% adecuado. En el aspecto de conciencia presentó un 16.3% inadecuado, un 35% regular y 48.8% adecuado. En el compromiso un 18.7% inadecuado, un 38.2% regular, un 43.1% adecuado. En las controversias con la civilidad un 17.9% inadecuado, un 43.9% regular y un 38.2% adecuado. En el respeto a la diversidad se presentó un 23.6% inadecuado, un 22% regular y 54.5% adecuado. En la ciudadanía se obtuvo un 23.6% con niveles inadecuado, un 30.1% regular y 46.3% adecuado. En relación a la justicia social, presentó un 15.4% inadecuado, un 46.3% regular y un 38.2% de niveles adecuados. En el cambio un 9.8% inadecuado, un 61% regular y un 29.3% adecuado.
En la tabla 2, las competencias empresariales de los estudiantes, presentó un 13.8% con niveles bajo, un 43.9% regular y un 42.3% de nivel bueno. En la autoeficacia y proactividad un 17.1% con nivel bajo, un 38.2% regular y un 44.7% de nivel bueno. En la asertividad y control emocional, presentó un 16.3% de nivel bajo, un 33.3% regular y 50.4% de nivel bueno. En liderazgo participativo presentó un 15.4% con niveles bajo, un 38.2% regular y 46.3% de nivel bueno. En el afrontamiento de riesgos y dificultades presentó un 16.3% con niveles bajo, un 71.5% de nivel regular y un 12.2% con nivel bueno.
Contrastación de hipótesis
Comprobación de hipótesis general
H0: La responsabilidad social no influye significativamente en las competencias p empresariales de los estudiantes de administración.
Ha: La responsabilidad social influye significativamente en las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
En el ajuste del modelo el p= 0.000 y siendo p<0,05; estos valores aseguran que el modelo de regresión es pertinente para el análisis. Además, Pseudo R2 para el estadístico de Nagelkerke reportó un ,778; que indicó que la responsabilidad social influye en un 77.8% en las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
El ajuste de los valores presentó la Desvianza de x2 = 69,672 y una p>0,05; señalando que la data del modelo de regresión se encuentra ajustado y se interpreta como válido y aceptable.
En las estimaciones del parámetro se obtuvo valores significativos de p< 0.05 para dimensiones de la variable independiente conciencia, respeto a la diversidad y justicia social en la variable dependiente competencias empresariales y el valor de Wald supero el valor de 4; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se consideró que la responsabilidad social influye significativamente en las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Comprobación de hipótesis especifica 1
H0: La responsabilidad social no influye significativamente en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Ha: La responsabilidad social influye significativamente en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Tabla 6. Ajuste del modelo de la responsabilidad social en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales
En el ajuste del modelo el p= 0.000 y siendo p<0,05; estos valores aseguran que el modelo de regresión es pertinente para el análisis. Además, Pseudo R2 para el estadístico de Nagelkerke reportó un ,788; que indicó que la responsabilidad social influye en un 78.8% en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Tabla 7. Bondad de ajuste de la responsabilidad social en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales
El ajuste de los valores presentó la Desvianza de x2 = 70,373 y una p>0,05; señalando que la data del modelo de regresión se encuentra ajustado y se interpreta como válido y aceptable.
Tabla 8. Estimación de los parámetros de la responsabilidad social en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales
En las estimaciones del parámetro se obtuvo valores significativos de p< 0.05 para dimensiones de la variable independiente conciencia y justicia social y la variable dependiente la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales y el valor de Wald supero el valor de 4; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se consideró que la responsabilidad social influye significativamente en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Comprobación de hipótesis especifica 2
H0: La responsabilidad social no influye significativamente en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
H1: La responsabilidad social influye significativamente en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Tabla 9. Ajuste del modelo de la responsabilidad social en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales.
En el ajuste del modelo el p= 0.000 y siendo p<0,05; estos valores aseguran que el modelo de regresión es pertinente para el análisis. Además, Pseudo R2 para el estadístico de Nagelkerke reportó un ,739; que indicó que la responsabilidad social influye en un 73.9% en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración
Tabla 10. Bondad de ajuste de la responsabilidad social en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales
El ajuste de los valores presentó la Desvianza de x2 = 146,164 y una p>0,05; señalando que la data del modelo de regresión se encuentra ajustado y se interpreta como válido y aceptable.
Tabla 11. Estimación de los parámetros la responsabilidad social en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales

En las estimaciones del parámetro se obtuvo valores significativos de p< 0.05 para dimensiones de la variable independiente respeto a la diversidad y justicia social y la variable dependiente asertividad y control emocional de las competencias empresariales y el valor de Wald supero el valor de 4; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se consideró que la responsabilidad social influye significativamente en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Comprobación de hipótesis especifica 3
H0: La responsabilidad social no influye significativamente en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Ha: La responsabilidad social influye significativamente en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Tabla 12. Ajuste del modelo de la responsabilidad social en el liderazgo participativo de las competencias empresariales
En el ajuste del modelo el p= 0.000 y siendo p<0,05; estos valores aseguran que el modelo de regresión es pertinente para el análisis. Además, Pseudo R2 para el estadístico de Nagelkerke reportó un ,726; que indicó que la responsabilidad social influye en un 72,6% en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
Tabla 13. Bondad de ajuste de la responsabilidad social en el liderazgo participativo de las competencias empresariales
El ajuste de los valores presentó la Desvianza de x2 = 83,722 y una p>0,05; señalando que la data del modelo de regresión se encuentra ajustado y se interpreta como válido y aceptable.
Tabla 14. Estimación de los parámetros de la responsabilidad social en el liderazgo participativo de las competencias empresariales
En las estimaciones del parámetro se obtuvo valores significativos de p< 0.05 para dimensiones de la variable independiente conciencia, controversia con la civilidad, justicia social y la variable dependiente liderazgo participativo de las competencias empresariales y el valor de Wald supero el valor de 4; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se consideró que La responsabilidad social influye significativamente en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración.
DISCUSIÓN
En cuanto a la hipótesis general se encontró que la responsabilidad social influye significativamente en las competencias empresariales de los estudiantes de administración, además indicó que la responsabilidad social influye en un 77.8% en las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Estos resultados son similares a Quispe et al. (2022) quienes encontraron que existen competencias empresariales que los estudiantes deben desarrollar para fomentar una cultura emprendedora son principalmente las actitudinales, como la motivación, creatividad, liderazgo, toma de decisiones y pensamiento crítico, además de las habilidades conceptuales, como el conocimiento operativo de un negocio, la comprensión de la gestión del talento humano, el conocimiento financiero y de marketing.
El mismo modo, coincide con Castilla et al. (2020) encontraron que el aprendizaje sobre la Responsabilidad Social influye en las percepciones de los universitarios en la relevancia de los comportamientos responsables de empresas. Además, Zavaleta (2022) concluyó que a mayor responsabilidad social universitaria mayor es el aprendizaje de las competencias y por otro lado a menor responsabilidad social universitaria menor aprendizaje de competencias. Guevara et al. (2020) comprobó la asociación significativa entre las competencias transversales y la responsabilidad social en estudiantes de dos universidades. En la misma línea, García (2019) encontró correlación de responsabilidad social universitaria y calidad académica en la facultad de ciencias empresariales.
En el mismo sentido, García (2020) encontró que la influencia de la responsabilidad social en las competencias de los universitarios. Los resultados indican que la mayoría de los universitarios enfrentan dificultades en la adquisición de competencias relacionadas con la Responsabilidad Social Universitaria. Esto sugiere la presencia de diversos factores que subrayan la importancia de la responsabilidad social como un compromiso ciudadano en diversas áreas temáticas (ambiental, social y económica). Como individuos conscientes de los diversos problemas generados por prácticas y decisiones poco éticas, no contribuyen al avance del desarrollo sostenible. Concluye que la responsabilidad social empresarial tiene efecto significativo en las competencias de los universitarios.
Asimismo, presenta semejanzas con Eras et al. (2022) encontraron que la responsabilidad social en las habilidades empresariales se considera una herramienta de gestión empresarial que busca cambiar paradigmas en sus actividades, llevando a las empresas hacia un progreso sostenible mediante prácticas responsables que beneficien a sus trabajadores, la sociedad y el sector en general; principalmente debido a que estas decisiones son voluntarias y su prioridad se centra en obtener certificaciones para mejorar su producción y comercialización, con el objetivo de ser más competitivos y mejorar la calidad en respuesta a las demandas del mercado.
En cuanto a la hipótesis especifica 1 se encontró que, la responsabilidad social influye significativamente en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración, además indicó que la responsabilidad social influye en un 78.8% en la autoeficacia y proactividad de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Siendo coincidente con el estudio de Rodríguez-Gómez et al. (2022) quienes encontraron que la formación universitaria influye en ética empresarial, las visiones económicas y sociales de los estudiantes y el efecto que tiene en su orientación hacia la RSE y revelan que la instrucción ética, la influencia de la educación familiar (valores) y la perspectiva social están positivamente relacionadas con la inclinación de los estudiantes hacia la RSE.
En cuanto a la hipótesis especifica 2 se encontró que, la responsabilidad social influye significativamente en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración, además indicó que la responsabilidad social influye en un 73.9% en la asertividad y control emocional de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Siendo coincidente con la definición de González et al. (2022) indicaron que la dimensión de asertividad y control emocional se enfoca en la aplicación diaria de comportamientos emocionales, como la identificación de necesidades propias y de los clientes, la apertura a la cultura y la adaptación constante de la actividad
En cuanto a la hipótesis especifica 3 se encontró que, la responsabilidad social influye significativamente en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración, además indicó que la responsabilidad social influye en un 72.6% en el liderazgo participativo de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Respaldándose en la teoría de González et al. (2022) indicó que la dimensión de liderazgo participativo engloba actitudes y habilidades relacionadas con el liderazgo y el trabajo en equipo. Del mismo modo, en Andahuaylas, Valle y Vásquez (2019) identificaron un modelo de responsabilidad social Universitaria que influye en el desarrollo de capacidades empresariales, preparándolos para responder a las demandas del mercado al momento de egresar.
CONCLUSIONES
La responsabilidad social influye significativamente en las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Además, se señaló que esta responsabilidad social incide en un 77.8% en el desarrollo de estas competencias en los estudiantes de administración.
Asimismo, la responsabilidad social impacta de manera significativa en la autoeficacia y proactividad dentro de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. De igual modo, se indicó que esta responsabilidad social influye en un 78.8% en la autoeficacia y proactividad de dichas competencias.
Adicionalmente, se observa que la responsabilidad social tiene una influencia sustancial en el asertividad y el control emocional en el contexto de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Se ha establecido que esta responsabilidad social incide en un 73.9% en la asertividad y control emocional relacionados con estas competencias.
Por otro lado, se destaca que la responsabilidad social influye significativamente en el liderazgo participativo en el ámbito de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Además, se destacó que esta responsabilidad social incide en un 72.6% en el liderazgo participativo en el contexto de estas competencias.
Finalmente, se concluye que la responsabilidad social también afecta de manera significativa el afrontamiento de riesgos y dificultades dentro de las competencias empresariales de los estudiantes de administración. Se evidenció que esta responsabilidad social influye en un 43.6% en el afrontamiento de riesgos y dificultades en relación con estas competencias.




















