INTRODUCCIÓN
La presente investigación estudia la convivencia de los estudiantes del nivel de secundaria debido a que se ha registrado diversos informes y evidencias del problema de integración en las aulas académicas. Es así que llama la atención la falta de desarrollo de las habilidades sociales que permita mantener una comunicación efectiva y asertiva, tomando decisiones y resolviendo los conflictos de manera que no afecte los aspectos físicos ni psicológicos del alumnado.
Conforme expone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2020) en el proceso de aislamiento social causado por la pandemia Del COVID 19 los escolares han tenido problemas de integración con sus pares. De igual manera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022) determinó que los estudiantes consideran que debe promoverse la buena convivencia escolar enfatizando la gestión de habilidades sociales que permita evitar las agresiones cibernéticas, falta de empatía, carencia en la comunicación y poca interacción al momento de establecer las relaciones sociales cotidianas.
En el entorno educativo del Perú, el Ministerio de Educación (2021) reportó que los escolares del nivel de secundaria no tienen oportunidades de proyectar una relación social fuera de su entorno académico por lo que se ve poco espacio para enfrentar las metas a futuro. Asimismo, se indicó qué más del 50% de estudiantes evidencia algún tipo de violencia escolar que es generado por conductas que impide la buena convivencia teniendo falta del control emocional, carencia de empatía, poca tolerancia a la frustración e incapacidad de resolver problemas. En función a esta realidad el Ministerio de educación 2022 estableció las orientaciones adecuadas por medio de un programa para optimizar las salidas sociales en los centros educativos. De acuerdo a ello se tuvo 13 habilidades que deben ser enfatizadas en los estudiantes permitiendo contribuir al crecimiento del cuidado, la regulación de su bienestar común y colaboración entre los pares.
La problemática de los estudiantes de secundaria de la institución educativa estudiada evidencia alumnos que presentan conflictos escolares enfocadas principalmente a la incapacidad de poder resolver los problemas de las relaciones sociales. Esta problemática de desajuste de las habilidades sociales provoca conductas inadecuadas y resultados poco favorables en el desempeño. En tal medida, en el presente estudio se formuló como problema general ¿Cuál es la incidencia que tiene las habilidades sociales en la convivencia de los estudiantes? Asimismo, se tuvo como problema específico responder la interrogante ¿Cuál es la incidencia que tienen las habilidades sociales es la cultura inclusiva, trabajo colaborativo, enfoque formativo, participación de espacios formales, abordaje de conflicto y comunicación con las familias? A partir de ello se presentó como objetivo determinar la incidencia de las habilidades sociales en la convivencia de los estudiantes.
La justificación teórica del estudio responde a qué se analizará las teorías y enfoques pedagógicos que respalda el desarrollo de las habilidades sociales en la convivencia escolar. Es así que se describe el impacto que tiene la teoría del aprendizaje social, el procesamiento social y el enfoque de la educación emocional para regular las emociones y poder integrar en un ambiente escolar pacífico, seguro e inclusivo. Por otro lado, la justificación práctica se fundamenta en los diversos beneficios que tendrán las instituciones para el ambiente escolar, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Es así que se mejorará la capacidad de las relaciones interpersonales preparando a los estudiantes para una vida exitosa.
Respecto a los estudios de Sandoval y Vázquez (2021) investigaron que los estudiantes de España evidencian dificultades en el ejercicio de las habilidades sociales teniendo como consecuencia espacios de poca convivencia lo cual perjudica el ámbito académico. En cuanto a la investigación de García (2017) realizada en México determinó que las habilidades sociales tienen un impacto favorable en la convivencia escolar debido a que brinda una eficacia en los resultados académicos beneficiando la interacción, planificación y comunicación de las competencias de los estudiantes.
En Ecuador Manzano y Silva (2022) determinaron que la convivencia escolar se desenvuelve en la medida que los maestros permiten a los estudiantes trabajar en equipo, realizar toma de decisiones y solucionar los conflictos que se pueda presentar en las actividades académicas; es así que, para De la Barra y Carbone (2020), las habilidades sociales brindan un gran beneficio en el desenvolvimiento de los alumnos. De igual manera, Ayovi (2020) a través de una investigación de tipo cuantitativo pudo determinar que las habilidades sociales están relacionadas con la convivencia escolar generando que los alumnos tengan un mayor desenvolvimiento e interacción con sus pares. El comportamiento que tenga los alumnos en el contexto educativo está en función a los factores conductuales y afectivos con la que se manifiesta e interactúan constantemente ello hace que haya una mayor integración y se propicie un ambiente de respeto en las relaciones sociales con los compañeros (Chávez y Norzagaray, 2021).
En Perú, Pacheco (2020) a través de la investigación de tipo básica con relacional considero que las habilidades permiten que los estudiantes sean autónomos pudiendo resolver sus conflictos es así que el compartir experiencias con su entorno genera que el estudiante tenga una buena convivencia escolar. De igual manera, señaló que el entorno familiar es un factor importante que ayuda al apoyo del desenvolvimiento del alumno en la sociedad debido a que genera confianza, compromiso, respeto las normas escolares y organización para que pueda desenvolverse y mantener una convivencia escolar participativa.
Las habilidades sociales son un conjunto de comportamiento que favorecen la interacción de las personas (Ramírez et al., 2020). Estas conductas son aprendidas gradualmente a través de las experiencias continuas que se dan en la vida cotidiana y que permiten interactuar de manera competente con los demás. Asimismo, para González y Molero (2022) las habilidades sociales permiten que las personas pueden tener un bienestar social en diferentes ámbitos ya que mantiene la eficacia de la interacción permitiendo que las conductas sean las adecuadas para generar la integración. Por medio de estrategias implementadas las personas optimizan sus relaciones las cuales están relacionadas con los sentimientos, inteligencia emocional y resiliencia (Esteves et al., 2020). De acuerdo a lo expuesto, las habilidades sociales contribuyen a la buena relación de las personas considerando una funcionalidad al momento de integrarse.
Conforme expone Sandoval et al. (2020) las habilidades sociales son parte del desarrollo integral de las personas. A través de la interacción se puede evidenciar y conocer sus aspectos conductuales y sociales. Dentro de este conjunto de habilidades se puede encontrar la comunicación que permite mantener el contacto e interacción activa con los participantes; la expresividad la cual involucra los factores de interpretar los pensamientos emociones y sentimientos de manera clara y efectiva que permita darnos una información no verbal por medio de los gestos tono de voz lenguaje corporal o expresiones faciales. Esa sí que la expresividad transmitirá la empatía la sinceridad y comprensión en la comunicación contribuyendo a mejorar la conexión de las habilidades sociales. Asimismo, se tiene el autocontrol el cual hace referencia a la capacidad de poder regular las emociones o los impulsos manteniendo la calma la racionalidad en situaciones desafiantes. A través del autocontrol se dará la capacidad de comprender y responder de manera adecuada a situaciones con emociones cargadas resistiendo a actuar de manera impulsiva y permitiendo mantener el enfoque y la disciplina para alcanzar los objetivos que se necesita.
Para Torres et al. (2020) en el desarrollo de las habilidades sociales se considera como factor importante la interacción comprendida como una serie de capacidades que permiten mantener la integración en un grupo. Para ello se tome en cuenta la escucha activa que responda de manera apropiada a la comunicación que se da; la colaboración considerada como toma de decisiones que permitirá alcanzar los objetivos comunes; y la resolución de conflictos la cual busca la negociación. En cuanto a Pacheco y Osorno (2023) consideró la integración como la habilidad que permite relacionarse con diferentes grupos tomando en cuenta las oportunidades sociales, la seguridad, la educación y la capacidad de incorporarse. Por otra parte, determinó que la gestión de conflictos y la resolución de problemas son capacidades que buscan las relaciones positivas permitiendo el respeto mutuo y la comunicación abierta; además permite que las relaciones interpersonales estén en función de las necesidades para los objetivos que se tiene.
Conforme expone Ortega (2012) la convivencia escolar es una integración donde se evidencia una participación democrática de cada uno de los integrantes generando un trato respetuoso y colaborativo el cual constituye un modo de interactuar alejado de cualquier tipo de agresión, discriminación o violencia. Siento que la evidencia se muestra en los espacios de la vida escolar esta debe estar bajo la responsabilidad de los agentes educativos quienes están en la función de orientar y acompañar los procesos académicos motivándolos a desarrollar una dinámica con valores.
MÉTODO
El desarrollo metodológico de esta investigación se dio a través de un enfoque de tipo cuantitativo qué de acuerdo con Hernández y Mendoza (2018) estos tipos de investigaciones contrastan las hipótesis toman en cuenta la probabilidad de las teorías. Asimismo, el diseño responde al no experimental que de acuerdo con el autor en mención en el estudio no se realizan manipulaciones de las variables teniendo como propósito solamente la observación del fenómeno dentro del contexto natural en que se presenta el estudio. Respecto al nivel investigación responde algo relacional causal que tiene como propósito asociar las variables de acuerdo a un patrón establecido para un grupo de estudio determinando una explicación del fenómeno a partir del análisis estadístico (Arias y Covino, 2021).
La población de estudio fueron los estudiantes de nivel de Secundaria considerando como muestra solamente a 100 alumnos de segundo año. Conforme explica Ventura (201 en 7) la población es un conjunto de personas quienes tienen características en común para una investigación mientras que la muestra es un subconjunto que participará directamente en el estudio. El tamaño muestral se llevó a cabo a través del muestreo no probabilístico intencionado. En cuanto a la técnica aplicada en investigación fue la encuesta teniendo como instrumento el cuestionario para la variable habilidades sociales y convivencia. Ambos instrumentos fueron validados por expertos quienes determinaron pertinencia, consistencia y claridad en los contenidos. Asimismo, para determinar la confiabilidad se aplicó el Alfa de Cronbach determinando un adecuado índice de fiabilidad mediante la consistencia interna.
En la variable de habilidades sociales se consideraron 6 dimensiones: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y las habilidades de planificación. De igual manera, la variable convivencia presentó 6 dimensiones: cultura inclusiva, trabajo colaborativo, enfoque formativo de la convivencia, participación en espacios formales, abordaje de conflictos y comunicación con las familias.
RESULTADOS
Conforme se ha realizado el cuestionario a los estudiantes sobre las habilidades sociales y convivencia en una institución educativa se tiene los siguientes resultados:
En la tabla 1 se observa la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, x2 = 34,147; y donde Sig. (0.001) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la variable convivencia escolar explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 34.6%.
Se observa en el siguiente cuadro que la estimación de parámetros del modelo existe una incidencia de las habilidades sociales en la convivencia escolar en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < que 0.05.
Hipótesis específicas 1
En la tabla 3 se observa la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, x2 = 22,740; y donde Sig. (0.03) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión cultura inclusiva explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 24.1%.
En la tabla 4, Se observa en el siguiente cuadro que la estimación de parámetros del modelo existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión cultura inclusiva en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < que 0.05.
Hipótesis específica 2
En la tabla Nº2, la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, x2 = 48,487; y donde la Sig. (0.00) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión trabajo colaborativo explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 49%.
En la tabla se observa que la estimación de parámetros, existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión trabajo colaborativo en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < 0.05.
Hipótesis específica 3
Se observa en la tabla Nº3, la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, con un x2 = 29,316; y donde la Sig. (0.004) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión enfoque formativo explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 29.7%.
En la tabla se observa que la estimación de parámetros, existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión enfoque formativo en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < 0.05
Hipótesis específica 4
En la tabla Nº4, la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, con un x2 = 22,909; y donde la Sig. (0.003) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión participación en espacios formales explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 23.5%.
En la tabla 10 se observa que la estimación de parámetros, existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión participación en espacios formales en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < 0.05
Hipótesis específica 5
En la tabla Nº5, la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, con un x2 = 29,667; y donde la Sig. (0.04) es menor que “α” (0,004), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión abordaje de conflictos explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 31.5%.
En la siguiente tabla se aprecia que la estimación de parámetros, existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión abordaje de conflictos en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < 0.05
Hipótesis específica 6
En la tabla 13, la prueba de contraste de la razón de verosimilitud señala que el modelo logístico es significativo, con un x2 = 35,149; y donde la Sig. (0.001) es menor que “α” (0,05), donde p < 0,05 en consecuencia el modelo es aceptable lo que significa que las habilidades sociales y la dimensión comunicación con las familias explican correctamente un modelo. Con respecto al Pseudo R cuadrado, el que mejor explica es el indicador de Nagelkerke en un 34.7%
En la siguiente tabla se aprecia que la estimación de parámetros, existe una incidencia de las habilidades sociales en la dimensión comunicación con las familias en los niveles bajo y medio, además el índice de Wald es > 5 y la Sig. < 0.05
DISCUSIÓN
El estudio realizado se desarrolló por medio del método científico riguroso sistemático y articulado permitiendo responder a las preguntas formuladas. Asimismo, para el sustento de los conocimientos se construyó el marco teórico sobre las habilidades sociales y la convivencia escolar. En tal medida, sobre el objetivo general se tiene que las habilidades sociales inciden en la convivencia escolar debido a que el 34.5% de la población precisó dicho reporte considerándose que para fortalecer la convivencia escolar es importante la interacción y la socialización que realizan los estudiantes, así como la comunicación debido a que se construye una mayor funcionalidad en las actividades que desarrollan dentro del aula (Sandoval y Vázquez, 2021; Manzano y Silva, 2022). De igual manera, conforme expone De la Barra y Carbone (2020) las habilidades sociales para mí tan fortalecer los lazos entre los estudiantes por lo que es importante el desarrollo y la cooperación que se da en el hogar puesto qué los valores son parte del desarrollo de las habilidades sociales las cuales asegura una convivencia y calidad en la interacción que tiene con sus pares (Chávez y Norzagaray, 2021).
En cuanto al resultado del primer objetivo específico se determinó la incidencia que tiene las habilidades sociales en la cultura inclusiva precisándose que la forma de actuar a través de la tolerancia la equidad justicia y respeto permite integrar a todos los estudiantes optimizando la convivencia escolar (García, 2017; Pacheco, 2020). Según Ortega (2012) el desarrollo de una cultura inclusiva asegura las condiciones de la equidad y justicia fortaleciendo la dignidad humana y el respeto por lo que es un factor decisivo para optimizar las habilidades sociales.
Respecto al segundo objetivo también se identificó que hay una incidencia alta sobre las habilidades blandas en el trabajo colaborativo de los estudiantes, conforme expone Ayovi (2020) y Pacheco (2020) lo cual permite potenciar la participación y el apoyo mutuo para que solucionen los conflictos y puedan tener una convivencia pacífica. Del tercer objetivo se tuvo que las habilidades sociales inciden en el enfoque formativo de la convivencia permitiendo tener una participación respetuosa la cual mejora la formación de los estudiantes por medio del monitoreo y cumplimiento de las reglas para la convivencia efectiva (Ramírez et al., 2020). Asimismo, en el tercer objetivo se tiene que hay una incidencia de las habilidades blandas en el enfoque de las habilidades blandas en el enfoque formativo de la convivencia el cual permite realizar un monitoreo para cumplir de manera pacífica con la convivencia del aula.
En el cuarto objetivo también se determinó la incidencia de las habilidades blandas en la participación en los espacios formales permitiendo que las actividades sean consolidadas a través de un clima escolar positivo (Sandoval y Vázquez, 2021). Asimismo, en el quinto objetivo se tiene que las habilidades blandas inciden en el abordaje de los conflictos estableciendo que la convivencia escolar debe fortalecer la confianza y la autoestima gestionando las dificultades que puedan darse (De la Barra y Carbone, 2020). De igual manera, en el sexto objetivo se tiene que las habilidades blandas inciden la comunicación para la convivencia escolar. Por medio de una interacción comunicativa se mejora la convivencia afectiva optimizando la empatía por medio de las emociones; asimismo se permite la colaboración y el trabajo en equipo (Esteves et al., 2020).
CONCLUSIONES
Conforme al expuesto se tiene que hay una incidencia de las habilidades sociales para la convivencia de los estudiantes de Secundaria. De ello se tiene que la interacción se da de manera efectiva en la medida que los estudiantes comparten de manera responsable, comprometida y eficiente con los compañeros docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Debido a que las habilidades sociales establecen y mantiene relaciones positivas se genera un ambiente escolar armonioso y respetuoso el cual beneficia a todos los involucrados del ámbito educativo. En tal medida son los maestros que tiene qué promover de manera constructiva la necesidad de involucrar a los estudiantes de manera empática y comprensiva a desarrollar las habilidades sociales. En ese sentido, tiene que dar una prevención sobre aspectos que puedan debilitar la construcción de una convivencia pacífica mejorando situaciones de inseguridad por la promoción del clima escolar positivo donde todos los estudiantes puedan ser escuchados valorados y respetados contribuyendo a la inclusión y seguridad de la vida cotidiana en las aulas académicas.
La función de los directivos y maestros es promover el fortalecimiento de las habilidades sociales a través de jornadas y talleres que permitan conoce las estrategias de autocontrol participación activa respeto por las normas y la tolerancia para el trabajo en equipo. A través del fortalecimiento y la cooperación de todos los colaboradores se optimizará las habilidades sociales brindando una convivencia adecuada en los estudiantes con clima que logre el desarrollo integral.