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Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Tribunal vol.4 no.8 Potosí jul. 2024  Epub 01-Jul-2024

https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.52 

Artículo de Revisión

Conciencia fonológica para el desarrollo lingüístico en niños de cinco años

Phonological awareness for linguistic development in five-year-old children

Consciência fonológica para o desenvolvimento linguístico em crianças de cinco anos

Cristina Elizabeth Aguirre Ñamot1 
http://orcid.org/0000-0002-9823-7916

Teresita del Rosario Merino Salazar1 
http://orcid.org/0000-0001-8700-1441

1Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú


Resumen

La conciencia fonológica en niños de cinco años es crucial para el aprendizaje en habilidades lingüísticas, no solo influye en la adquisición del lenguaje oral, sino que también consolida la comprensión de lectoescritura. El objetivo de la investigación es identificar el grado de conciencia fonológica y las herramientas utilizadas para mejorar su desarrollo en los niños. Para lo que se empleó una revisión sistemática con un diseño y método descriptivo. En un primer paso, se buscaron los diversos artículos de publicaciones periódicas en google scholar, bases de datos como SCIELO, SCOPUS, WEB SCIENCE para su respectivo análisis. De base de datos de diferentes fuentes encontradas, el 60% de estos artículos de revisión sistemática, se encontraron en Scielo, el 20% se encontró en Scopus, el 10% se encontró en Web of Science y un 10% se pudo encontrar en Google Académico. Concluimos que la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológica (PECO) es la más eficaz.

Palabras clave: Conciencia de la palabra; conciencia fonológica; conciencia silábica; desarrollo lingüístico; pronunciación

Abstract

Phonological awareness in five-year-old children is crucial for learning linguistic skills; it not only influences the acquisition of oral language, but also consolidates reading and writing comprehension. The objective of the research is to identify the degree of phonological awareness and the tools used to improve its development in children. For which a systematic review with a descriptive design and method was used. In a first step, the various articles from periodical publications were searched in Google Scholar, databases such as SCIELO, SCOPUS, WEB SCIENCE for their respective analysis. From a database of different sources found, 60% of these systematic review articles were found in Scielo, 20% were found in Scopus, 10% were found in Web of Science and 10% could be found in Google. Academic. We conclude that the Test for the Evaluation of Phonological Knowledge (PECO) is the most effective.

Keywords: Word awareness; phonological awareness; syllabic awareness; linguistic development; pronunciation

Resumo

A consciência fonológica em crianças de cinco anos é fundamental para a aprendizagem de competências linguísticas; não só influencia a aquisição da linguagem oral, mas também consolida a compreensão da leitura e da escrita. O objetivo da pesquisa é identificar o grau de consciência fonológica e as ferramentas utilizadas para melhorar o seu desenvolvimento em crianças. Para o qual foi utilizada uma revisão sistemática com desenho e método descritivos. Numa primeira etapa, foram pesquisados os diversos artigos de publicações periódicas no Google Acadêmico, bases de dados como SCIELO, SCOPUS, WEB SCIENCE para sua respectiva análise. A partir de uma base de dados de diferentes fontes encontradas, 60% desses artigos de revisão sistemática foram encontrados no Scielo, 20% foram encontrados no Scopus, 10% foram encontrados no Web of Science e 10% puderam ser encontrados no Google Academic. Concluímos que a Prova de Avaliação do Conhecimento Fonológico (PECO) é a mais eficaz.

Palavras-chave: Consciência de palavras; consciência fonológica; consciência silábica; desenvolvimento linguístico; pronúncia

Introducción

En el nivel inicial el desarrollo de la conciencia fonológica es importante en la primera infancia, porque establece el desarrollo lingüístico, el niño aprende por imitación y va adoptando nuevas palabras, así también, desarrolla su habilidad auditiva porque identifica, diferencia los sonidos de las sílabas y estimula el lenguaje hablado, todo este aprendizaje lo adopta con su entorno que le rodea como en casa y en la escuela. Asimismo, se forma integralmente, también mejora sus relaciones interpersonales comunicándose de manera fluida con un impacto directo en el éxito académico y expresividad oral social a lo largo de la vida del niño (Piñas Zamudio et al., 2020).

Además, este término incluye la habilidad de reconocer y manipular los sonidos en las palabras en lo suprasegmental y segmental, en dónde aprende a decodificar las palabras y manipular un lenguaje fluido siendo esencial para que los niños adquieran un vocabulario extenso y concreto. Si los niños no desarrollan esta capacidad desde una edad temprana, pueden enfrentar dificultades al leer y comprender palabras escritas, así como, al expresarse y comunicarse. A medida que los niños mejoran sus habilidades fonológicas, también mejoran su capacidad para comprender (Loría Rocha, 2020).

Por lo que, sería importante mencionar como complemento al estudio que Ramos y Gonzales (2018), que el resultado de la práctica del conocimiento fonológico es justamente el desarrollo del lenguaje. En el estudio de Santos (2021), refiere al lenguaje como una función compleja, como la habilidad para expresar pensamientos, comunicación con otros; agregando también que el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, a través del que se expresan y perciben los estados afectivos, conceptos e ideas mediante signos acústicos y gráficos.

Es por ello, que si se considera que el retraso en el habla, las dificultades en la comunicación y lectoescritura o lo problemas de comprensión, son preocupaciones que se han venido asumiendo desde el campo de la Educación, y de esta manera buscar algunas soluciones a través de la promoción de investigaciones, en especial, sobre el conocimiento fonológico. Es así que estudios tales como “La hipótesis del doble déficit para las dislexias del desarrollo.”, son los que consideran a la conciencia fonológica como una variable importante a investigar por su contribución a la lectura (Wolf y Bowers,1999), y se puede deducir que tal afirmación tiene como punto de partida a la conciencia fonológica, la misma que se explica como “la capacidad que tiene el estudiante para aislar o separar, conscientemente, las unidades fonológicas” (Ministerio de Educación de Guatemala, 2012; Sanabria Boudri et al., 2019). Además, también viene siendo considerada componente del procesamiento fonológico, como la aplicación de distintas destrezas mentales a los fonemas que forman las unidades fonológicas.

Si se analiza desde la perspectiva psicolingüística, se ha venido poniendo en cuestionamiento los planteamientos perceptivos motores, resaltando sobre estos las habilidades de análisis fonológico, pues, considera que la dificultad para aprender a leer no estaría en comprender o visualizar los símbolos gráficos del alfabeto, sino en constatar la presencia de fonemas en el propio lenguaje, planteamiento que se encuentra en el texto ¿Cómo desarrollar secuencialmente el conocimiento fonológico?, y en el que se concluye que la importancia del de este radica en la sensibilización que se puede hacer al niño para que pueda romper las palabras en silabas y fonemas (Domínguez y Clemente, 1993; Flores-Flores et al., 2021).

De ahí que, la educación es un trinomio y cuando la familia se predispone a que el estudiante asista a sus clases escolares y apoya a las iniciativas de la institución educativa, entonces, se puede poner en práctica diversas estrategias, entre estas, sobre todo aquellas que involucren al desarrollo de la conciencia fonológica y silábica. El desarrollo del lenguaje se afecta por factores externos tales como el entorno sociocultural; así como, de factores internos como es el caso de la audición, cerebro, órganos fonatorios; y son estos los que en ciertos casos no han permitido que los estudiantes alcancen los objetivos de la misma forma (Arboleda Salazar et al., 2021; Cusato y Obeso, 2022).

Por lo que, en Trujillo (Perú) el conocimiento fonológico no está siendo considerando por los maestros dentro de las aulas, asumiéndose que algunos de estos motivos serían el desconocimiento teórico o la falta de interés por no considerarlo en su práctica diaria, los Directivos de Ugeles deben implementar talleres de Conocimiento fonológico dirigidos a docentes, con metodologías que favorezcan el desarrollo del lenguaje y el gusto en nuestros estudiantes por la lectura (Araujo, 2022). Por lo que el objetivo de la investigación es identificar el grado de conciencia fonológica y las herramientas utilizadas para mejorar su desarrollo en los niños

Método

Es básica, de revisión sistemática, con enfoque cuantitativo, con diseño y método descriptivo relacional. En un primer paso, se buscaron los diversos artículos de publicaciones periódicas en google scholar, bases de datos como SCIELO, SCOPUS para su respectivo análisis, tomando en cuenta los siguientes criterios de inclusión (a) Se ingresó palabras claves, las mismas que conllevaron a la ubicación de los artículos que necesita nuestra investigación. (b) Que sean artículos de investigaciones de gran rigor académico, que hayan sido publicados en revistas y/o que hayan sido sometidas a exigentes revisiones en revistas indexadas. (c) Que sean estudios realizados con muestra de niños de cinco años, bajo los parámetros de la estimulación musical y el desarrollo de habilidades en los niños, (d) Uso de los operadores booleanos como AND Y OR, (e) Investigaciones que sean de estudios tanto cuantitativos como cualitativos.

Todas estas búsquedas de los artículos en mención, fueron realizadas a través de una de una indagación inicial en el gestor bibliográfico virtual My Loft de la Universidad César Vallejo, continuando dichas búsquedas en Web of Sciencie, Scopus, Scielo y el buscador Google académico, durante el año 2018 al 2022.

En un segundo paso, se creó un banco de datos en el ordenador, con el propósito de registrar, organizar y guardar la información en carpetas; y como parte de la búsqueda manual, se trabajó el cuadro de base de datos con los nombres de las fuentes mencionadas en donde se tuvo en cuenta el nombre de la investigación, nombre autores, año de publicación y link de publicación.

Es preciso manifestar que, dentro de este proceso de investigación, los artículos seleccionados presentan las siguientes características:

  1. a) Tipos de estudio: descriptivo; con enfoques cuantitativos y cualitativos, de base poblacional en niños de etapa preescolar, realizada mediante muestreo no probabilístico o por conveniencia

  2. b) Unidad de análisis: 38 artículos revisados con una selección de 8 de estos; con una muestra recogida de niños entre las edades de cuatro y cinco años con nueve meses.

Así también, luego de llevar a cabo la búsqueda manual de todos los artículos que posteriormente se descargaron en nuestra base de datos, se procedió a la selección de estos bajo los siguientes criterios de inclusión: (1) Que sean artículos de revisión sistemática de gran rigor académico, que hayan sido publicados en revistas y/o que hayan sido sometidas a exigentes revisiones en revistas indexadas. (2) Por presentar un marco teórico que incluye un campo estadístico bajo una percepción analítica y detallada. (3) Que presente información reciente y actualizada.

Figura1. Proceso de selección de los artículos incluidos en la revisión sistemática. 

Resultados

En la Tabla 1, la organización y estructura de los artículos que se han seleccionado por criterio de inclusión, organizándolos según el Autor (es) gestores de la investigación, Año de publicación, Título de la investigación, Metodologías y Objetivos relacionados a la conciencia fonológica para el desarrollo lingüístico en niños de cinco años; estas dos últimas de gran importancia pues no permiten conocer sobre el tipo de investigación que se está llevando a cabo (metodología); y los objetivos, así como se manifiesta en el texto Metodología de la Investigación “nos orienta al hacer del investigador sobre el problema o base de su estudio” (Hernández et al., 2014).

Tabla 1 Organización y estructura de los artículos científicos seleccionados 

Autor (es) Año Título País Metodología Objetivos
Rodriguez, C., Yepez E., Apolo D., Nasimba T. (2022) Herramientas digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica Ecuador Diseño de estudio utilizado en esta investigación fue de tipo descriptivo y correlacional Identificar el grado de conciencia fonológica que tienen los niños y cuáles son las herramientas digitales que se pueden usar para un mejor desarrollo de esta. En esta investigación se ha utilizado la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) la misma que evalúa el nivel de conocimiento fonológico y silábico porque se buscó establecer una relación en el desempeño de un grupo de estudiantes mediante una serie de pruebas.
Roepke, E., Brosseau-Lapré, F. (2021). Errores vocálicos producidos por niños en edad preescolar en una prueba de articulación de una sola palabra. USA El tipo de investigación presentada es descriptivo y diseño es transversal. El objetivo es examinar los errores vocálicos producidos por niños en edad preescolar con y sin trastornos del habla y el lenguaje en una prueba de articulación de una sola palabra asimismo proporcionar información sobre los patrones de error vocálico en niños de edad preescolar, lo que puede ayudar a diagnosticar y tratar los trastornos. Esta investigación ha utilizado la evaluación de la articulación-3 (GFTA-3) es una prueba utilizada para evaluar la articulación del habla en niños y adolescentes.
Gutierrez, R., De Vicente - Yagüe, M, Alarcón, R. (2020) Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura España Es de tipo descriptiva y correlacional. El objetivo principal de esta investigación fue medir el grado de conciencia fonológica en los estudiantes y establecer las relaciones entre los resultados de diferentes grupos de pruebas de conciencia fonológica. Se utilizaron las siguientes tests: - Prueba de Segmentación lingüística (PSL) que identifica el número de palabras que tienen una serie de oraciones. - Prueba para la evaluación del conocimiento léxico, que se compone de dos partes, en la primera se valora la adicción léxica mediante la capacidad para construir oraciones verbalmente a partir de una palabra dada, mientras que en la segunda se valora la omisión léxica a través de la capacidad para suprimir palabras a una serie de oraciones presentadas oralmente. - Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) que identificación de fonemas, la segmentación de palabras en sus sonidos constituyentes, la manipulación de fonemas para formar nuevas palabras, la conciencia de rima, la conciencia de sílabas, entre otros.
Rivera, J., Moreira, K. (2020). La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio exploratorio con niños preescolares uruguayos Uruguay El tipo de investigación es cuasiexperimental, cuantitativo y el diseño es de grupo control pretest-estudio-postest. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los efectos de un Programa de Estimulación del conocimiento fonológico (CF) a través de una intervención musical centrada en el desarrollo de habilidades rítmicas. El estudio que utilizó es una batería de pruebas de evaluación que incluyó el Test de Matrices Progresivas Raven (MPR), el Test de vocabulario en imágenes Peabody (PPVT). Estos instrumentos midieron el nivel de inteligencia fluida en niños y la comprensión verbal receptiva y La Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) que es una prueba estandarizada para evaluar el nivel de conciencia fonológica durante el periodo de educación inicial.
Piñas, M., Mendivel, R., Pérez, L. (2020). Conciencia fonológica en niños de 5 años, Huancavelica Perú Perú Es de tipo básico y diseño descriptivo simple y cuantitativo. El propósito de esta investigación es estudiar la conciencia fonológica a través del uso de diferentes técnicas y la aplicación de un test validado. El instrumento de evaluación utilizado por esta investigación fue el Test PECO.
Meira, Â., Cadime, I., y Viana, F. (2023). Prueba de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF) para niños de preescolar: evidencias de validez y confiabilidad. Portugal El artículo presenta una investigación aplicada y cuantitativa que evaluó la fiabilidad y validez El objetivo de la investigación fue validar la herramienta PACOF como una herramienta eficaz para la evaluación de la conciencia fonológica en niños preescolares y puede tener un impacto práctico en el campo de la educación y la detección temprana de dificultades de aprendizaje en niños de preescolar.
Rendón, S., García, R., Navarro, M. (2019) La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor España Es una investigación mixta con enfoques cuantitativos como cualitativos. El propósito es identificar factores lingüísticos y no lingüísticos que influyen en la capacidad lectora de los niños y el objetivo final es proponer estrategias de intervención para mejorar la competencia lectora de los alumnos. En esta investigación se ha utilizado como instrumento de evaluación a la Prueba ALE1 (Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura) para aspectos como el reconocimiento de letras, la fonética, la comprensión lectora, la escritura.
Ramos, J., González, A. (2018). Evaluación Abreviada del Conocimiento Fonológico mediante la Prueba P.E.C.O. España Es cuasiexperimental de tipo cuantitativo. El propósito principal de esta investigación es presentar una prueba, llamada PECO, que evalúa el conocimiento fonológico y determinar qué variables son las más relevantes para predecir la puntuación total en la prueba también busca proporcionar a los profesionales de la educación y la psicología un instrumento para evaluar el desarrollo del conocimiento fonológico. Esta investigación también busca identificar qué variables son las más importantes en la predicción de la puntuación total.

En la Figura 2, se observa que en la base de datos de diferentes fuentes encontradas, el 60% de estos artículos de revisión sistemática, entendiéndose a estos como “un análisis retrospectivo de estudios compilados en la literatura sobre un tema que se considera interesante para un público general o especializado” (Reyes, 2020). Es así que se encontraron en Scielo, el 20% se encontró en Scopus, el 10% se encontró en Web of Science y un 10% se pudo encontrar en Google Académico.

Figura 2 Artículos encontrados según fuentes de búsqueda 

Figura 3 Artículos encontrados según año de publicación 

En la Figura 3, los artículos de revisión sistemática que fueron encontrados, tomándose en cuenta el año de su publicación, el mismo que es uno de los criterios de inclusión, entendiéndose que “las situaciones de inclusión/exclusión considera normas y criterios, precisa requisitos y marca los términos de estos procesos en su interior” (Ramos, 2021). Siendo así que del año 2018 se contó con 1 artículo, el mismo que representa al 12,5 %; del año 2019 2 artículos, los mismos que representa al 25%; del año 2020 con 3 artículos, los mismos que representan al 37,5%; del año 2021 con 1 artículo, el que representa al 12,5% y del año 2022 1 artículo para al 10%.

Discusión

En la Tabla 2, análisis de los artículos científicos seleccionados, presentamos diversos Test que se han encontrado dentro de los artículos seleccionados bajo los criterios de inclusión, teniendo entre estos: Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO); Test de matrices Progresivas Raven (MPR); The Goldman-Fristoe Test of Articulation (GFTA-3), Prueba de Segmentación lingüística (PSL), Prueba para la evaluación del conocimiento léxico, Test de Matrices Progresivas Raven (MPR), Test de vocabulario en imágenes, Peabody (PPVT), Prueba de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF) y Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura (ALE1).

 

Tabla 2 Análisis de los artículos científicos seleccionados 

Título de la Investigación Autor (es) Nombre del Test o Prueba Análisis del Test o Prueba
1 Herramientas digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica Rodriguez, C., Yepez E., Apolo D., Nasimba T. (2022) Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) La prueba analizada, se utilizó para evaluar el nivel de conocimiento, fonología y silábica, considerándose para ello una muestra de 42 niños de 4 años de educación inicial a los que se les constituyó de 3 subpruebas con un puntaje de total de 30 puntos, 15 puntos para las sílabas y 15 puntos para los sonidos; con los siguientes ítems de identificación, adición y supresión, dentro de esta. El puntaje más alto que puede registrarse es de 30 puntos. Sin embargo, esta prueba también presenta el coeficiente de confianza de Cronbach con un 0,87 y un coeficiente válido entre 0,50 y 0,62.
2 Errores vocálicos producidos por niños en edad preescolar en una prueba de articulación de una sola palabra. Roepke, E., Brosseau-Lapré, F. (2021). The Goldman-Fristoe Test of Articulation (GFTA-3) La prueba en estudio se consideró para la evaluación de niños que presentan desorden en la producción del habla (muestra de 20 niños), en comparación con los que no presentan dificultades para el desarrollo lingüístico (muestra de 20 niños). La muestra total fue de 40 niños de edad preescolar. La presente evaluación se llevó a cabo con la finalidad de evaluar la precisión en la producción de vocales de nuestros niños de edad preescolar. Para ello se compartió el Manual GFTA-3., en el cual se compartió las indicaciones y los materiales. La evaluación se llevó a cabo de manera individual, pidiéndoseles a los niños que repitieran un listado de palabras que fueron brindadas por el evaluador, el mismo que registró la precisión de la producción vocálica, anotando la respuesta en la parte posterior para el respectivo análisis.
3 Desarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lectura Gutierrez, R., De Vicente - Yagüe, M, Alarcón, R. (2020) Prueba de Segmentación lingüística (PSL) Prueba para la evaluación del conocimiento léxico. Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) La prueba en estudio, presenta una secuencia de oraciones no escritas, la misma en la que el niño debe identificar el número de palabras que podría tener. El total de la calificación se obtiene considerando un punto por cada respuesta correcta, cuyo resultado permitirá evaluar el grado de dominio de la conciencia fonológica y sus procesos decodificadores, los mismos que son vitales en los inicios del desarrollo de la lectura. La prueba tiene como objetivo medir el conocimiento y comprensión léxica que tiene un niño, el mismo que es valorado mediante el coeficiente de fiabilidad de Cronbach (cuenta con un valor de 0.78). Esta evaluación permite a los psicólogos y profesionales, identificar de manera más cercana las fortalezas y debilidades lingüísticas del niño. La estructura de la evaluación consta de 10 unidades silábicas con las letras trabajadas y se asigna un punto a cada respuesta correcta. El análisis de la evaluación, arroja que la finalidad de PECO es evaluar en los niños los niveles de conocimiento fonológico, silábico como fonémico. Esta prueba se estructura por tres subtest, con la presencia de sílabas y fonemas, asignándose un punto por cada respuesta correcta y cero por cada error. Su confiabilidad se da a través del coeficiente alfa de Cronbach.
4 La Música como promotora de habilidades fonológicas: un estudio exploratorio con niños preescolares uruguayos Rivera, J., Moreira, K. (2020). 1) Test de Matrices Progresivas Raven (MPR) 2) Test de vocabulario en imágenes, Peabody (PPVT), 3) Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) En el análisis de estes Test, se menciona que se llevó a cabo en sesiones individuales, aplicándose una batería de pruebas en la que se incluye el MPR, considerándose como un instrumento en el que se mide en los niños, el nivel de inteligencia fluida por medio de la resolución de actividades de razonamiento no verbal. Se estructura de tres series de matrices de 12 items cada una. El estudio considera que el Test de vocabulario en imágenes, Peabody (PPVT), se lleva a cabo en espacios individuales, aplicándose una batería de pruebas en el que también se considera el manejo del Test de Vocabulario en Imágenes, Peabody, la misma que es una prueba de vocabulario receptivo que evalúa la comprensión verbal. Esta prueba en mención consta de 192 láminas que contienen cuatro dibujos cada una, y en las que el niño deberá indicar cual de las 4 imágenes pertenece al término que se enunciará. La Prueba de Segmentación Linguística, se aplica entre los siguientes tiempos: TIEMPO 1, en el que se determina el nivel de partida de los niños; TIEMPO 2, es un postest; TIEMPO 3, Evaluación de seguimiento.
5 Conciencia fonológica en niños de 5 años, Huancavelica Perú Piñas, M., Mendivel, R., Pérez, L. (2020). Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) El estudio de la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico, se lleva a cabo de manera individual y se le considera un tiempo de duración de 20 minutos, destinada para que sea desarrollada por niños de cinco años. Es oportuno considerar que este instrumento mide la conciencia fonológica de estos niños mencionados del Distrito de Huancavelica.
6 El test de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF) para niños de preescolar: pruebas de validez y fiabilidad. Meira, Â., Cadime, I., y Viana, F. (2023). Prueba de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF) En el análisis de la Prueba de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF), se encuenentra que el objetivo de esta es la evaluación de niños preescolar de la conciencia silábica, fonética e intrasilábica En realidad, el objetivo de esta prueba busca medir la capacidad de los niños para identificar y manipular sonidos en el lenguaje.
7 La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor Rendón, S., García, R., Navarro, M. (2019) Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura (ALE1) Las actividades en análisis, permite evaluar la conciencia fonológica, así como, la capacidad de lectura y escritura de nuestros estudiantes. En realidad, ALE1 pretende brindar a los profesionales de educación materiales de intervención, los mismos que contribuyan en la tarea de recuperación de dificultades.
8 Evaluación Abreviada del Conocimiento Fonológico mediante la Prueba P.E.C.O. Ramos, J., González, A. (2018). Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) En el análisis del estudio, se considera a PECO (Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico), como una pieza importante pues evalúa el conocimiento fonológico, identificando las dificultades lectoescrituras. Esta prueba consta de 30 intems relacionados con la identificación, acción y omisión de fonemas y sílabas, El valor de la evaluación del conocimiento fonológico radica en la adquisición de la lectura y la escritura.

Después de haberse llevado a cabo el análisis de los diversos instrumentos de evaluación, los mismos, presentan aportes fundamentales pues contribuyen al diagnóstico exacto de la fonología en los niños. Sin embargo, lo que se pretendía en la investigación fue identificar un instrumento que permita medir en los niños, los niveles de conocimiento fonológico, silábico como fonémico, donde solo se ha encontrado dentro del proceso de evaluación de la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), considerándolo como el seleccionado, por ahora no se pude medir el nivel de inteligencia fluida por medio de actividades de razonamiento no verbal, como si lo establece el Test de matrices Progresivas Raven (MPR); tampoco pretendíamos la comprensión léxica con el que nos podamos conocer las fortalezas y debilidades de los niños, tal y como lo propone la Prueba para la evaluación del conocimiento léxico; no se puede evaluar la comprensión verbal a través de imágenes como lo propone el Test de Vocabulario en imágenes Peabody (PPVT), no se podría utilizar un test que solo proponía que los niños repitieran un listado de palabras, evaluando luego solo la precisión vocálica por parte del evaluador.

Por lo que, en realidad, la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), la misma que aparece en el Artículo de revisión Sistemática “Herramientas digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica” (Rodríguez et al., 2022), es un instrumento muy importante a través del que se corroborará, por medio de estructuras de tres sub test, la presencia de fonemas y sílabas como parte del desarrollo lingüístico de los niños, es oportuno mencionar que en el mundo de la investigación se suele considerar a los test como instrumentos que nos permitirán examinar a los individuos (evaluando sus características, fortalezas, debilidades), medir algunas variables que son parte del objeto de estudio, para que de esta manera se pueda encontrar en los resultados información con la que se contrasten los conocimiento o idea hipotética.

De ahí que, dentro del contexto de la educación, se opta por la utilización o aplicación de los test, con el propósito de evaluar de manera objetiva, evidenciada, algún fenómeno, problema o situación de interés que se genera dentro del proceso educativo; y en el escenario de la presente investigación, el análisis realizado a cada uno de los artículos de revisión sistemática tuvo como objetivo centrarse en el estudio de los test de fonología, evaluando cada uno de sus procesos y la aplicación que se pudo dar en los estudiantes y casos que se pudieron encontrar.

Tabla 3 Análisis comparativo de los test 

Nombre del test analizado - seleccionado. Nombre del test analizado no seleccionado Análisis comparativo
Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) Test de Matrices Progresivas Raven (MPR) Es importante decir que tanto la prueba Peco y MPR son instrumentos muy importantes en lo que respecta a evaluación en niños, sin embargo, PECO aterriza más su evaluación en los niveles del conocimiento fonológico, silábico y fonémico; mientras que MPR su evaluación lo direcciona a la inteligencia fluida de los niños, considerando que este tipo de inteligencia hace referencia a la resolución de problemas novedosos y sin previo conocimiento. Por lo tanto, MPR no se ajusta a los objetivos de nuestro Artículo de revisión sistemática, encontrado en el instrumento de evaluación PECO.
  The Goldman-Fristoe Test of Articulation (GFTA-3) En el análisis comparativo, se menciona que tanto PECO como el GFTA-3, ambas evaluaciones se llevan a cabo de manera individual, sin embargo, este segundo instrumento busca comparar a dos grupos de niños pretendiendo evaluar el desorden en la producción del habla y el desarrollo lingüísticos de estos. Mientras que, PECO, evalúa como cada niño estructuran el sonido, evalúa el sonido que tiene cada niño sobre los sonidos que encuentra en su propia lengua. Bajo la perspectiva de revisión sistemática, el GFTA-3, no se adaptaría a nuestros objetivos pues, no pretendemos comparar el desarrollo lingüístico de los niños, pero si evaluar la capacidad que tiene el estudiante para analizar y segmentar los elementos que se puedan encontrar en el habla.
  Prueba de Segmentación lingüística (PSL) Dentro de este análisis entre la PSL y PECO, ambos casos se evaluará la manipulación y juego que pueda tener el estudiante con los fonemas y grafemas. Sin embargo, PECO nos parece más práctica por la manera como se estructura (30 preguntas), mientras que PSL se aplica en tres tiempos, situación que nos permite no considerarla y si poder interesarnos por lo manera como se evalúa a través de PECO.
  Prueba para la evaluación del conocimiento léxico En el análisis entre Peco y la Prueba de evaluación de conocimiento léxico, la última tiene como objetivo medir el conocimiento, la comprensión léxica o también considerada como la comprensión del conjunto de palabras que puedan tener los niños en una evaluación de 10 unidades silábicas, sin embargo, PECO busca evaluar a través de ejercicios dinámicos, que el estudiante manipule los fonemas y grafemas, y se genere estructuras que contribuyen en su proceso de evaluación, teniendo para ello 30 items, el mismo que nos parece más completo por estar organizado con preguntas de identificación, adición y supresión, estructura que nos convence por la recogida de información .
  Test de vocabulario en imágenes, Peabody (PPVT) En el análisis llevado a cabo tanto al PPVT y a PECO, del primero se dice que es una batería de preguntas que busca evaluar el vocabulario receptivo, el mismo que permite interpretar mensajes, mientras que PECO en evaluar el desarrollo lingüístico, es decir, más que interpretar lo que le interesa a PECOS es evaluar el desarrollo fonológico, silábico y fonémico de los niños. Por lo tanto, PPVT no se ajustaría a los objetivos de este artículos de revisión sistemática.
  Prueba de evaluación de la conciencia fonológica (PACOF) El análisis comparativo entre PACOF y PECO, ambos son excelente instrumentos para la evaluación del conocimiento fonológico, pues tanto PACOF como PECO evalúan el desarrollo silábico, fonético. Sin embargo, PACOF presenta una prueba más extensa respecto al número de ítems que presenta PECO. Considerando que para los objetivos de nuestras próximas investigaciones, PECO cumpliría con las condiciones pues ser más práctica en su evaluación, y en especial si nuestro objeto de estudio son niños de 6 años.
  Actividades para el aprendizaje de la lectura y la escritura (ALE1) En el panálisis, ALE1 en comparación de PECO, mide no solo la conciencia fonológica, también evalúa la capacidad de lectura y escritura de los estudiantes. En el caso de PECOS, este es una pieza muy importante pues pretende evaluar el conocimiento fonológico, identificando a la vez las dificultades de la lectoescritura. ALE1, es un material que se encuentra disponible como un cuaderno de actividades, mientras que PECO es un test al que el investigador suele actualizar y/o reestructurar según sea la circunstancia.

En la Tabla 3, indudablemente, los test son instrumentos que permiten hacer un seguimiento y a la vez una valoración a las características de los estudiantes, pudiendo también brindar información de sus competencias, pues a través de estos instrumentos se podría determinar si las estrategias o los procesos establecidos han podido ser los más adecuados, asumiendo que los test como instrumento tiene una función medible y objetiva que permiten luego tomar mejores decisiones. Por el mismo proceso que maneja el Test, su grado de exactitud debe ser mayor, por lo que toda información que se recoja pueda considerarse como confiable “la validez de estos indican el grado de exactitud con el que mide el constructo teórico que pretende medir y si se puede utilizar con el fin previsto (Hernández et al., 2010). Es muy importante que se posea información de calidad sobre los test, ya sea de parte de los profesionales, familias y por todas las partes interesadas en su aplicación, pues de esta manera menor será la probabilidad de que se haga un mal uso de las pruebas (Muñiz et al., 2015).

En este sentido, lo que respecta al estudio que se ha realizado a cada uno de los test, los que fueron encontrados en los diversos artículos, y que en la tabla 3 se hace la comparación de todos estos en relación con la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), se exponen las cualidades de cada uno de estos instrumentos respecto al conocimiento fonológico, sin embargo, resaltar las características del Test PECOS, por considerarlo como un instrumento con el que se podría evaluar de una manera más significativa los niveles fonológico, silábico y fonémico.

Por otra parte, los demás instrumentos (salvo PACOF), se direccionar hacia otros campos de estudio que no necesariamente es el contenido fonológico, por ejemplo, podemos mencionar a Test de Matrices Progresivas Raven (MPR), se direcciona a la inteligencia fluida de los niños. En el caso de The Goldman-Fristoe Test of Articulation (GFTA-3), este instrumento busca comparar a dos grupos de niños, pues pretende evaluar la producción del habla y el desorden que se produce en el desarrollo de esta. Respecto a Prueba de Segmentación lingüística (PSL), es una evaluación un poco extensa por manejarse en tres tiempos. En lo concerniente a Test de vocabulario en imágenes, Peabody (PPVT), este busca evaluar el conocimiento receptivo, también conocido como el conocimiento de la interpretación. Tomando en cuenta a PACOF, es un instrumento que busca evaluar el conocimiento fonológico, pero se observa un número extenso en sus ítems, hasta cierto punto tienen mucho en común con PECO, pero este último tiene una menor cantidad de ítems. Para finalizar, se considera en este análisis a ALE1, pues, si bien es cierto mide la conciencia fonológica, vale decir que no es un test pero si un material de actividades que se encuentra disponible para mejorar las habilidades de lectura y escritura de nuestros educandos.

Conclusiones

A partir de la información presentada, se concluye que los test son instrumentos que permiten evaluar objetivamente y por lo tanto deben ser aplicados adecuadamente para poder obtener resultados confiables los cuales permitan tomar decisiones sobre las personas evaluadas. También es prudente agregar, que a través de estos se recoge información, permitiendo de esta manera examinar con mayor precisión las habilidades de nuestros niños. Es por ello, que luego de explicar las cualidades de los diversos test, la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO), es la que permite una significativa evaluación del conocimiento fonológico, pues evalúa los dos niveles del conocimiento fonológico (hacemos referencia al silábico y fonémico). Además, considera tres actividades distintas (identificación, adición y omisión) para cada uno de los niveles señalados.

En virtud a lo expuesto, se puede considerar que la conciencia fonológica es la habilidad que tienen los niños para el reconocimiento y uso y manipulación que puedan hacer de los sonidos del lenguaje para combinar palabras. Es decir, identifican, reconocen y manipulan oralmente lo fonemas o estructura silábica de las palabras, generando en nuestros niños el desarrollo de competencias metalingüísticas.

El perfil innovador y técnico de los maestros es fundamental para la aplicación de test o pruebas fonológicas, pues no solo se trata de recoger información, procesarla y presentarla como un estudio que sumará a la larga estadística de publicaciones. Lo más importante del uso de estos, es poder identificar posibles problemas que nuestros educandos pueden estar presentando ante una falta de evolución que normalmente los niños de su edad ya lo vienen alcanzando. Identificar anomalías como es el caso de la dislexia, que, de detectarlo tempranamente, sería fundamental para un tratamiento exitoso.

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Recibido: 15 de Marzo de 2024; Revisado: 03 de Abril de 2024; Aprobado: 11 de Junio de 2024; Publicado: 01 de Julio de 2024

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