INTRODUCCIÓN
Las enterobacterias son microorganismos Gram negativos, forman parte de la familia Enterobacteriaceae y se encuentran en diversos entornos (suelo, agua y el tracto digestivo de animales y seres humanos). Algunas de ellas: Klebsiella pneumoniae y Enterobacter relacionadas con infecciones respiratorias y Salmonella, Shiguella, Escherichia coli, etc, causantes de infecciones digestivas. Las manos representan una superficie de alojamiento para microorganismos, convirtiéndose en un medio de transmisión de enfermedades infecciosas. Por ello, una institución educativa inicial es señalada como uno de los principales centros de transmisión de enfermedades entre niños, pero a su vez es uno de los espacios más seguros para evitar la circulación y prevenir las mismas (1).
La Organización Mundial de la Salud (2), promovió la formación de hábitos higiénicos (lavado de manos) como medida principal para disminuir la frecuencia de casos de diarrea en niños menores de 5 años a casi 50%. Asimismo, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el 2022 estimó que, 4.9 millones fallecen a nivel mundial niños <5 años, un promedio de una muerte por cada 6 segundos debido a enfermedades diarreicas. Las infecciones respiratorias causan en promedio 4 millones de muertes al año a nivel mundial (3).
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (4) expresó que, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son la segunda causa de mortalidad en el mundo en niños <5 años, frecuentemente en zonas de pobreza. Además, el 5,5% de los niños <5 años en el 2021 presentó síntomas de Enfermedades Respiratorias Aguda (IRA), mientras que las EDA afectaron a 9,4%. En nuestra provincia de Jaén en el 2022, se evidencio 431 episodios de problemas de IRA en <5 años y en EDA se reportó 235 (5).
Existen diversos estudios de investigación relacionados con el tema, entre los que se destacan: se analiza la presencia de microorganismos patógenos en las manos de los niños en edad escolar (6). Tipo descriptivo, cuali-cuantitativo, muestra de manos de 138 escolares. El 47% eran del género femenino y 53% del género masculino, (14%) de ellos presentaron crecimiento de 4000 UFC, el (30%) presentaron crecimiento de 5000 UFC y el (56%) presentaron crecimiento de 6000 UFC. Se concluyó que, los microorganismos patógenos que se evidenciaron en las manos de los niños en estudio fueron Staphylococcus aureus con 95% y Escherichia coli con 67%, siendo las infecciones respiratorias y urinarias las más comunes provocadas por estos agentes.
En esta misma línea de pensamiento Cándido y Correra (7), estimó la prevalencia de bacterias aisladas en las manos de los niños en edad escolar en una unidad de internación. Diseño no experimental, de corte transversal y prospectivo. Se realizó cultivo de las manos de 90 niños en edad escolar. Obtuvo que, el 98% de las muestras hubo crecimiento; el 64% Staphylococcus coagulasa negativa, 5% Staphylococcus aureus y 1% Pseudomonas aeruginosa. Concluyendo que, la mayoría de las muestras contienen bacterias, se recomendó reforzar acciones en instituciones educativas dirigidas a niños en relación con los hábitos de higiene.
Por otro lado, Mamani y Salvatierra (8), evaluó la relación entre la carga bacteriana en manos de escolares y sus métodos de práctica del lavado de manos. Tipo observacional y muestras de ambas manos de 200 niños en edad escolar. Obtuvo que, el 90% de los niños se encontró aerobios formadores de esporas, el 95,5% Estafilococos coagulasa negativo, 36,5% Acinetobacter, 4% Pseudomonas, 2% Enterococcus, 3,5% especies de Klebsiella, 1,7% Flavobacterium, 2% Escherichia coli y 0,75% Enterobacter species. Se concluyó que, las manos de los escolares albergan variedad de organismos patógenos causando infecciones respiratorias y digestivas.
Así mismo Mamani y Salvatierra (8), estimó la incidencia de bacterias en manos de niños que asisten al área de crecimiento y desarrollo del centro de salud Pucará. Fue básica y nivel descriptivo, diseño no experimental y prospectivo transversal, de una muestra de 50 niños. Los resultados demostraron que, en el 86% hubo presencia de bacterias y el microrganismo con más frecuencia tanto en el sexo y la edad fue Escherichia coli con 26%, Shiguella con 18% y Staphylococcus spp con 16%. Concluyendo que, solo en el 86% hubo crecimiento bacteriano y el 14 % no hubo crecimiento.
Es por ello que la presente investigación se propuso analizar la relación entre la prevalencia de enterobacterias en manos y problemas respiratorios y digestivos en escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024, de la misma manera se estipuló como objetivos específicos: Evaluar la prevalencia de enterobacterias en manos de escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024; Evaluar la prevalencia de enterobacterias en manos con relación a problemas respiratorios en escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024; Evaluar la prevalencia de enterobacterias en manos con relación a problemas digestivos en escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024.
MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación por su finalidad es básica porque está dirigida a buscar nuevos conocimientos y por su profundidad descriptiva pues se enfoca en recopilar y analizar datos no numéricos, correlacionales y transversales, por su enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de método deductivo. La población estuvo conformada por todos los escolares de la Institución Educativa Inicial 055 Jaén - 2024. La muestra estuvo representada por 110 escolares de la Institución Educativa Inicial 055 Jaén - 2024.
Para llevar a cabo este proyecto de investigación, se inició solicitando la autorización de la directora de la Institución Educativa Inicial 055, Jaén. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los padres de familia con el fin de solicitar su consentimiento informado, para efectuar la toma de muestra en las manos de los niños, así mismo, como técnica se desarrolló una encuesta a través de un instrumento (cuestionario), estuvo conformado por 10 preguntas cerradas, dicho instrumento se aplicó a los padres de los niños, previamente el instrumento fue sometido a prueba piloto y validado a juicio por 3 expertos.
Además, se solicitó la autorización del jefe del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) para poder utilizar las instalaciones, equipos y materiales del Laboratorio de Microbiología, donde se llevó a cabo el procedimiento laboratorial a través de cultivos de las muestras previamente obtenidas con hisopos estériles humedecidos con caldo nutritivo.
Para la recolección de muestras se realizó siguiendo los pasos establecidos por el manual de Microbiología Médica del Instituto Nacional de Salud (INS). Las muestras recolectadas de ambas manos fueron transportadas en una caja térmica al Laboratorio de Microbiología de la UNJ, donde se continuó con el cultivo en agares según el manual del INS para poder obtener la prevalencia y el crecimiento bacteriano. Se utilizarán medios de cultivo con placas de agar MacConkey y Salmonella Shiguella. Una vez crecidas las colonias se procedió a realizar la identificación bioquímica en Agar Triple Sugar Iron (TSI), Agar Lisina- Hierro (LIA), Agar Citrato de Simmons (CS), Agar Sulfito Indol Motilidad (SIM).
Una vez obtenidos los datos se usó Microsoft Excel para su organización y análisis, posteriormente fueron sometidos al software estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versión 24 con la intención de obtener tablas estadísticas y de frecuencia. Para la correlación se utilizó la prueba de Rho Spearman para evaluar la relación entre la prevalencia de enterobacterias en manos y problemas respiratorios y digestivos en escolares de la Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024
RESULTADOS Y DISCUSÓN
Teniendo en cuenta los instrumentos aplicados, se obtuvieron los siguientes resultados.
En la Tabla 1, indica que la prevalencia de enterobacterias en manos de escolares de la Institución Educativa Inicial 055, Jaén-2024, es del 93,6%. Por lo tanto, podemos concluir que el alto índice de prevalencia se debería a una mala práctica de lavado de manos por parte de los niños.
En la Tabla 2, se puede constatar que la bacteria con mayor prevalencia es Enterobacter con 25,5%, seguida por Serratia con el 22,7%; luego Klebsiella con 20,9%, así mismo Salmonella spp con 18,2% y otros tipos en menor porcentaje, Citrobacter 2,7%, Edwardsiella, Escherichia coli, Yersinia y Proteus alcanzaron cada una con el 0,9%. Finalmente, se evidencia que, del total de las muestras, el 6,4% no hubo crecimiento bacteriano.
De acuerdo a la encuesta que se realizó a los padres de familia de los menores que participaron en esta investigación en la tabla 3 se puede observar que, en un 46,4% creen que las enterobacterias son responsables de causar enfermedades respiratorias muy frecuentemente con el 46,4%; y el 34,5%. También se evidencia que, el 59,1% de los niños a veces han experimentado dolor de cabeza, dificultad para respirar, decaimiento o fiebre; el 54,5% de los infantes a veces han tenido episodios de enfermedades respiratorias agudas, como resfriados o gripe. Finalmente, el 49,1% de los niños a veces han tenido problemas respiratorios en los últimos tres meses.
En la Tabla 4, se evidencia la existencia correlacionada (Rho de Spearman = 0.352, estadísticamente significativa con p-valor < 0.05) entre las puntuaciones enterobacterias y problemas respiratorios. En ese contexto, se determina la existencia de la relación positiva media entre la prevalencia de enterobacterias en manos y problemas respiratorios en escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024. Al respecto, se deduce que las enterobacterias son causantes de los problemas respiratorios.
En la Tabla 5, se observa que los padres de familia que participaron en la encuesta creen que las enterobacterias son responsables de causar problemas digestivos a sus hijos muy frecuentemente con el 36,4%; mientras que el 35,5% de los encuestados indicaron que sus niños presentan problemas digestivos, afectando su calidad de vida. También se observa que el 50% de los niños, frecuentemente experimentan episodios de diarreas, presentando a veces náuseas y vómitos 56,4%. Finalmente, el 47,3% de los padres manifestaron que sus niños experimentan malestar o dolor abdominal, a causa de las enterobacterias.
Respecto a la correlación entre enterobacterias en manos y problemas digestivos, la tabla 6 se muestra la existencia correlacionada entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.382, estadísticamente significativa con p-valor < 0.05). En ese sentido, se comprueba la existencia de la relación positiva media entre la prevalencia de enterobacterias en manos y problemas digestivos en escolares de Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024. Al respecto, se colige que las enterobacterias son causantes de problemas digestivos.
Con estos resultados se prueba la hipótesis H1: Sí, existiría una relación significativa (p-valor = 0.05) entre la prevalencia de enterobacterias en manos y problemas respiratorios y digestivos en escolares de la Institución Educativa Inicial 055 Jaén-2024.
La presente investigación se orientó en determinar la prevalencia de enterobacterias en manos de escolares de la Institución Educativa Inicial 055, Jaén-2024. Los hallazgos mostraron que la prevalencia es de 93,6% (tabla 1).
Discusión
Al comparar los resultados con el estudio realizado por Cándido y Correra (7), se observa una similitud, ya que, en ambos casos, el 98% de las muestras mostraron crecimiento, mientras que el 2% presentó resultados negativos. Del mismo modo, los resultados guardan relación con la investigación realizada por Mamani y Salvatierra (8) en la cual refiere que, el 86% de las muestras analizadas presentó crecimiento bacteriano y el 14 % no evidenció crecimiento bacteriano. Sin embargo, estos resultados difieren con el estudio ejecutado por Lambert y Enciso (9), donde el 42,5% de las muestras presentaron contaminación bacteriana en la palma de las manos, mientras que el 57,5% no presentó contaminación. En ese contexto, se puede concluir que el alto índice de prevalencia se debería a una mala praxis en el lavado de manos por parte de los niños. Por lo tanto, una buena práctica de higiene de las manos previene las infecciones relacionadas con la salud, evitando la propagación de enfermedades infecciosas, tales como diarreas, gripes, neumonías y otras.
Respecto la bacteria con mayor prevalencia es Enterobacter con 25,5%, seguida por Serratia con 22,7%; luego Klebsiella con 20,9%, así mismo Salmonella spp con 18,2% y otros tipos en menor porcentaje, Citrobacter 2,7%, Edwardsiella, Escherichia coli, Yersinia y Proteus alcanzaron cada una con el 0,9% Tabla 2. Comparando los resultados de las investigaciones realizadas por Barrantes (10) y Huamán et al. (11), se comprueban coincidencias en las bacterias con mayor prevalencia, encontrando que Enterobacter alcanzó 23,3% y 58,3%; mientras que el 66,7% evidenció presencia de Klebsiella.
Sin embargo, los resultados difieren con los estudios desarrollados por George et a. (12) y Huillca y Montero (13), encontrándose que las bacterias con mayor presencia son Escherichia coli alcanzando el 73%, 50%, y 36,7%, respectivamente; mientras que Citrobacter obtuvo el 23,3%. La presencia de bacterias en las manos se debe a problemas relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene deficiente, ocasionando infecciones gastrointestinales y respiratorias en niños en edad escolar.
En relación con la prevalencia en manos y los problemas respiratorios, el 59,1% de los niños han experimentado ocasionalmente dolor de cabeza, dificultad para respirar, decaimiento o fiebre. Además, el 54,5% ha tenido episodios de enfermedades respiratorias agudas, como resfriados o gripe, y el 49,1% ha tenido problemas respiratorios en los últimos tres meses. De acuerdo con los datos de la encuesta el 46,4% de los padres considera que las enterobacterias son una causa frecuente de enfermedades respiratorias, afectando frecuentemente la calidad de vida de los niños Tabla 3.
Los resultados demuestran que las manos de los escolares alojan una variedad de organismos patógenos que producen infecciones respiratorias; tal es así, que, en el año 2021, a nivel nacional, el 5,5% de los niños menores de cinco años presentaron síntomas de enfermedades respiratorias; mientras que, en Ecuador, fallecieron 570 000 infantes de cinco años de edad, a causa de las infecciones respiratorias (14).
Según los datos de la encuesta Tabla 5, el 50% de los padres indica que sus hijos sufren frecuentemente de diarrea, acompañada en ocasiones de náuseas y vómitos (56,4%). Además, el 36,4% de los padres consideran que las enterobacterias son responsables de causar enfermedades digestivas recurrentes, lo que afecta la calidad de vida de los niños.
Por último, el 47,3% de los padres refirieron que sus niños experimentan dolor o malestar abdominal debido a las enterobacterias. Al comparar los hallazgos con el estudio de Mamani y Salvatierra (8) y Lambert y Enciso (12), se concluye que las enterobacterias son agentes causantes de infecciones digestivas; afectando el 9.4% de niños menores de cinco años, a nivel nacional; mientras que, en la ciudad de Jaén, en los años 2022 y 2023 se reportaron 235 casos y 329 casos (15). Ante ese contexto; en las instituciones educativas es necesario fortalecer acciones de hábitos de higiene dirigidas a niños y a sus acompañantes, y de esta manera se puedan prevenir enfermedades, mejorar el bienestar de los niños y optimizar la gestión de recursos y protocolos de salud.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos en la Institución Educativa Inicial 055 de Jaén durante el año 2024 muestran una alarmante prevalencia de enterobacterias en las manos de los escolares, alcanzando un preocupante 93.6%; entre las bacterias encontradas, destacan Enterobacter con un 25.5%, Serratia con 22.7%, Klebsiella con 20.9%y Salmonella spp con 18.2% como las más comunes; lo que, subraya una situación crítica en términos de higiene y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas en la población escolar.
De igual modo, se observó una relación significativa entre la presencia de enterobacterias en las manos y la aparición de problemas respiratorios y digestivos en los niños. Un 59.1% de los escolares reportaron síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, cansancio o fiebre, mientras que el 50% de los padres mencionaron episodios frecuentes de diarrea y un 56.4% reportaron náuseas y vómitos; los análisis estadísticos respaldan que las enterobacterias son responsables tanto de los problemas respiratorios como digestivos (p-valor = 0.0003), y hay una correlación significativa entre la prevalencia de enterobacterias y ambos tipos de afecciones (p-valor = 0.004).
De acuerdo a los hallazgos, se recomienda la implementación de estrategias de educación y promoción de la salud que busquen mejorar los hábitos de higiene de manos en la comunidad escolar; en este sentido, se sugiere, en primer lugar, llevar a cabo campañas periódicas sobre el lavado adecuado de manos que involucren activamente a toda la comunidad educativa en la supervisión de la higiene; en segundo lugar, establecer controles sanitarios más rigurosos dentro de la institución educativa y en tercer lugar, se recomienda realizar monitoreos continuos para evaluar la efectividad de las intervenciones; asimismo, se sugiere el desarrollo de investigaciones en esta misma línea que permitan identificar los factores ambientales y conductuales que contribuyen a la alta prevalencia de enterobacterias en manos de los escolares y evaluar la efectividad de las intervenciones educativas y sanitarias propuesta para la reducción de enterobacterias y enfermedades relacionadas en escolares.




















